BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

1. 3. 5 La competitividad de Hernández Laos

Por otra parte encontramos que Hernández Laos, refiere que la antigua teoría de las ventajas comparativas pierden relevancia ante la creciente literatura que vincula la teoría del comercio internacional con la de la organización industrial, puesto que los recientes enfoques realzan la importancia de las economías de escala, como fuente del comercio; el papel de la innovación tecnológica, la productividad y la organización productiva como factores determinantes de las corrientes comerciales.

Por lo que el autor distingue, dos tipos de competitividad:

una artificial o efímera, asociada a la depresión de la demanda interna y al aumento de la capacidad instalada ociosa, la cual se acompaña de la explotación de recursos naturales abundantes y del aprovechamiento de mano de obra excedente y barata; que otorga subsidios a los precios de los factores y mantiene el tipo de cambio subvaluado.

El otro tipo de competitividad, por el contrario, se sustenta en la capacidad de acrecentar la eficiencia de la economía; que avanza en la diferenciación de los productos, incorpora innovaciones tecnológicas, introduce nuevas formas de organización empresarial y privilegia el eslabonamiento de cadenas productivas que aumentan la eficiencia del ciclo productor. (Hernández Laos, 2000: 16)

Hernández Laos menciona que no existe una definición universal sobre la competitividad, sin embargo, asume para su estudio la siguiente definición a nivel microeconómico:

…competitividad es la capacidad de las empresas de vender más productos y/o servicios y de mantener –o aumentar- su participación en el mercado, sin necesidad de sacrificar utilidades. Para que realmente sea competitiva una empresa, el mercado en que mantiene o fortalece su posición tiene que ser abierto y razonablemente competido. (Hernández Laos, 2000: 23).

Hernández Laos define la competitividad a nivel de empresa y la competitividad a nivel de rama o sector. A nivel de empresa clasifica en tres grandes categorías los factores que inciden en la competitividad: a) factores que inciden en los costos de los insumos; b) factores que determinan la eficiencia (productividad) en la utilización de los mismos, y c) otros factores relacionados con los precios, la calidad y la diferenciación de los productos generados por las empresas. Y a nivel de rama, las agrupa en cuatro categorías: a) la estructura y el dinamismo de la demanda; b) la estructura y el dinamismo de la oferta; c) el desempeño productivo de la rama, y las regulaciones que afectan su operación.

Por otro lado, identifica la competitividad de un país, en dos enfoques, por un lado la competitividad comercial (trade competitiveness) que se refiere a la habilidad de un país para competir con productos y servicios ofrecidos por otros países, tanto en mercados domésticos como en mercados extranjeros y, por otro lado, la competitividad financiera, que se refiere a la capacidad de un país por atraer capital del exterior. Mencionando que en la práctica, ambos tipos de competitividad no evolucionan necesariamente de manera paralela en los países, sino que puede existir un crecimiento de la competitividad comercial en los mercados internacionales y, al mismo tiempo un decrecimiento en la competitividad financiera.

Más adelante, profundiza en los determinantes de la competitividad manufacturera, dentro de los cuales destaca los siguientes:

a) Infraestructura física (carreteras y puertos). Que tiene que ver con el sistema de transporte mexicano, la cual esta orientado hacia los principales centros urbanos, de los cuales se clasifican en transporte carretero, marítimo, ferroviario y vía aérea.

b) Infraestructura Educativa. En este apartado, se considera tanto la oferta como la demanda educativa, principalmente aquella que tiene un acercamiento con el sector productivo, como lo son los tecnológicos y las universidades que tienen vínculos a grupos de empresarios.

c) Grado de penetración de las importaciones en el mercado de las ramas. Se muestra el comportamiento de las importaciones en el sector productivo, y la perdida de competitividad en la producción de oferta doméstica en algunas ramas.

d) Estructura de las industrias de acuerdo al tamaño de sus plantas. El tamaño de planta es importante para la competitividad, porque nos permite observar la organización de los mercados de productos, así como es indicativo de el desempeño económico de las diferentes ramas, y que tienen que ver con la productividad, la intensidad de capital y la tecnología que utilizan las diferentes plantas de diferentes tamaños.

e) Distribución geográfica de la producción doméstica. Como parte del proceso de urbanización durante décadas, la concentración de la producción, se dado una concentración de la misma, lo que determina la existencia de agrupamientos industriales de sectores proveedores y conexos que puede favorecer a la competitividad de las diversas ramas.

f) Grado de integración horizontal y vertical de las mismas. La cual es utilizada para medir el grado de integración intersectorial de las diversas ramas, así como la posibilidad de formación de agrupamientos inter-industriales a lo largo de las cadenas productivas. (el grado de interdependencia hacia atrás).

Así mismo, analiza la estructura y el dinamismo de la oferta manufacturera de México, destacando la importancia de la oferta doméstica versus la importada. Se trabaja en el análisis de la estructura de las ramas de acuerdo al tamaño de plantan y diversos indicadores sobre su desempeño relativo, se analizan las características del destino económico de la demanda, así como el dinamismo de la demanda externa e interna; examina algunos indicadores del desempeño productivo y las tendencias de la productividad media de la mano de obra. Hernández Laos termina con una evaluación de las variables e indicadores con relación a los patrones de competitividad de las ramas manufactureras, a través de la aplicación de métodos estadísticos, como lo es el Análisis Factorial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet