BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Análisis de la información

La entrevista se diseño para saber varios temas sobre la percepción del migrante, pero esta orientada principalmente sobre la “relatos de vida laboral”, en especial: la experiencia del migrante trabajador dentro de la (s) organización (es) en Estados Unidos, no centrándose solo en un estudio de caso, sino por medio de la magnitud de las entrevistas, cierta representatividad, para poder inferir de manera genérica: la acción y la percepción en una especie de “patrones” de comportamiento social, así como reconstruir en base a los diferentes testimonios - respuestas los elementos más comunes y generales, que se pueden objetivar en las redes de significación y de acción de manera integral y no fragmentada.

El instrumento y el procedimiento diseñado para evitar el atomismo de la significación, se consideró metodológicamente por medio de la entrevista semi estructurada en las redes de significado en elaboración de tipologías. Retomando el planteamiento de observaciones sobre las significaciones que hace Pinto (2002) a las formas argumentativas “holísticas”, donde de acuerdo al análisis de “proposiciones no pueden ser comprendidas y sometidas a prueba una por una sino globalmente, mediante el sistema teórico que involucran”. Así que la investigación trata de reconstruir (especies) “de gramáticas, lógicas, estilos de pensamientos y de acción que permitan percibir la coherencia de un orden de significaciones” (Pág. 30).

Propiamente bajo las formas de “tipología de los hechos de sentido” que plantean Ducrot y Todorov (1986) al ser procesadas más o menos de la siguiente manera:

La primera perspectiva u aproximación es a través de un grado de la codificación del sentido, en un marco lingüístico de contextualización al interno de un grupo o una sociedad determinada como codificación cultural.

La segunda perspectiva que se da en esta investigación, es el destacar el carácter social de las representaciones, al establecer la mención de las relaciones de los elementos significados por los agentes, en las estructuras del campo donde se generan y tratando de develar la forma como participan en esa construcción, como lo ha propuesto Bourdieu (1995) en diversos trabajos. Además en el estudio de percepciones retomadas en las entrevistas, el discurso juega un papel en el mismo agente entrevistado, desde la posición en las relaciones social donde implica la generación de su discurso, tanto en su “auto representación cultural”, como lo observa Alonso (1998) existe en la respuesta “cierto modelo de rol social. Y este desempeño, a la vez que dramatización de un código, es una idealización; pues tiende a modelar el desempeño según la forma del rol pertinente. De este modo, cuando el individuo se presenta ante otros, su desempeño tendrá más a incorporar y ejemplificar los valores que esperan sean atendidos por la sociedad desde su grupo de referencia.” (Pág. 89). Como en el campo social donde se generan los efectos del discurso: mercado lingüístico – mercado simbólico, ver a Bourdieu (1990) y Alonso (2002).

De esta manera se llevó a cabo tanto el análisis del discurso de las respuestas abiertas en “tipologías de elementos constituyentes”, el propósito de haber levantado una muestra amplia es para esbozar la estructura general, el gran esquema, tratar de descubrir una “especie de pentagrama” sobre los cuales se inscriben las acciones y representaciones, no se analizo cada caso de manera aislada, tampoco se analizó de manera “pura el comportamiento”, se contextualizo como ya se dijo de manera social, el procedimiento retoma cierta inspiración nomotética de encontrar el patrón de representaciones, para ello, se apoyo en el análisis cuantitativo de las respuestas por medio de “categorías” o criterios ordenadores, para conocer sus proporciones de los elementos que intervienen o participan en cada problemática, así dimensionando ciertas ponderaciones de intervención de ciertos elementos en los hechos simbólicos.

A continuación se describirán detalladamente el proceso cada uno de éstos.

Análisis del discurso

El propósito del análisis del discurso es tener una aproximación de las características y condiciones generales del trabajador migrante mexicano. Asimismo, permitirá tener una percepción de su experiencia como trabajador en las organizaciones del trabajo en Estados Unidos.

Se parte con base en los testimonios para realizar en una especie de “descripción densa” llevada en operaciones analíticas sobre el conjunto de casos (877), para seleccionarlos, organizarlos y clasificarlos con una cuidadosa atención al detalle, al contexto y a las relaciones sociales que se establecen de acuerdo a las respuestas.

Para ello se llevó a cabo una revisión exhaustiva de cada una de las preguntas formuladas en la entrevista. Se diseñó una base de datos en el programa Excel. En ésta, las preguntas se distribuyeron en las filas y el número de entrevista en las columnas. Una vez que se vació la información en la base de datos para el manejo de la misma, ésta se organizó en apartados relacionados con una problemática particular.

Para facilitar la información, se desarrollaron esquemas o mapas semánticos (pre- estructurales) en los casos que se consideraba importantes desplegar información para el análisis del contexto o del análisis del discurso. Esta aproximación estructural de las relaciones podría representar un esbozo de estructura provisional o un esquema paradigmático de la problemática.

Un esquema paradigmático es “la representación estructural simplificada de un determinado fenómeno a partir de un marco paradigmático”: (Giménez, 1994; pp. 35-37).

El propósito de un esquema paradigmático es guiar el análisis, ofrecer una referencia de situaciones y permitir comprender fácilmente, el objeto real de estudio. Asimismo, nos permite interiorizar, estructurar y significar un suceso (O´Sullivan y cols., 1995).

Análisis cuantitativo

Debido a la cantidad de testimonios, se consideró pertinente cuantificar cierta información, ésta fue analizada con el paquete estadístico SPSS para Windows versión 11.

Los datos se cuantificaron, siendo preguntas abiertas las diversas respuestas, de acuerdo a la naturaleza de las respuestas. Se procesaron tablas descriptivas y de contingencias para diversos datos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet