BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Dispositivos de control: vigilancia y disciplina

Los dispositivos de control son: los diversos mecanismos de poder dentro de la organización, que permite garantizar en los procedimientos la eficiencia, la reproducción de las relaciones de producción, el orden de la explotación, el orden interno como “gobernabilidad”, etcétera. Braverman citado en Gaudemar (1991) señala “el concepto central de todos los sistemas de trabajo es el control” (Pág. 53). A continuación veremos algunos casos, de cómo operan los diversos dispositivos de control en la organización, desde la manera en que fueron percibidos.

Lo que más me llamaba la atención era la organización que tenían, porque todo lo tenían bien controlado. (Entrevista 251). (Tienda departamental). (Mujer, estudios medios, ciudad mediana). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La administración, su forma de supervisar todo. (Entrevista 30). (Restaurantes) (Soltero, educación interrumpida media, urbano de ciudad media). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Aparte la organización, para todo tenía que checar una lista, de empleados, de cocina, de socios y de clientes. (Entrevista 25).(Restaurante clase media).(Mujer, soltera, 48 años, primaria, comunidad rural). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Tener indicadores de las operaciones principales, de los recursos, de sus avances, de sus condiciones y posibilidades son las partes sustantivas del control, es una evaluación en puntos claves, para la toma de decisiones o para la acción correctiva o preventiva. En el tablero de mando, los principales indicadores al interno de la organización, permiten el dominio político de la organización.

Que no tenían las herramientas, por ejemplo como era restaurante así, las carnes que se necesitaban para sacar el trabajo, y se atrasaba uno en el trabajo, porque todo uno lo tiene que hacer con tiempo, todo esta calculado, el tiempo que dura uno. (Entrevista 495). (Restaurante). (Hombre, soltero, secundaria, ciudad pequeña, estancia 1995)¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

El reto de la administración de la organización en el capitalismo, es generar los instrumentos de control que permitan objetivar, operativizar y sistematizar. Las diversas formas de control en la organización son los recursos estratégicos de la dirección, como es el check list (chequeo de lista) que determina los diversos parámetros, como son los recursos, consumidores potenciales y frecuentes, para evaluar también las operaciones y la reacción en el servicio.

Este lo que no me gustaba era el horario que a veces, este a veces ni podíamos comer por estar todo el día limpiando la casa, ya nos mandaban aquí y otra, y que teníamos que durar tanto en una casa, tenemos que durar tanto en otra y eso era lo que no me gustaba, porque no comíamos lo que debería ser. (Entrevista 604). (Personal de limpieza). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Los dispositivos de eficiencia en las tareas laborales de la organización, están valorados por los estudios de estandarización de los tiempos de trabajo promedio, mensurados por las estimaciones de los estudios en tiempos y movimientos (en los procesos y en los espacios) como escala de control, y ponderadas bajo la relación de los costos - beneficios, el volumen de trabajo asignado en los planes a realizar, tiene esta determinación como objeto de control.

Las normas que había. (Entrevista 297). (Carpintero y establo). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Las normas de la organización, no están determinadas en su fin tanto por las formas de convivencia social, sino están determinados por la orientación a la razón instrumental de la eficiencia, en búsqueda de los mejores resultados en beneficios.

Era de que si, nos prohibían muchas cosas: no podíamos comer, no podíamos fumar ahí adentro, para poder comer o fumar, teníamos que salir hasta acá al parqueadero hasta el parque, y nomás cinco o diez minutos y otra vez a trabajar. (Entrevista 448). (Industria textil). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Las normas como restricciones en el personal tienen como objetivo, orientar conductas deseadas (como disciplinas del personal) evitar conductas no deseadas, canalizar excepciones, determinar sanciones (como coerciones simbólicas en enunciados, físicas en ejecuciones de aplicación), regular los tiempos, las acciones y los espacios, evitar siniestros - evitar gastos. Los sistemas disciplinarios se han diseñado en el control de las presencias y prevenir las posibles ausencias de los recursos, en el caso de los “recursos humanos”, los mecanismos se torna amenazantes es decir se instrumenta su carácter punitivo, tienen una violencia simbólica, que persuade a los agentes a evitar determinados tipos de conducta como son las faltas laborales.

Bueno este bueno casi nunca tuve la oportunidad de platicar mucho con ellos simplemente nada más nos dedicábamos a trabajar o a saludarnos, a comer nada más, pero nos daban un poco muy poco tiempo para eso. (Entrevista 314). (Fabrica de lámparas y otra de computadoras). (1990, Estancia 5 años, comunidad rural, mujer, casada, secundaria). ¿Y ellos que impresión tenía de usted (como se la imagina)?

Pues no, allá has de cuenta que este en las compañías son muy estrictas y te cuidan mucho la seguridad el personal, si por ejemplo, uno trae sus cosas así que tienes que ponerte por ejemplo casco, te hacen un reporte y a los dos reportes vas pa (para) fuera de la chamba. (Entrevista 486). (Maderería y tapicería). (Hombre, secundaria incompleta, comunidad rural, 1988) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Los ritmos y los procesos, son también dispositivos de control, no como norma, sino como acción, demarcan las posibilidades de prácticas y de socialización del trabajador.

No, pues en el trabajo que tenia que trabajar, no fallar al trabajo de los diez meses que trabaje ahí no mas una falta, tuve en ese trabajo porque se me descompuso el carro y ya no fui al trabajo y eso cuenta mucho, eso no faltar al trabajo. (Entrevista 767). (Construcción). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Los dispositivos de control se articulan, refuerzan y complementan, por ejemplo: el reloj checador es un instrumento de control personalizado en la plantilla de trabajadores, en control de entrada busca efectos en la organización (evitar retrasos del personal y los gastos que representa) y tiene repercusión en la conducta del obrero, quien hace disciplina al ser coaccionado por obligaciones y al ser educado, facultando en “valores” y actitudes deseadas como son ser puntual y ser responsable, en la relación de poder.

Que te exigen mucha puntualidad y que el trabajo este bien hecho. (Entrevista 344). (Restaurantes y compañía de electricidad). (Hombre, 18 años, 1998, secundaria, soltero, comunidad rural) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Me llamaba la atención que a la hora de entrada teníamos que ponchar tarjeta (checar) al igual que a la hora de salida. Porque yo no había hecho eso, y en la tecnología se usaban carritos montacargas, maquinas para pegar y pues mucha herramienta que yo no conocía. (Entrevista 197). (Personal de limpieza, maquila de auto partes y tienda de abarrotes). (Hombre, 19 años, preparatoria, ciudad pequeña) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Si, pues es una vida muy diferente de la de allá tienes que estar puntual en el trabajo y pues casi viviendo contra reloj. (Entrevista 195). (Jardinería, empacadora de dulces y estantería de computadoras).(soltero, secundaria, ciudad pequeña, migrante recurrente). ¿Sintió alguna modificación en su comportamiento debido a la organización?

La disciplina laboral se articula a los dispositivos de control, los trabajadores participan cada vez más en las supervisiones directas, cuestiones que antes eran desarrollada dentro de la división técnica de trabajo por personal capacitado, diferente a la mano de obra operativa, actualmente los modelos de administración de la calidad, han integrado y delegado esas funciones a la mano de obra, con doble finalidad disminuir los gastos de operación de la empresa y garantizar el control directo en los procesos.

Tienen tecnología muy avanzada sobre todo el tipo de disciplina que llevan con los talleres, tienen mucho control de calidad, seguridad llevan tanto su planeación y desarrollo de la empresa correctamente. (Entrevista 615). (Empresa maquiladora y restaurantes). ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Las maquinas que empaquetaban, seleccionaban y seleccionaban los desechos y casi siempre eran conducido por una sola persona que tenía el control, y si la maquina indica algún defecto él podía parar parte de la maquina, por lotes o toda la maquina. (Entrevista 257). (Agroindustria). (Hombre, casado, primaria, ciudad pequeña). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Las formas de resocialización en la organización están demarcadas por las tareas en áreas determinadas y los tiempos asignados, lo que Foucault denomino: emplazamientos funcionales, como funciones de control en un espacio analítico en arte de las distribuciones, al facilitar la identificación y localización del trabajador, para vigilar al sujeto, romper las posibles comunicaciones y asociaciones peligrosas, evitar el cansancio que merma el rendimiento, entre otras cuestiones productivas. Los tiempos asignados en la organización son como una soga que amarra al trabajador, para hacer solo lo que debe de hacer.

No pues hay no había nada importante por que era, es mas no-se podía ni hablar por que el trabaja, la maquinaria hacia mucho ruido, lo único que podíamos era traer un walkman y ya si no se te hacia muy tedioso el día en el trabajo, y no había otra forma, ni modo de platicar con nadie por que era todo el día trabajo, dan 10 minutos de descanso, creo que cada dos horas, y es todo el tiempo que podrías tener para platicar o comerte algo, aunque si dan tiempo para comer dan una hora, dos horas pues, una hora en la mañana y una en la tarde. (Entrevista 365). (Empacadora de verdura). (Mujer, 28 años, ciudad media, estudios incompletos en preparatoria,). ¿Algo que considere importante de la empresa?.

Encontramos una trama compleja, entre dispositivos y mediaciones de los agentes en el campo, en este caso (entrevista 792), donde la mediación de un capacitador, que pretende proponer la exigencia y el procedimiento de mayor trabajo en los trabajadores, como dispositivos aún no validados, se experimenta incrementar las cargas de trabajo en una mujer migrante, uno de los juegos de las posiciones dentro de la empresa, se da entre el capacitador que busca llevar los máximos rendimientos en la explotación del trabajador, para quedar bien, ante un superior, cuando en su estrategia quiere hacer ver, que por medio de su sugerencia, puede aumentar el índice de productividad de los trabajadores (a menor costo). Observando ciertas cualidades de la trabajadora, quería ponerla a prueba: hasta donde estaba el margen de sus posibilidades. Al interno los trabajadores mostraban la solidaridad con ella al tratar de ayudarla, de manera informal, el nivel de práctica de la trabajadora migrante fue una unidad de medida referencial, parece ser que no se oficializó el dispositivo de trabajo en el estándar exigido de trabajo, la trabajadora tomo la experiencia, para exigirles también a sus compañeros trabajadores (en competencia) que incrementaran sus rendimientos laborales, como a ella se le exigió. La trama del ejemplo, nos permite ver, las posiciones en complicidad de ciertos trabajadores, tanto para incrementar la producción por conveniencia de “Judas” al poder o la solidaridad de apoyo al querer ayudarse, los sentidos de las relaciones de poder son claras, las oscilaciones de los intereses en la organización de los trabajadores, son ambiguas, el nivel de práctica social del trabajo en la organización es también una coacción de competencias.

Lo que no me gustaba era que el chino (trabajador capacitador, oriental) quería que hiciera el trabajo de dos gentes, el decía que yo podía hacerlo, yo a veces podía hacerlo, pero a veces ellos me llevaban el material, pero si no me lo llevaban no podía hacerlo, el chino quería que hiciera el trabajo de dos, yo sola, le pedía a otro jefe que me quitara de ahí, y ya me iba para allá, me cambiaba, y donde estaba haciendo el trabajo donde me puso el chino, tenía dos o tres gentes, en vez de yo sola, el chino quería que hiciera yo dos o tres actividades mas, el veía que yo era rápida con las manos, y quería ver si yo podía hacerlo, me decía que yo podía, que yo podía, trataba de hacerlo pero no podía, los muchachos de la banda luego me decían yo te ayudo a poner algo verdad, como la tapa o algo, el chino decía no, no maría, que la ponga Maria, ¿como la voy a poner sola? ya le decía al otro boss (jefe) sácame de aquí, y después el chino mandaba hacer a dos o tres mexicanos lo que yo hacía sola, y como no va y les dice que lo hicieran solos, quería ver como reaccionaba yo, y yo no sé. (Entrevista 792). (Empacadora de semillas) (Mujer, 25 años, primaria, separada, 6 miembros de familia, ciudad media) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Un ejemplo de mecanismo doble en la organización, donde se engrana una conducta con una oportunidad, bajo un criterio de eficiencia, en el caso de la (entrevista 632), cuando se condicionan la oportunidad de trabajar horas extras al desempeño del trabajo, la oportunidad para el trabajador que lo desee, es de tener más trabajo al haber trabajado “bien”, un premio de horas extras, a trabajadores dedicados.

Yo era un empleado con suerte porque me elegían como buen trabajador para darme horas extras. (Entrevista 632).(Fabrica de alimentos).¿Nos podría explicar una experiencia que usted considera importante y porque dentro del trabajo?

Los dispositivos de control son mecanismos desplegados y articulados para garantizar el orden subordinante y la plusvalía en la productividad de la organización.

Los dispositivos de control se da en la organización en su conjunto: en las diversas formas de trabajo y resocialización, en el confinamiento o aislamiento parcial o total de los trabajadores, en el panóptico y las formas de supervisión, en los cálculos del trabajo, en ciertos instrumentos de trabajo y procesos curriculares de la organización, en sus exigencias en la intensificación y volumen de la producción, en el discurso del orden, en las normas, sus valoraciones y disciplinas que producen y reproducen las diversas relaciones de poder que se dan en las acciones orientadas al control global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet