BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

Conclusiones

Conforme se ha ido transformando el capitalismo a través de los años - hasta llegar a lo que hoy conocemos como globalización-, se han suscitado cambios importantes en lo que al comercio se refiere, y por consiguiente a la competencia entre las empresas.

Por lo tanto, es a partir del desarrollo del sistema capitalista, como el concepto de competencia va adquiriendo nuevos factores que la irán determinando, dando como resultado la competitividad, que no es más que la forma de competencia en un entorno más interconectado a nivel internacional y tecnológicamente más competido.

Concluyendo que para el caso de la industria textil, los factores de su competitividad, son: tecnología, fuerza de trabajo, productividad del trabajo y organización del trabajo.

A partir de encontrar una definición de competitividad para la industria textil, se trabajo sobre los objetivos de la tesis, así como intentar responder a nuestras preguntas iniciales de la investigación.

Por lo que ha continuación, se desglosa la forma en que se abordaron los objetivos.

En el tercer capítulo se abordaron los siguientes objetivos:

• Dar un panorama general de la industria textil a nivel mundial.

• Identificar el grado de competitividad de los países más representativos de la industria textil en la economía mundial.

Este capítulo nos permitió conocer como se ha comportado la industria textil mundial y sus actores principales, así como también en donde se a incrementado la producción textil y sus canales de comercialización.

Encontrando una nueva división de la producción a escala planetaria, en donde, a partir de la división de las fases productivas, y su consiguiente trasladado de aquellas intensivas en mano de obra, hacia los países en desarrollo, como se ha ido consolidando el nuevo marco de competencia a nivel internacional de la industria textil.

De lo cual, la industria textil, forma parte importante en esta nueva configuración de la producción, puesto que esta ha servido como fuente de desarrollo y bienestar social para los países en desarrollo, como en el caso de México.

Ante este nuevo panorama la competencia de la industria textil a nivel mundial, tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos, así como cambios importantes en la organización y la productividad del trabajo.

Ante esta nueva configuración de la producción de la industria textil, se observa que la incorporación de China al comercio mundial de la industria textil, ha tenido un crecimiento importante, sin embargo dicho crecimiento más bien tiene que ver, no tanto por los bajos salarios pagados a la fuerza de trabajo, sino más bien, con la producción para su re-exportación, lo que se ha traducido en un crecimiento mayor que otros productores de la industria textil.

En el capítulo IV, se abordan los siguientes objetivos:

• Identificar el nivel de competitividad de la industria textil en México, y su comportamiento en un contexto de globalización.

• Analizar los factore4s de la competitividad de la industria textil en México, y su comportamiento en un contexto de globalización.

En lo que respecta a “como se da la inserción de la industria textil mexicana en el mercado mundial”, concluimos que la competitividad de la industria textil ha disminuido a partir del proceso de globalización, que en el caso de México inicia a partir de la apertura comercial en 1985.

Debido a los serios problemas generados en el modelo anterior de economía cerrada, como son:

• Excesivo proteccionismo por parte del estado

• Precarias técnicas de producción,

• desigualdad de salarios vigentes en las distintas regiones,

• bajos rendimientos,

• desigual competencia en el mercado interno,

• medidas proteccionistas,

• elevados subsidios por parte del estado,

• falta de modernización de la planta productiva,

• monopolios de grandes empresas con capital extranjero, y

• casi nula competencia, tanto interna como externa.

Lo que dio como resultado, tener una industria poco competitividad, tanto del mercado nacional como en el internacional, que no pudo enfrentar la competencia externa, lo que al final redundo en la perdida de mercados.

En el caso de la pregunta de ¿Cuáles han sido los factores que han permitido la inserción de la industria textil mexicana en el mercado mundial?

Encontramos que la competitividad de la industria textil mexicana, se ha sustentado en los bajos salarios y bajos costos de producción, lo que al final no refleja un aumento de su competitividad, sino más bien, un mecanismo temporal de competitividad.

Dichos factores de la competitividad de la industria textil, reflejan que mientras no que incorporen nuevas tecnologías al proceso productivos, no se lograra aumentar la competitividad de la industria, en el contexto de la globalización.

En el caso de la pregunta de ¿Cuál es el grado de competitividad de la industria textil en México u su desempeño en el mercado mundial?

Se pudo observar, al analizar los determinantes de la competitividad de la industria textil, la cual se ha caracterizado por tener mano de obra poco calificada, maquinaria obsoleta, bajos salarios de la fuerza de trabajo, así como poco interés en investigación y desarrollo.

Lo que significa que la competitividad de la industria textil en México a disminuido a partir de la apertura comercial, y tiende a seguir de la misma forma, sino se logra incorporar nuevas tecnologías al proceso productivos, así como incursionar en lo que se refiere a la comercialización y distribución de la producción, puesto que actualmente dichos factores cobran mayor importancia, conforme se consolida el proceso de globalización.

En este apartado se abordo el objetivo que se refiere a conocer los límites y ventajas de la competitividad de la industria textil.

Por lo que a partir de todo lo anterior, podemos concluir que a partir del análisis de los factores de la competitividad de la industria textil en México, sustentada en bajos salarios, falta de modernización de la planta productiva, así como la falta de cambios importante en la organización del trabajo, su competitividad disminuye, lo que se refleja en la pérdida de mercados importantes, como el caso de Estados Unidos.

Por lo que es necesario tomar en cuenta, que mientras la competitividad se siga sustentado en estos factores temporales, no solamente no se incrementara la competitividad de la industria textil, sino que disminuirá conforme se incremente la participación de aquellos países que han logrado invertir en nuevas tecnologías, fuerza de trabajo calificada, cambios en la organización del trabajo, así como en lo referente a la distribución y comercialización se refiere.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet