BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

El facultamiento del agente

A los agentes laborales los han dotado de ciertas facultades (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), que los van a desarrollar con eficiencia en las actividades, al respecto, Foucault plantea la dialéctica de los sistemas disciplinarios:

“La disciplina fabrica cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos ¨dóciles¨. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia). En una palabra: disocia el poder del cuerpo; de una parte, hace de este poder, una ¨aptitud¨, una ¨capacidad¨ que trata de aumentar, y cambia, por otra parte, la energía, la potencia que de ello podría resultar, y la convierte en una relación de sujeción estricta. Si la explotación económica separa la fuerza y el producto del trabajo, digamos que la coacción disciplinaria establece en el cuerpo el vínculo de coacción entre una aptitud aumentada y una dominación acrecentada.” Ibíd. (141-142 pp.)

A continuación presentaremos esa dualidad desarrollada en los sistemas disciplinarios en la facultación de los agentes y la docilidad de ellos.

Tal vez si, no pues creo que me hice más chambeador (trabajador) ya que querían que trabajara muy duro, y pues eso me sirvió. (Entrevista 571). (Florería).

El ritmo del trabajo duro e intenso, quedó incorporado por esas prácticas, modificando su comportamiento, el agente se facultó siendo aún más trabajador. El habitus adquirido ha dinamizado su participación y su acción en los campos sociales.

Yo sentía que hacer mi trabajo me hacia sentirme útil, por que yo aquí cuando trabajaba era otra persona y trabajando ahí con ellos sentía que si les servía bien a ellos. (Entrevista 697). (Instalaciones eléctricas en casa habitación).

Dos representaciones complementarias se despliegan en la subjetividad del agente sobre una práctica laboral y en su relación subordinada: ser útil y servir. Ser útil en el trabajo es la orientación de la acción de su persona como trabajador, es también requisito - condición de ingreso y permanencia en el campo organizacional. Servir es participar en algo, donde el objetivo del reconocimiento, la valoración solo la emite a quién se sirve, para quién se es útil (al dueño de los medios de producción), el agente lo asume en reconocimiento y reproduce el sentido social del trabajo y quizá “de vida” como trabajador dependiente en el capitalismo.

Si, porque entras sin saber nada y sales sabiendo algo. (Entrevista 282).(importación de árboles). (Año de migración 1987).

Reconoce el entrevistado que la diferencia en los cambios de comportamiento se da en el desarrollo de una facultad “saber algo”, en una representación de sistemas que hace el migrante: donde antes de entrar a la organización in put (entrada) el agente “no saben nada” y en un supuesto proceso, que no menciona, queda transformado el agente con un conocimiento, con una habilidad… en el out put (salida).

Mira fue bonito, primeramente por que yo nunca había agarrado un metro, yo nunca había agarrado un martillo, yo nunca había agarrado ora si que como se dice un taladro, enseñarme a atornillar con pistola, este.... sacar medidas tampoco yo no lo sabía, yo siempre me preguntaba pos como le harán para sacar esta medida y pos realmente ese fue el motivo, por el cual yo pos ora si que me enseñé pues, me enseñe en eso, no se si eso sea suficiente. ¿EN QUE TRABAJABAS ANTES DE IRTE A EU? Siempre en México,…en comercio, trabajaba ropa usada. (Entrevista 794). (Construcción). (Hombre, separado, secundaria, ciudad grande).

La organización ha dotado al trabajador de facultades, lo ha transformado, en la práctica tan distante de un comerciante y un ayudante del albañil requerían diferentes conocimientos, habilidades, actitudes. Poco a poco utiliza la herramienta y se enseña a utilizarla, aprende la forma de agarrarla, aprende a medir materiales y espacios, tenía que estar preguntando como predisposición, para aprender en ese campo. Se ha modificado su percepción en medidas, su capacidad en transformar espacios, el conocimiento en materiales, en apoyarse en la utilización adecuada de cada una de las herramientas, en todo eso, más lo que sabía forma ahora su habitus.

Pues para mí si, porque al organizarme, ahora sé lo que yo puedo hacer aquí, con tipo de madera, y todo eso para mí me ayudo bastante. (Entrevista 186). (Construcción de madera). (Hombre, edad 38, primaria incompleta).

El conocimiento del habitus se transfiere y es transferible a otros determinados campos laborales, como un capital cultural que se cotiza en el mercado laboral o se realiza en el trabajo, objetivándose en la transformación de los productos.

Pues yo pienso que sí, uno trae una mentalidad y este cuando entras en tu tipo de trabajos y te dan capacitación, no te hacen menos y como te cambias y tratas de ser más ambicionista a querer subir a un puesto más alto. (Entrevista 32). (Tiendas de abarrotes).(hombre, soltero, estudios medios, ciudad pequeña, migración 1990).

El trabajador, entra a la organización es facultado en la capacitación y en la práctica, existiendo una atención e interés por parte de la empresa para que aprenda, pero, también es facultado por otras coacciones al interno del campo, como el estar a prueba y en competencia, donde puede escalar los puestos y obtener mejores salarios, cambiando su forma de pensar, siendo más ambicioso, para dotarlo de predisposiciones que despiertan búsquedas orientadas, construyendo un habitus que opera en esa dinámica.

Pues sí, influyó en mí, porque tengo un pensamiento avanzado. (Entrevista 749). (Construcción).

Si, yo me sentía como más alzado, como que no..., ya me sentía como que estaba, ahora si como quien dice superando al que iba abajo. (Entrevista 261). (Constructora). (Hombre, casado, 24 años, comunidad rural).

Pues si, cambia uno mucho, se desarrolla siempre uno, despierta uno más. (Entrevista 21).( Construcción y jardinería) (Hombre, 15 años, primaria, ciudad pequeña, 1992).

Me volví más dinámico. (Entrevista 713). (Construcción).

Una de las representaciones valorativas ideológicas es la que se hace al denominar lo dominante culturalmente, con un pensamiento adquirido en la organización: más avanzado o moderno, etcétera. Asociando las prácticas subordinadas, principalmente las que se realizan en la periferia en oposición binaria a lo retrazado, a lo superado. El agente se siente facultado en la organización, en un sentido superlativo, demarcando la diferencia de otros pensamientos que se pueden dar en otros lugares. Facultad que lo distingue y le da una identidad diferente, de distinción. El se ve así mismo, (en comparación a otros: ciudadanos, migrantes o trabajadores) con un pensamiento “superior”o “avanzado”, siendo trabajador. La facultad puede operar como identidad cultural de distinción. También procesa en el trabajador como un detonador despabilador (para ciertas cosas), orientando las acciones a ciertas actividades dirigidas. Concentrando fuerzas, atención, dedicación, emociones, pensamientos…potencializando energía a la orientación de la acción.

Sí me volví más sociable. (Entrevista 864) (Restaurante chino) (Mujer, 25, 1987, casada, estudios medios superiores, ciudad media).

Si hay cambios, son muchos los que hay, una modificación: aprendes más, conoces muchas personas cambia tu forma de pensar a veces un poquito tu forma de ser, pero todo es para bien, es positivo. (Entrevista 508). (Restaurante). (Entrevista 508). (Mujer, 19 años, soltera, 8 miembros de familia, estudios medios incompletos, ciudad mediana).

…no te hacen menos… (Entrevista 32). (Tiendas de abarrotes).(hombre, soltero, estudios medios, ciudad pequeña, migración 1990).

El agente también se faculta en los procesos de resocialización del trabajo, en las formas implícitas de las relaciones sociales de producción y dentro de relaciones con el personal de la organización: tanto estructuradas como informales, lo pone en nueva situación, donde necesariamente se desarrolla “la interacción” en los procesos de trabajo y de comunicación. Empieza a convivir con otras personas en las diversas posiciones del campo, con agentes de otras culturas, haciendo el espacio social de la organización, un lugar más amplio “al de la producción” desarrollándose otras tramas sociales, representaciones y narrativas. El agente encuentra otras formas de pensar, de hacer y de ser, enmarcadas por el campo y el sistema social amplio. Tiene que desarrollar estrategias (de acuerdo al momento histórico) para establecer las relaciones sociales y humanas propias para trabajar y convivir, acercarse a los “otros”.

El agente considera importante la facultad de relacionarse con las personas, de volverse más sociable (entrevistas 864, 402, 466, 567), de que a través del proceso “pudo” tener menos pena, menos vergüenza, de tener más confianza, en sus estrategias de acción.

Pues de primero me sentía raro porque no conocía a nadie entonces andaba así como todo “chiviadillo” (pena), porque no conocía a nadie, ya después ya siento que no porque volví a mi estado normal porque ya los conocí les agarre confianza y me portaba como siempre me he portado. (Entrevista 567). (Campo y construcción).

Sí, porque antes era como más cohibida, como muy antisocial, demasiado confiada también y ahora siento que ya no, como que trato de conocer un poco más a la gente y ya soy más sociable. (Entrevista 402). (Hotel, pizzería y trabajadora de limpieza). (Mujer, 18 años, 1992, secundaria, megalópolis).

El migrante va contrastando culturalmente esas diversas formas en las relaciones sociales, el haber roto ciertos límites, las inercias de sus habitus adquiridos anteriormente, para modificar sus estrategias y disposiciones, utilizarlos como capital social, como buscar cierta desinhibición en su proceder.

Si, yo era muy tímido, me daba pena todo, hasta preguntar por alguien o preguntar por algún domicilio y hay conviviendo con los demás compañeros, pues uno va aprendiendo de ellos. (Entrevista 466). (Fabrica de tarimas de madera).

Pero también nos señala en esa comparación de oposición binaria, que la inhibición, la inseguridad en sí mismo, la pena, el ser tímido, es una de las actitudes de subordinado, que se ha incorporado en los habitus de sus historias, como agentes de culturas dominadas en sus diferentes prácticas en los diversos espacios sociales de la periferia. Sobre las facultades del agente en la organización y sus procesos ver esquema 18.

Esquema 21 Facultamiento del agente

La facultación es la incorporación de conocimientos, habilidades, técnicas, disposiciones que permiten al trabajador ser más productivo, también habla de la capacidad de concentración y también en la resocialización (en ella ser útil y servir es su función), la organización dota a los trabajadores en su capacidad práctica, los valora como una característica propia y exclusiva de los mejores, es un nivel de práctica exigida / deseada. Genera disposiciones volitivas en el agente reforzadas con el desempeño de la tarea. Su revaloración se da en la cotización en el mercado laboral y simbólico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet