BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II. Propuesta metodológica para medir la competitividad de la industria textil en México: 1985-2003,

2.1. Planteamiento del problema.

La industria textil en México fue una de las ramas más importantes desde la época de la colonia, tanto por su participación en el sector manufacturero como ser una de las ramas más importantes en lo que a generación de empleos se refiere. Es en esta industria donde se cimentó el capitalismo en el país, generándose grandes monopolios extranjeros, que en sus inicios pertenecían a capitales españoles en el periodo colonial, para después consolidarse los grandes monopolios norteamericanos que tendrán una fuerte influencia en el comportamiento de la industria textil, imponiendo precios de mercado, poniendo barreras a la entrada en la industria, así como llevando la punta en lo que a modernización de la planta productiva se refiere.

Las empresas pequeñas no dejan de perder su importancia dentro de la economía, aunque su papel ha ido cambiando a través del tiempo, pasando de productoras de bienes finales hacia productoras de bienes intermedios, es decir, proveedoras de mercancías para las grandes empresas.

Por lo que ha generación de empleos en el país se refiere, esta es una de las industrias con mayor participación, y que si bien ha ido cambiando la conformación de la industria, sigue generando una parte importante de empleos, muy a pesar de la conformación de grandes empresas que han introducido nueva tecnología y como consecuencia ha ocasionado el cierre de muchas de las pequeñas empresas.

La industria textil siempre se ha caracterizado por tener grandes cantidades de fuerza de trabajo en su proceso productivo, y es precisamente en las pequeñas y medianas empresas en donde se concentra mayor fuerza de trabajo, al ser intensivas en mano de obra, junto con la industria del vestido. Esto les a permitido mantenerse en el mercado, puesto que la nueva estructura de la producción de la industria textil, tiene mucho que ver con dividir la producción en sus diferentes fases, las cuales son llevadas cabo en diferentes lugares, principalmente en aquellos que presentan ciertas ventajas comparativas, que permitan reducir costos de producción. Y son precisamente las pequeñas y medianas empresas las que llevan a cabo esta función.

Si bien la situación de la industria textil en la Segunda Guerra Mundial, adquiere un crecimiento importante, tanto por ser abastecedoras de los países en guerra, principalmente Estados Unidos, también lo es el modelo de sustitución de importaciones lo que les permitió dicho auge.

Sin embargo, el auge termina con la crisis del modelo a fines de los 70´s, y principios de los 80´s, pasando de una economía cerrada hacia una abierta; esta situación representó un gran reto para los productores nacionales, que producían bajo medidas proteccionistas y elevados subsidios por parte del Estado, lo que se traducía en elevados costos de producción, obsolescencia de la maquinaria instalada y baja productividad, reflejado en la pérdida de mercados internacionales.

El cambio tan brusco en que se da la liberación y con ello la entrada de productos asiáticos, representó para los productores nacionales una competencia desleal, al ser los productos asiáticos de menor precio. Y ya con la década de los noventa, concretamente en 1994 se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en donde se establece el libre comercio con Estados Unidos, Canadá y México. Se incorpora de lleno la industria textil en el nuevo contexto de globalización de la economía mundial.

En este contexto nuevamente la situación de la industria textil se vislumbra difícil, con una creciente competencia extranjera, disminución de los márgenes de ganancia de los empresarios textiles, la subcontratación o maquila de las pequeñas empresas, el proteccionismo por parte de los países que conforman el tratado, la obsolescencia de la planta productiva, la compra de maquinaría en el extranjero, son los elementos principales en los que se firma el TLC, y que darán una nueva configuración de la industria textil.

Bajo estas características la situación de la industria textil se configura como un problema de competencia, y tiene que ver el con el grado de productividad de las empresas, el nivel tecnológico de la planta productiva, la fuerza de trabajo así como la organización del trabajo. Es por ello, que es necesario hacer un análisis de la industria textil en este nuevo contexto, para poder conocer cuales son las variables en donde hay que poner mayor atención para que la industria pueda, ya sea aumentar o recuperar la competitividad, según sea el caso.

Objetivo general.

Analizar la competitividad de la industria textil mexicana en un contexto de globalización: Periodo 1985-2003.

Objetivos específicos

• Dar un panorama general de la industria textil a nivel mundial.

• Identificar el grado de competitividad los países más representativos de la industria textil en la economía mundial. (China, Estados Unidos, República de Corea)

• Identificar el nivel de competitividad de la industria textil mexicana en el mercado mundial.

• Analizar los factores de la competitividad de la industria textil en México, y su comportamiento en un contexto de globalización.

• Conocer los limites y ventajas de la competitividad de la industria textil en México


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet