BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Docilidad de los cuerpos

La historia de la subordinación como ya se ha dicho tiene un entramado complejo: en el sistema mundial, no solo se debe ver en las relaciones sociales de producción y en la estructura de la empresa, tiene un énfasis en los procesos de resocialización que se dan en la organización, junto a los dispositivos instrumentados para ese fin. No siempre percibidos de forma consciente y explícita por el trabajador, se rastrean en pistas que nos da su discurso, los sistemas disciplinarios son objetivados en las interacciones con el sistema de los objetos y las tecnologías en las que es procesado el sujeto y se transforma.

La disciplina, fue algo que tuve que adquirir con desveladas, es importante porque te hace endurecer tu carácter, valorar las responsabilidades (Entrevista 394). (Restaurante). (Hombre, 19 años, estudios medios superiores, ciudad media)¿Nos podría explicar una experiencia que usted considera importante y porque dentro del trabajo?

La disciplina tiene una historia que parece propia, en casos más abstractos, se presenta como: “propiedad” o característica de la personalidad, desarticulada de todo proceso social. La disciplina se “da” en el proceso laboral y formativo en otras estancias y organizaciones se ha instituido en el cuerpo, dentro del habitus del agente. En el discurso del agente reconoce que es una facultad constituida, que permite responder a las obligaciones, pero también devela parte de la docilidad desplegada en: la fuerza interna (carácter) para aguantar las fuerzas externas (tanto de las diversas coacciones, como de las exigencias subordinantes).

Cuando te pones nerviosa cuando vas a empezar algo nuevo y no sabes si vas a poder; cuando estuve en una maquina por primera vez era una banda que iba a una velocidad que yo pensé que no iba a poder llevar el ritmo que lleva la maquina, y me puse mas tensa, pero me arme de valor y dije tengo que hacerlo es parte de mi trabajo y tengo que cumplirlo; la maquina es como un chupón que va absorbiendo todo lo del huevo y después cae a otra banda para cocerse. (Entrevista 482). (Compañía de limpieza, distribuidora de alimentos, niñera). (Mujer, soltera, primaria, ciudad chica, 19 años, 1991).¿Nos podría explicar una experiencia …?.

Las exigencias laborales ponen a prueba a los trabajadores, estos responden concientes de los resultados esperados y condicionados para ser contratados de su práctica. Momento de incertidumbre se da en las actividades de prueba inicial, mostrando los efectos volitivos y emocionales que se experimentan en ese evento, demarcando como obligación la actividad y la responsabilidad asumida de esa actividad. El reto es sincronizarse en la ejecución del trabajo al ritmo de la maquina y al resultado deseado de la actividad.

Pues, no puedo decir no, lo hago, tiene uno que hacerlo, y si tú tienes algún disgusto no lo demuestras, ¿por que no lo demuestras?, Porque si demuestras tu disgusto en el trabajo te dicen: mire señor si no quiere hacer el trabajo, no lo hagas y te cortan, así de sencillo allá. (Entrevista 62) (Construcción y otros) (Hombre, primaria incompleta, 1948, 23 años, ciudad media). ¿Qué es lo que no te gustaba de la empresa?

Mmmm,…. Depende de con quien esté trabajando, depende de que clase de personas porque hay mucho este tipo de personas con las que trabajo son electricistas son muy enojones hay que aguantarlos uno si, este es difícil aguantarlos hey, no me llevó con muchos de ellos no me llevo no más que me la llevo calmada hey , si me la llevo calmada, trato de no enojarme, tengo mucho genio pero me lo aguanto (entrevista 806) (taller de hojalatería y pintura, reparo carros antiguos, electricista construyendo, remodelando oficinas cableando y todo lo referente a la electricidad). ¿Como se llevaba con sus compañeros?

Siempre me he llevado bien, siempre me llevé bien con ellos todos, todos bien a todo dar como te vuelvo a repetir yo soy una persona tranquila no me gustan los problemas, ni nada de eso y yo trataba de llevármela lo mejor con ellos para no, precisamente para no tener ningún problema con nadie. (Entrevista 794).(Construcción). ¿Cómo se llevaba con sus compañeros?

La sanción discursiva enunciada, encubierta, sugerente, amenaza latente... por parte del poder para presiona a hacer las actividades, es una de las formas de coacción – coerción al trabajador, acompañada también por otro mecanismo complementario de presión simbólica como es la valoración social del trabajo. La censura a las respuestas incomodas o a los discursos de crítica y a las respuestas corporales o faciales en ese sentido. El riesgo de ser expulsado de la organización, no solo es para el migrante lanzarlo a la incertidumbre del mercado laboral, sino dejar de percibir recursos para satisfacer “sus necesidades”, en un mercado laboral competido.

El mayordomo, pues este ejercen su trabajo mandan a uno conforme se porta, si trabaja se portan bien y si uno no quiere trabajar hasta te corren, es como todo uno esta, esta a que lo manden. (Entrevista 126). (Campo).( ciudad pequeña, casado, 48 años, 1999). ¿Cómo era vigilado?

Lo único que hacían era que si ya no eras útil para ellos y como te pagaban por horas únicamente decían “hasta aquí señor España”, vengase usted mañana a ver que le podemos dar de trabajo. (Entrevista 62) (Construcción y otros) (Hombre, primaria incompleta, 1948, 23 años, ciudad media). ¿Tuvo una experiencia importante?

Las relaciones de poder en desplegamiento con su trato, están condicionadas al resultado evaluado del trabajo y a la respuesta deseada de subordinación. La utilidad del trabajador está determinada por los resultados exigidos, su presencia o finitud depende de ello.

Pues más o menos, ya que aún y enferma pues tenía que pararme a trabajar, pero gracias a dios salí adelante. (Entrevista 574). (Mesera y en una fabrica de cereales). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pos me gustaba trabajar y ahí trabajaba diario aunque hubiera nieve, lloviera, estaba trabajando, por eso me gustaba. (Entrevista 467) (restaurante). (Hombre, secundaria, comunidad rural,). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

El trabajador incorpora la exigencia organizacional en sus facultades disciplinarias, se ha apropiado del discurso productivista como obligación por encima de su integridad, trascendiendo la labor a su ser, su trabajo a su salud, Lo trascendente del hacer productivo es una representación del trabajo como una nueva figura mítica de los discursos modernos del progreso.

No, por que tenias que hacer de acuerdo a como te dijera tu patrón. (Entrevista 172). (Restaurante). (1995, Soltero, ciudad pequeña). ¿Algún aspecto importante de la cultura, la costumbre?

El patrón de la actividad laboral es la que ordena el patrón (dueño), la ausencia de un criterio propio con relación al trabajo a realizar por parte del trabajador, está determinado a la subordinación del trabajador, siendo el dueño de la organización el criterio determinante de la valoración del trabajo. La obediencia que hace el trabajador lo puede mantener en el trabajo, pero a la vez lo desfaculta de sentido, conocimiento y criterio propio, para depender intelectualmente en el trabajo, de las facultades del patrón.

Pues en el trabajo, y estaba muy agradecido con mi patrón por como me trataba. (Entrevista 190). (Compra y venta de metales usados). (Hombre, 1957, primaria). ¿Qué pensaba cuando trabajaba?

La gratitud como rasgo humano es noble, pero, como objeto de análisis en las relaciones de fuerza y poder social concreto, adquiere otra dimensión, donde la benevolencia, la ausencia de coerción y represión puede ser la causa de gratitud, es decir, en el reconocimiento dado desde las agencias del personal de trabajo en subordinación, sobre las posibilidades de las facultades que tiene en el ejercicio del poder de la autoridad y las repercusiones de ello. Su legitimidad interna responde en parte, en la aprobación del personal del ejercicio de esas facultades, generando a su vez posiblemente: confianza, apoyo e incondicionalidad.

Levantarme temprano ver los problemas que tengo antes de trabajar y trabajar ya con algo mentalizado en la cabeza. (Entrevista 167). (Actividad relacionada con electricidad) (33 años, casado, secundaria, ciudad mediana,). ¿Aspecto importante de la cultura, la costumbre?

Bien alegre, siempre como anteriormente me pregunta siempre le digo cuando se dedica a una cosa hay dedicarse a eso y yo siempre cuando digo que voy a trabajar, me voy a dedicar al puro trabajo y dar lo mejor y superarse siempre y siempre dar lo mejor para la compañía. (Entrevista 537). (Fundidora, pizzería, restaurante...). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Las disposiciones previas del agente trabajador referidas al trabajo, permite mejorar las posibilidades de desempeño. Es un tiempo extra asignado en la atención simbólica, sin retribución. El agente asume en sus límites y posibilidades, a resolver el problema dándose.

Bien, hasta eso que me acostumbre a la rutina. (Entrevista 571). (Florería). ¿Cómo se sentía en la empresa?

Pues yo no estaba acostumbrado a trabajar tanto tiempo y estar en un lugar tan pequeño, si me sentía mal, como estaba gran parte del día allá atrás en el refrigerador llenando la cerveza y pues si. (Entrevista 345). (Trabajador de limpieza y empleado). (20 años, soltero, educación media, ciudad mediana). ¿Modificó la organización el comportamiento?

El sujeto agente se ha resignado a la rutina, a estar trabajando bastante tiempo en un lugar encerrado, se siente mal, pero necesita el trabajo, lo acepta con la subordinación implícita en él, la rutina aburre, pero es tolerable mientras sea la exigencia presenciarla sea remunerada y pueda acostumbrarse a llevarla. La costumbre ha cicatrizado parcialmente la percepción del dolor o incomodidad en el trabajador, sería interesante saber los otros efectos desencadenados de ello, la medida en que ignora o le es indiferente lo demás.

Pos me sentía bien. No si se portaban bien conmigo y a mi me querían porque yo era buen trabajador, si por ese motivo también porque yo cuando entre a trabajar yo... entra uno a trabajar sin saber pero yo aprendí el mesmo día que me decían has esto yo aprendía y esa fue una de las fallas mías fíjese, que yo si fuera sido un hombre cabezón me cambian de trabajo cuando yo desempeñe su trabajo iba lleno de salud pero con el tiempo a los 6 meses ya no pude yo, porque el trabajo me tuvo como se dice pos amolando, entonces por eso yo, pero ahí me trataban bien si yo hubiera sido un hombre duro pa aprender, porque ahí también se necesitaba de inteligencia esos trabajos había que saber como dominarlos. Cuando yo me quise cambiar ya no hubo trabajo ese día y que me esperara como iba yo esperar si estaba, yo ya no pesaba nada, eche de ver que si no me vengo, me traen así me fue de mal. (Entrevista 949) (Fundidor) (Año de migración 71 y 76) ¿Cómo se sentía en el trabajo?

La condicionante de la aceptación de la organización es la valoración de su desempeño como trabajador. La valoración del trabajo se da en cuanto a requerimientos del trabajo, conocimiento y ejecución, tiempo de aprendizaje, entre otras cosas. En este caso (entrevista 949) se arrepiente de haber sido dócil, porque si no lo hubiese sido lo hubieran corrido, pero estaría trabajando en otra cosa, lo peor fue que obtuvo una enfermedad o accidente de trabajo en la fundidora que le hizo bajar de peso y estar débil. El límite del trabajo del trabajador es el límite con relación a su cuerpo.

No nunca tuvimos problemas, fuertes, el mexicano es muy dócil en todo. (Entrevista 866) (campo-pizca).¿Cuando tuvo problemas en la empresa que hizo?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet