BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

1. 1. 1. 1 Adam Smith (1723-1790)

Adam Smith es considerado como el padre de la economía e iniciador de lo que se ha llamado el periodo clásico del pensamiento económico, debido a la construcción de un sistema económico.

“En su sistema el intercambio viene facilitado por el uso del dinero y la producción se caracteriza por la división del trabajo. Las tres características principales de sus análisis central son la división del trabajo, del precio y de la asignación y la naturaleza del crecimiento económico” (Ekelun y Hébert, 1999: 108).

La división del trabajo, se refiere a una fragmentación del trabajo en diferentes actividades, lo que permite a los trabajadores aumentar su capacidad para producir, al tener sólo una actividad y no llevar a cabo cada trabajador todo el proceso de producción de un bien; este es el caso de las manufacturas, en donde antes de existir una división del trabajo un obrero tiene a su cargo varías actividades del proceso de producción, situación de baja de productividad, sin embargo al existir la división del trabajo y la combinación de las diferentes operaciones en forma conveniente, el grado de productividad aumenta, al tener el obrero que realizar solamente una actividad del proceso de producción.

Esta división del trabajo en las manufacturas, puede ser equiparable a muchas otras actividades, sin embargo existen actividades que no pueden ser objeto de subdivisión del trabajo, como es el caso de la agricultura, puesto que no existe una compleja producción, sino que se lleva a cabo a través de pocas funciones. En aquellas actividades que puedan ser sujetas a una división del trabajo, ocasiona un aumento en las facultades productivas de la misma.

Esta misma división del trabajo permite ubicar la división de los costos de producir un bien, al considerar los costos de la renta de la tierra, los salarios y por último el beneficio que obtiene la persona que da por adelantado el capital para el pago de la renta y los salarios de los trabajadores, lo que queda expresado en el precio de la mercancía.

“Esta división del trabajo, que tantas ventajas reporta, no es en su origen efecto de la sabiduría humana, que prevé y se propone alcanzar aquella general opulencia que de él se deriva. Es la consecuencia gradual, necesaria aunque lenta, de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.” (Smith, 1979: 16).

La existencia de una mayor productividad tiene que ver con producir un mayor número de bienes que excedan el consumo interno, y con ello poder exportar el excedente de producción, es decir el mercado es concebido de dos maneras: como las transacciones que se generan al interior de un país, y por otro lado, las que se gestan al exterior. La generación de la riqueza de un país depende de la fuerza que tiene en la producción de bienes internos, lo que lo hace tener un mercado externo fuerte.

Es en el mercado donde da la competencia, es la interacción de la oferta y la demanda. Es el afán por obtener mejores beneficios lo que estimula la competencia entre los vendedores de dicho bien. Sin embargo, la oferta y la demanda no se ajustan entre sí de manera automática, sino que precisan de acuerdos y regulaciones.

Si existe una mayor demanda de un bien, lo que hace que el precio del bien aumente, los productores aumentarán su inversión, crecerán el número de trabajadores y también el uso del suelo para poder aumentar sus beneficios; mientras que si existe una mayor oferta del bien en cuestión, la relación será inversa, hasta ajustar el costo de producir el bien con el precio del mismo. Esto da origen a las fluctuaciones de los precios de mercado como consecuencia de la competencia de los productores por obtener mayores beneficios en un ambiente de libre competencia.

Smith menciona que la limitante de la libre competencia será el monopolio, que es considerado por el autor como uno de los peores enemigos de la buena gestión ya que limita la libre competencia, limita la actuación de la manera más económica posible con el fin de defender los intereses propios. La concentración de la producción de un bien permite manejar los precios de dicho bien al antojo, mientras que si existen muchos productores de un bien, el precio tenderá a disminuir para poder abarcar un mercado mayor, y por consiguiente se obtendrán altos beneficios que serán repartidos entre los productores y entre los consumidores.

Si bien es cierto que Adam Smith habla de la competencia como la lucha de los productores por obtener mejores beneficios en el mercado, ésta no es su principal objetivo de análisis, sin embargo pone de manifiesto la importancia de la libre competencia como eje principal del buen funcionamiento del mercado y en consecuencia del crecimiento económico de las naciones. Deja claro la importancia de la competencia en el análisis del sistema económico y su papel preponderante en el funcionamiento de dicho sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet