BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Disciplina

Esta palabra, los migrantes la tienen muy familiarizada y esta claramente relacionada con la organización (entrevistas 783, 740).

¿A la organización? si pues más disciplina. (Entrevista 783). (Lavandería).

Si, porque son organizaciones muy disciplinadas. (Entrevista 740). (Comida rápida y supermercado).

La disciplina es un requerimiento, una condición, una exigencia para el trabajo, donde implícitamente el agente es también objeto corporal de transformación.

Si soy más disciplinado. (Entrevista 853).

No, porque con los que estaba eran todos de aquí, pero si en cuanto a disciplina. (Entrevista 236). (Restaurantes) (Hombre, 19 años, primaria).

Si, porque para trabajar se necesita tener cierta disciplina. (Entrevista 444). (Fabrica de bolsas de hule).

Si, tenía que ser más disciplinado. (Entrevista 683). (Construcción).

Sí, porque había una disciplina, había cierta disciplina que teníamos que llevar en el trabajo y eso pues sí afectó mi conducta. (Entrevista 637). (Jardinería).

Pues sí, porque es diferente manera de comportarse uno y la disciplina que le ponen a uno la compañía. (Entrevista 270). (Compañía plantar árboles).

La importancia de la disciplina, su demarcación y articulación con otros factores, más referida al peso de su influencia, es la que manifiesta la entrevista 619, que hace mención del porque se hace omnímoda este imperativo en la vida cotidiana del migrante laboral.

Mmm... pues si allá se uno se tiene que hacer muy disciplinado, en tanto al horario de entrada, de salida, de cómo debe uno trabajar en la empresa, claro que aquí también veda (verdad) hay disciplinas, pero como uno esta allá a expensas de que uno debe de hacer bien su trabajo, porque sino te corren, y...y en realidad si te corren ¿púes que haces? si no tienes dinero, allá uno tiene que solventar todos los gastos, no tenia yo familia allá que me pudiera ayudar verdad, para pagar renta, agua, luz, teléfono lo que fuera, entonces siempre uno trata de pues hacer lo correcto, y lo que este bien, nada de que ahí hoy no tengo ganas de ir, no voy a ir al trabajo, no simplemente este son personas que te dicen veda tienes que venir y el día que ya no vengas, pues ya mejor no vengas. (Entrevista 619). (Restaurantes, fábrica editorial).

La disciplina se despliega en procesos aprendidos dentro de: la puntualidad, en el horario de trabajo, en las formas de trabajo, asistencia, en la docilidad que debe tener el agente ante los diversos procedimientos del trabajo, por las amenazas latentes de despido, y todas las implicaciones sociales, económicas de no tener trabajo, la disposición del agente de “hacer lo correcto” como moral de trabajo. La (entrevista 619) es el mejor caso ilustrativo del sistema disciplinario, al condensar los diversos factores que participan de manera eslabonada en el sistema social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet