BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

4. 4. 1. 2 Gastos en investigación y desarrollo.

En lo referente a gastos en investigación y desarrollo, encontramos, que el conjunto de las ramas del subsector 32, incrementa significativamente sus gastos en investigación y desarrollo a partir de 1997, año de crisis para la industria textil.

Destaca el comportamiento de los textiles, la cual incrementa sus gastos en investigación y desarrollo (ver gráfica 5) a partir de 1998, casi al doble de los gastos realizados en 1994, y para el año siguiente nuevamente incrementa sus gastos de 13122 a 40683. Esté comportamiento, puede ser explicado, primeramente como una recuperación de la crisis de 1995, ante la entrada en vigor del TLCAN, que conllevaría a un incremento de la competencia, entre los países involucrados.

Por otro lado, las prendas de vestir y cuero, incrementan sus gastos de investigación y desarrollo solamente en el año de 1999, sin embargo su tendencia es lineal, es decir, que ésta no ha crecido, y por lo tanto se ha mantenido constante durante los años 1994-2001.

Considerando que la industria de prendas de vestir, es principalmente una industria maquiladora y con alto uso de mano de obra poco calificada, se entiende por lo tanto, que sus gastos en investigación y desarrollo se mantengan constantes.

En lo que se refiere a los gastos destinados a investigación y desarrollo del subsector 32, encontramos que fue realizado principalmente al interior de la empresa con 63 %, y 37% de gastos destinados a adquisiciones de servicios de investigación y desarrollo tecnológico.

Lo que explica que la industria de textiles, prendas de vestir, piel y cuero, en su conjunto reportan mayores porcentajes (82%) de cambios realizados en su estructura administrativa en 2000, con respecto al sector manufactureros y las demás ramas que lo conforman.

Y en la cuestión de gastos de empresas en servicios tecnológicos (ver anexos cuadro 1). La industria textil destina más en los rubros de consultoría y asistencia técnica con 56% y Metrología y control de calidad con 16%, que en los demás rubros considerados. Por lo que sus gastos se concentran más en asesoría y control de calidad, por lo que su posicionamiento tecnológico se refiere a vender tecnología y además patenta los productos o tecnologías desarrolladas, de acuerdo al estudio sobre innovación tecnológica del CONACYT.

4. 4. 1. 3 Niveles tecnológicos

El nivel tecnológico, medido como el cociente entre Activos Fijos Netos y el Personal Ocupado, de acuerdo a los datos obtenidos de la industria textil y del vestido del 2004 (INEGI). Representados en la gráfica 6.

Encontramos que en lo referente al año de 1993, a nivel general del subsector 32, los niveles tecnológicos son altos en comparación de los niveles obtenidos para el año de 1998.

A nivel de rama, encontramos que durante el año de 1993, la rama que mayores niveles tecnológicos tiene es la de confección de prendas de vestir, seguida por la industria del calzado e industria de fibras duras y cordelería de todo tipo.

Este comportamiento tiene su explicación, debido a la gran cantidad de personal ocupado incorporado en sus procesos productivos de las respectivas ramas, y que tiene que ver con el tipo de máquinas de la industria ― máquinas de coser principalmente ― lo que da como resultado que sus niveles tecnológicos sean altos, en comparación de las demás ramas.

La rama de hilados y tejidos de fibras blandas. Excluye de punto, si bien es una de las ramas que menores niveles tecnológicos tiene, también es cierto, que es la que mayor concentración tienen en lo que se refiere a los activos fijos netos. Es decir, su tipo de maquinaria es más sofisticada y por lo tanto una fuerza de trabajo mejor calificada, por lo que si bien, sus niveles tecnológicos son bajos para el año de 1993, esto tiene que ver más concretamente con el menor uso de personal ocupado en sus procesos productivos.

En comparación de los niveles tecnológicos obtenidos para 1998, encontramos que a nivel general, ésta ha disminuido en relación a la de 1993. Los bajos niveles tecnológicos para 1998, tienen mucho que ver con una mayor competencia, tanto a nivel interno como externo a partir de la entrada en vigor de TLCAN.

De acuerdo a los problemas de modernización de la planta productiva, así como de la pérdida de subsidios por parte del Estado, la industria textil se vio en clara desventaja con respecto a los productores de los países extranjeros, principalmente de los países desarrollados, quienes tenían nuevas tecnologías y procesos productivos incorporados a la producción.

No hay que olvidar, que el tipo de maquinaría de la industria textil, es transferida desde los países en desarrollo y por consiguiente, no existe un proceso de adaptación, sino más bien, se da una transferencia denominada “llave en mano”. Es decir, que no existe el conocimiento completo sobre su utilización y mantenimiento, puesto que ésta se realiza a través de servicios de las empresas proveedoras de la maquinaria, lo que estaría relacionado con los altos porcentajes de la industria textil, destinados a los gastos en servicios tecnológicos, como ya se ha hecho mención en el apartado de gastos de investigación y desarrollo anteriormente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet