BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

4.6. Consolidado total de capacidad instalada

4.6.1. Capacidad de atención

Al analizar de manera panorámica la capacidad de atención de todos los servicios de la ESE, inicialmente podemos tener una idea macro del estado de la organización y eficiencia del modelo de producción y prestación de los servicios.

Nos encontramos en cifras que dan pruebas irrefutables de la relación de eficiencia operativa en la asignación de los recursos físicos y en la misma organización de la oferta de servicios. Por ejemplo en el servicio de urgencia encontramos una gran concentración por demanda en la observación que supera el 103% de la capacidad instalada, mientras que la consulta de urgencia aun no llega al 16% de su utilización y presenta una disponibilidad del 84% para la atención en tres consultorios.

Otro de los servicios que asimilan igual condición lo encontramos en la Unidad de Cuidados Críticos UCI, donde se aprecia una alta ocupación relativa teniendo en cuenta que para el tamaño y la responsabilidad de la institución solo cuenta con 10 camas, siendo este uno de los servicios de mayor demanda en el Departamento de Bolívar como quiera que existe una oferta pública y privada deficitaria.

Con la ayuda del cuadro de capacidad instalada consolidada podemos apreciar mejor la relación de la producción y atención actuales frente a la capacidad potencial máxima de la infraestructura disponible.

De otro lado encontramos situaciones opuestas en otros grupos de servicios donde encontramos una productividad muy baja en relación con la capacidad instalada, es el caso de los quirófanos y de la consulta especializada.

Al realizar un ejercicio ponderado de la capacidad de atención de la ESE Hospital Universitario del Caribe donde sumamos y comparamos el numero de atenciones por paciente de la columna Capacidad Disponible (247.653) y la comparamos con el numero de atenciones por paciente demandadas (99.097) tendríamos un indicador global del uso de la capacidad instalada que estaría en el 40% de toda la capacidad de producción disponible en la actualidad.

Esta relación nos da una idea de los grandes desequilibrios que existen en la organización de la oferta de servicios y especialmente de la asignación eficiente de la infraestructura disponible.

4.6.2. Capacidad de producción

En el cuadro siguiente hemos realizado un cálculo actualizado de la capacidad productiva del Hospital por la venta de cada uno de los grupos de sus servicios actuales con el fin de aproximarnos aun más a la plena capacidad de la organización actual y su modelo de atención.

En esta proyección observamos que de acuerdo a la actual infraestructura y a su organización de la oferta de servicios, la entidad podría producir servicios e ingresos superiores a los 48.244 millones de pesos anuales, lo que es lo mismo, podría generar una facturación mensual de 4.020 millones de pesos.

En el cuadro se aprecia la capacidad potencial de los servicios de Urgencias en la generación del total de los ingresos bajo el actual esquema de gestión de servicios aplicado por la ESE, los cuales representan el 38% de todos los ingresos. Le siguen en orden de importancia los servicios de hospitalización con el 21% y en tercer y cuarto lugar la UCI y los servicios quirúrgicos.

Nuevamente recalcamos que esta proyección toma como base la infraestructura actual y la disposición y organización de sus servicios. De igual forma en el análisis no se contemplan los costos de producción de cada uno de los grupos de servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet