BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 9. VIABILIDAD FINANCIERA

9.1. Inversión requerida

9.2. Ingresos potenciales por venta de servicios

A estos ingresos hay que adicionarle unos 3.000 millones anuales por concepto de estampilla pro hospital universitario.

9.3. Plan de cargos total para el funcionamiento con todos los servicios

Estimación de los Gastos Generales

Finalmente para tener completas todas las variables para el cálculo financiero es necesario proyectar los gastos generales y los costos de insumos para la producción de los servicios, teniendo como base la relación de costos y gastos actuales registrados en la contabilidad oficial del Hospital hemos procedido a elaborar la siguiente tabla resumen.

Para los efectos de la estimación de los gastos de operación del nuevo modelo de hospital, hemos utilizado los precios y gastos promedios actuales del mercado, y los hemos proyectado en proporción al requerimiento diferencial que implica la habilitación de los nuevos servicios.

En este orden de ideas el cálculo matemático nos arroja como promedio un crecimiento del 1,5 sobre los costos y gastos actuales tal como se refleja en la columna Total Gastos Operador.

Ya con estos datos procedemos a levantar los estados de pérdidas y ganancias en los tres escenarios que nos permitirán analizar a futuro la estructura financiera y los resultados de la operación del nuevo modelo de Hospital que se plantea en este estudio.

9.4. Estados financieros proyectados en diversos escenarios

Antes de comenzar con la presentación de los P y G proyectados es importante resaltar que los ingresos que se reflejan en los mismos fueron tomados en un 75% de la facturación de manera que nos refleja el comportamiento real del flujo de caja que maneja el sector.

9.4.1. Escenario 1. 70% de índice ocupacional

9.4.2. Escenario 2. 85% de índice ocupacional

Para el escenario mas probable, con un índice de ocupación del 85% observamos que el ejercicio financiero del primer año nos arroja una utilidad de más de 15.000 millones de pesos que representan una tasa de rentabilidad del 18% sobre el recaudo neto del año.

9.4.3. Escenario 3. 90% de índice ocupacional

Como podemos apreciar en el resumen de los tres escenarios, los P y G proyectados nos muestran una operación financieramente viable y atractiva para el primer año de operaciones en cualquiera de los niveles de ocupación que se plantean.

Las tasas de rentabilidad oscilan entre el 9% y 20% sobre el recaudo neto, lo que significa que para los años posteriores 2º en adelante, se deberían sumar los recaudos de las vigencias anteriores, cifras estas que mejorarían sustancialmente la relación de rentabilidad entre 1,5 y 2, puntos porcentuales, esto es de unos 800 a 1.200 millones de pesos anuales.

9.5. Porcentajes de participación para el operador único

Teniendo en cuenta el calculo de las dotaciones y las adecuaciones obtenidas en los capítulos anteriores, hemos consolidado estas cifras para determinar el tamaño global de las inversiones que garanticen la habilitación de los servicios del nuevo portafolios del HUC 2010.

El ejercicio nos muestra en esta primera fase de inversiones un subtotal de 31,213 millones de pesos, de los cuales el 64% (20.007 millones de pesos) se van en dotación de equipos y material de producción de servicios, mientras que las adecuaciones locativas con 11.206 concentra el 36% de estos recursos.

Para calcular el capital de trabajo se ha tenido en cuenta la financiación de la planta de personal incluyendo la carga prestacional y los gastos generales que incluyen la compra de material, insumos y medicamentos.

El capital de trabajo se ha estimado en dos meses de financiación de la operación que en la realidad se convierten en 90 días tiempo suficiente para que se reciban los primeros pagos de la venta de servicios del primer y segundo mes.

ANALISIS FINANCIERO DE LOS DIFERENTES ESCENARIOS PROPUESTOS

Antes de proceder a la evaluación financiera del Modelo de Operación de los Servicios del Nuevo Hospital, hemos querido mostrar la proyección dinámica del crecimiento de los ingresos y las utilidades durante 20 años.

En cada uno de los casos partimos del valor facturado, estimando una tasa de recaudo efectivo del 75% sobre vigencias, sobre los cuales montamos las utilidades. Este proceso nos permite aproximarnos a la realidad del mercado de la salud en la relación de ventas y pagos de servicios.

Sobre los valores no recaudados (cartera) no hemos proyectado recaudos acumulados y por tanto no se reflejaran en las utilidades, este es otro factor que por defecto refuerza a futuro la posibilidad de aumentar los ingreso por encima de un 10%

Consideramos que actuamos con mucha cautela bajo un enfoque conservador que nos garantiza controlar esta variable (flujo de caja) para todos los efectos del presente estudio.

EVALUACION FINANCIERA SOBRE UNA PARTICIPACION DEL 80% DE LAS UTILIDADES

Con un margen de participación del 80% para el inversionista y el 20% para el HUC sobre las utilidades del periodo durante 20 maños tenemos las siguientes proyecciones.

La tabla anterior muestra lo que sería la dinámica de participación del HUC año por año duarte los 20 años de la posible negociación con un inversionista en cada uno de los escenarios planteados, encontramos cifras acumuladas de 51.808 millones para el 1º escenario, 123.384 para el 2º y 147.243 para el tercero, que representan en términos ponderados utilidades anuales de 2.600, 6.170, y 7.362 millones de pesos respectivamente.

Para efectos de poder calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Presente Neto (VNP) bajo el enfoque de un inversionista hemos estimado un nivel de participación del 80% sobre utilidades en los tres escenarios, a continuación mostramos los resultados.

En los tres escenarios la TIR fue superior a la tasa de oportunidad (10%) lo cual demuestra la viabilidad financiera del negocio, de otro lado la VPN nos arroja valores positivos en todos los casos, que en el escenario mas desfavorable representa el 57% por encima de la inversión inicial, lo cual hace muy atractivo el negocio para cualquier inversionista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet