BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Cambio de comportamiento de los agentes en las organizaciones

Los agentes perciben los cambios de su comportamiento experimentados en la organización o en el trabajo, desde su opinión señalan, argumentan, enuncian diversos procesos, condiciones o cuestiones por las cuales ellos creen, que influyeron ciertos factores en los cambios de su comportamiento. En este caso apartado solo analizaremos con detalle los referentes a los sistemas disciplinarios.

El trabajo se basó bajo pregunta expresa: ¿Sintió alguna modificación en su comportamiento debido a la organización?

La exploración sobre la percepción del cambio de comprtamiento en la organización del migrante tiene dos momentos de este estudio, el primero parte de restringirse solo al analisis de los casos de afirmación o negación de dichos cambios de comportamiento en la organización en el análisis discursivo.

Cambio de comportamiento de acuerdo al auto percepción de los migrantes, de manera dicotómica: si hay cambio o no hay cambio de comportamiento.

De acuerdo a las distribuciones del auto percepción del cambio de comportamiento en las organizaciones por parte del migrante, encontramos en la tabla donde un total de 1265 casos, validados 1186 casos y 79 omisiones casos propiamente no especificada u omitida la información.

El resultado de las respuesta es que el 53.37% acepta, que sí hubo modificación en su comportamiento por diversos factores en torno a la organización.

Mientras el 46. 62% opina que no hubo cambios.

Ver gráfica donde se condensa la opinión de los migrantes sobre los cambios.

Gráfica 1 Modificó el comportamiento la organización

Factores de cambio de comportamiento

Como se señaló anteriormente, el procedimiento en la segunda cuestión del análisis es investigar las respuestas completas discursivas, para ello, nos basamos en el tratamiento de la información que de acuerdo a la naturaleza de ellas se establecieron “categorías provisionales” o criterios ordenadores, donde se clasificaron las diversas respuestas con cierto argumento o enunciado indicativo.

Las respuestas son de lo más variado, y se dan de manera referida, planteada, sugerida, existen algunos casos muy limitadas en los margenes de interpretación, porque se basan solo en juicios afirmativos sin elementos argumentativos, por ejemplo (entrevista 358). En ciertos casos afirmativos, mencionan factores que influye o intervienen en el cambio de comportamiento, desde la perspectiva del agente, no siempre se dieron respuestas explícitas, otras se dieron de manera muy acotada, el estudio trata de detectar y rastrear, esos factores indicados y argumentos que permitan saber en donde se basó los cambios de comportamiento (desde la perspectiva del sujeto).

Te diré, yo siento que si, fíjate, si cambia la forma de pensar de las personas. (Entrevista 358). (Panadero y carpintero). (Comunidad rural, 25 años de edad, soltero, 13 de familia).¿Sintió alguna modificación en su comportamiento debido a la organización?

Los factores cambio de comportamiento que se agruparon en los siguientes criterios:

Esquema 12 Factores de cambio de comportamiento

Factores exógenos son los diversos elementos que no dependen de la organización, como son los elementos socioculturales, económicos, jurídicos, etcétera, que según cambian el comportamiento del migrante laboral, que emanan en general del país (centro), de su sociedad y de sus diferentes espacios (excepto la organización donde labora el migrante). Un criterio derivado de este, pero retomado dentro de una clasificación aparte por su importancia, es el que tiene que ver con las adecuaciones, choques, adaptaciones y transformaciones que experimenta el agente “migrante” en la inserción a otro país, llamado “las condiciones del agente migrante”.

Las condiciones del agente migrante forma parte dentro de los factores exógenos, pero es diferenciado por su importancia por cuestiones analíticas, ya que existen elementos referidos a los procesos de cambio que experimenta el agente migrante con relación de la periferia, en cuanto a los ajustes, adecuaciones, adaptaciones, extrañezas, añoranzas, nuevas condiciones, etcétera, en su interpretación cultural, de acuerdo a el posicionamiento social en el centro.

Factores endógenos son los factores y las condiciones de trabajo que se generan a los internos de la organización, principalmente culturales, técnicos, normativos y que modifican el comportamiento de los agentes en la organización.

Los sistemas disciplinarios de la organización forma parte de los factores endógenos, pero son diferenciados por cuestiones analíticas, ya que se refieren al poder en la organización que se ejerce en los agentes trabajadores (en este caso migrantes), y esta referida a los procesos donde se configuran los cambios de comportamiento que experimentan, bajo ciertos dispositivos estructurados dentro de los sistemas de organización, al respecto puntualiza Foucault (1988) “… el cuerpo (de los agentes) constituye el objeto de intereses tan imperiosos y tan apremiantes; en toda sociedad, el cuerpo queda prendido en el interior de poderes muy ceñidos, que le imponen coacciones, interdicciones u obligaciones” (Pág.140). Estos dispositivos están conformados por mecanismos, procesos de resocialización, procedimientos e instrumentos con efectos sociales, que al ser objetivados en las prácticas, reconstituyen a los agentes de acuerdo con ciertas orientaciones políticas (de sometimiento) y económicas (de productividad) de acuerdo a los intereses de los dueños de los medios de producción y del sistema capitalista, en cuanto a hacerlos más productivos y más dóciles a los agentes subordinados en la organización.

La tabla sintetiza los diversos factores de cambio de comportamiento, según los migrantes, encontramos las siguientes distribuciones:

Distribuciones de los factores de cambio de comportamiento

Encontramos que:

Los factores exógenos hablan sobre los cambios experimentados por situaciones contextuales en general del país (centro), como factores el cambio de comportamiento, estos son a los que se refieren principamente a al mercado de trabajo, sobre las leyes, sobre las diferencias antípodas socioculturales, sobre la economía, su forma de vida, y se matizan casos de las libertades de las mujeres y derechos culturales del país, y representan el 8.61% de las respuestas.

Dentro de los factores exógenos se hizo una subclasificación aparte denominada las condiciones del migrante donde hace enfasis a los distintos procesos de cambio choque y adaptación que tiene propiamente que experimentar el agente: dentro de estos procesos podemos señalar tanto las confrontaciones valorativas de las distintas culturas (origen y destino), dentro de u contexto mundial (periferia – centro), así como los casos que matizan en las asimétrias de su condición como es la extrañeza, la incertidumbre y cierto desconocimientoy representa el 5.61% de las respuestas.

Con relación a los factores endógenos (o internos a la organización) representan el 6.40% de las respuestas.

Mientras los sistemas disciplinarios en la organización son factores endógenos con una alta influiencia de cambio reconocida por los migrantes referida a varios dispositivos que hay en la organización y que se reconstruyeron su comportamiento, donde hacen mención: a la responsabilidad, a las formas estrictas del trabajo, a la intensidad del trabajo, a las formas de supervisión del trabajo, a la remuneración del trabajo, a las jornadas, y su exigencia siempre referida a la productividad y eficiencia, entre otros, quedando claro desde su percepción que si transforma al agente migrante y representa el 20.47% de las respuestas. Estos factores no son aislados, ya que en su conjunto muestran que median, orientan y limitan de manera integral la percepción y la acción de los trabajadores (y de los migrantes, aún cuando son de otra cultura), por su carácter de razón instrumental, es la razón práctica que ejecuta operaciones, determina la exigencia laboral y sistema de trabajo en el juego de la organización en el capitalismo.

Por último, No contestan (Nc) representan 6.87%. Los que plantean si hay cambios, pero no argumentan son el 8.22%. Los que plantean que no hay cambios en el comportamiento son 43.79%. (Señalamos, que encontramos un error de ajuste en el porcentaje valido anterior de 46.62%, pero en el porcentaje “normal” da 43.71%).

Más adelante vamos a analizar algunos de los discursos que de manera implícita o explícita señalan la presencia de los dispositivos.

En la gráfica podemos observar las distribuciones


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet