BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

1.3 Importancia de salvaguardar el patrimonio sonoro

Sabemos que atentar contra la memoria histórica y cultural de un país es hacerlo contra su propia identidad. Sin esa memoria, que es la memoria colectiva, se pierden las referencias, el sentido de pertenencia, y permite al individuo reconocerse y reafirmarse a sí mismo, proyectarse o vincularse a su medio, junto a otros, bajo un sello de motivación y compromiso muy raigales.

Por tanto, rescatar, preservar, conocer y difundir los valores del patrimonio cultural de una nación, significa afianzar su sentido de identidad cultural, y por consiguiente defender su soberanía.

Según Hilera y Fernández de Sevilla:

“Conservar y restaurar música de ayer y de hoy es cada vez más fácil gracias a los avances informáticos. Existen técnicas y programas que permiten la digitalización de la información musical para conservar, desde el sonido correspondiente a una interpretación particular de una obra musical, en forma de señal sonora susceptible de ser procesada por programas de edición de audio, hasta la imagen de la partitura manuscrita por el propio compositor, con las posibilidades que ello ofrece para la restauración del posible deterioro sufrido por el documento original”. [S.a: 1]

Una de las características más notorias de la música es que se trata de un arte efímero en el sentido de que la ejecución de una obra musical no deja, en principio, más huella que el recuerdo. A lo largo de la historia de la música, el principal problema ha sido siempre la conservación de la información necesaria para poder reproducir una determinada obra en momentos posteriores del tiempo o por intérpretes diferentes del compositor original.

Con la posibilidad que ofrecen hoy las tecnologías modernas se abren nuevos caminos para conservar los soportes y con ello salvar el patrimonio musical de los pueblos.

1.4 Organismos vinculados a los procesos de conservación de Patrimonios Sonoros

Existen numerosos países y organismos vinculados a los procesos de preservación y conservación de Patrimonios Sonoros. Una institución importante es La Asociación Internacional de Archivos Sonoros (IASA).

La IASA es una prestigiosa organización que se ocupa de la Salvaguarda del Patrimonio Sonoro, que ha elaborado pautas generales en respuesta a las demandas de sus miembros que requieren orientación y asesoría en la toma de decisiones ante el crecimiento de la tecnología digital aplicada a los archivos sonoros. Este documento es de obligada consulta para los responsables de los estos archivos sonoros.

En el plano internacional hay organismos como la CPA (Comisión de Preservación y Acceso), de EEUU que se encargan de potenciar, desarrollar y apoyar la colaboración entre bibliotecas y diferentes órganos (organismos) relacionados para asegurar la preservación de fondos bibliográficos y documentales en cualquier soporte, proporcionando el acceso a la información.

Existe también el Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, cuyo objetivo es preservar el patrimonio documental de valor excepcional mediante su digitalización y el aprovechamiento compartido de experiencias. Este programa ha creado un Registro “Memoria del Mundo”, en el que figuran las obras más notables del patrimonio documental conservadas en todo tipo de soportes (manuscritos, libros, impresos, filmes, etc.) y pertenecientes a todos los ámbitos de la actividad humana.

1.4.1 EJEMPLOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS SONOROS

En diversas partes del mundo existen instituciones que están prestándole atención al problema de la conservación de sus archivos sonoros, teniendo en cuenta la importancia que estos revisten en la preservación de los patrimonios culturales.

Entre estos centros se pueden mencionar:

• Centro de Documentación de la Radio y la Televisión Española: Su objetivo fundamental del Centro de Documentación de Televisión Española es la recuperación de los fondos audiovisuales que por la antigüedad del formato en el que están grabados, presentan más riesgos de deterioro.

Para ello, una de las misiones del Centro de Documentación, como conservador del patrimonio audiovisual del Grupo Radiotelevisión Española, es transferir los fondos en formato cinematográfico y en otros soportes técnicamente obsoletos —como el vídeo dos pulgadas— a medios de alta calidad, como Betacam Digital y Betacam SP para circuito.

Para lograr este objetivo, en marzo de 2002 concluyó el diseño de un proyecto que, uniendo las vertientes técnica, tecnológica y económica, persigue transformar y posteriormente, digitalizar la totalidad de los fondos audiovisuales del Centro de Documentación, incluyendo el material depositado en los Centros Territoriales de TVE.

El valor del material custodiado, conservado y gestionado por el Centro de Documentación de Televisión Española es incalculable desde el punto de vista histórico, intelectual y documental, pero también tiene un importante valor económico e incluye destacados documentos videográficos, cinematográficos y fotográficos.

• Archivos Sonoros y Audiovisuales de Chile: La existencia de una gran cantidad de archivos sonoros en Chile y el estado de conservación de sus materiales se conoce parcialmente. Además de los que pertenecen a instituciones oficiales se han ido creando otros en forma privada; esta situación y la necesidad de establecer políticas y directrices comunes ha motivado a un grupo de personas a conformar MINGACO, una Corporación del Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico con el objeto de aunar esfuerzos y constituir una red de archivos sonoros para contribuir en su desarrollo, organización conservación y promoción.

Como una de sus principales tareas se ha propuesto la realización de un censo de los archivos sonoros del país; identificar sus fondos, estado y necesidades, a fin de orientar las futuras capacitaciones y establecer lineamientos comunes para el resguardo de su material patrimonial.

La Universidad de Chile, a partir del año 2002, ha estado realizando el traspaso de las grabaciones sonoras a un soporte digital (DAT) copiando la colección de música chilena para otras bibliotecas del país. Se proyecta la conversión digital de todos los fondos sonoros y gráficos, perfeccionar un sistema informático que permita almacenar y relacionar grabaciones, partituras, textos e imágenes y ponerlos a disposición para la consulta interactiva.

• Casa de las Américas: Este proyecto en la actualidad ya ha restaurado una buena parte de su archivo sonoro; trabajo conjunto de especialistas en conservación de la Biblioteca y el Dpto. de Música de esta institución, además de especialistas en sonido de gran experiencia de SONOCARIBE. La calidad de este trabajo ha sido reconocida internacionalmente por instituciones prestigiosas en este campo (ver anexo 1).

• Museo de la Música: También el Museo de la Música se enfrenta a estos retos para salvaguardar y proteger su Patrimonio.

En el año 2001 la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) grupo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) estableció contactos con el Museo de la Música para comenzar un proyecto de colaboración entre ambas instituciones que permitirá la preservación y difusión del patrimonio musical atesorado en el Museo. Este proyecto fue firmado en el año 2002 y como uno de los pasos fundamentales para cumplimentar los objetivos del proyecto es la digitalización de los fondos documentales del Museo Nacional de la Música.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet