BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

8.2. Opciones jurídicas

Para analizar las posibles opciones jurídicas para la implementación de un modelo de operador único de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe es necesario no perder de vista las siguientes premisas que, prácticamente inducen a plantear pocas modalidades de negocio por cuanto excluyen otras por considerarse inconvenientes. Veamos cuáles son las consideraciones que hay que tomar en cuenta:

1. El operador único debe ser una persona jurídica conformada por entidades con solvencia patrimonial, liquidez y experiencia en la gestión sanitaria, que además garanticen en la operación un buen flujo de pacientes y recursos financieros.

2. El operador único deberá realizar las inversiones necesarias para adecuar los todos los pisos del edificio y dotarlo con todo lo necesario para brindar un portafolio de servicios completo dentro de los niveles 2, 3 y 4 de complejidad.

3. En la actualidad existen convenios y contratos vigentes con operadores de servicios que no pueden quedar por fuera de la nueva persona jurídica que se constituya.

4. Esos operadores que actualmente tienen contratos, han realizado inversiones en infraestructura física y equipos biomédicos y a la fecha muchos no han recuperado la inversión.

5. El edificio es propiedad de la Universidad de Cartagena y está cedido mediante un comodato a la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe.

6. La Universidad de Cartagena ha manifestado su intención de participar en el negocio del operador único.

7. El preservar la persona jurídica de derecho público de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe conlleva ventajas competitivas, por cuanto el marco jurídico actual (Ley 715 de 2001 y Ley 1122 de 2007) conminan a los entes territoriales y a las EPS-S a contratar los recursos de subsidio a la oferta y del 60% de la UPC-S con las Empresas Sociales del Estado del orden territorial.

8.3. Ventajas del modelo

El modelo de un operador único tiene las siguientes ventajas:

1. Permite alcanzar la capacidad instalada total y el máximo de potencial de venta de servicios con capital privado sin inversión del Estado

2. Simplifica la operación en cuanto a manejo de recurso humano, facturación, generación de RIPS, etc.

3. Reduce la probabilidad de conflictos e inconformidades que afectan el clima organizacional y en ocasiones trasciende hasta el paciente, reflejandose en una mala atención.

4. Mejora la seguridad en la atención del paciente y el manejo de la información de historias clínicas pues en el esquema de varios operadores se incrementa la probabilidad de pérdida de datos y se aumentan las inconsistencias en los registros, lo que al final se refleja en mayor riesgo en la atención y en la facturación.

5. Simplifica la expedición de facturas y la causación contable de cuentas por pagar y cuentas por cobrar.

6. Simplifica la distribución de utilidades sobre lo recaudado, lo que mejora el flujo de caja.

7. Garantiza la sostenibilidad financiera en el tiempo por cuanto contempla la participación de aseguradores con un buen volumen de afiliados.

8. Conserva la naturaleza de persona jurídica de derecho público, lo que trae consigo ventajas competitivas al permitirle a la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe acceder a contratos del régimen subsidiado de salud y de subsidios a la oferta tanto del Departamento como del Distrito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet