BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.3.2 FACTORES DE DETERIORO EXTERNOS

Los factores externos de deterioro son diversos, pero dentro de ellos se destacan principalmente:

• Temperatura y humedad relativa: Son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de conservar adecuadamente las cintas magnéticas.

Si las cintas son almacenadas a altas temperaturas, aumenta la compactación del rollo de cinta, provocando una distorsión del soporte de ésta y un incremento de la pérdida permanente de información. La adhesión capa a capa, conocida como “bloque de cinta”, también puede producirse luego de un almacenamiento prolongado a altas temperaturas.

Bogart plantea:

El almacenamiento a una humedad alta trae como consecuencia un incremento en la degradación del aglutinante. Las altas humedades contribuirán a que aumenten las presiones en el rollo, pues la cinta al absorber humedad del ambiente se expande, lo que causa también distorsión del soporte de la cinta y un incremento de pérdida de información permanente [1998: 23].

Otra consecuencia de las altas temperaturas y humedad, y una de las causas más serias y menos tenida en cuenta en materiales de biblioteca, archivos y museos, causa del deterioro del aglutinante, es la proliferación de hongos. El crecimiento de una capa de aspecto velloso en los bordes de la cinta es una señal. También la falta de circulación del aire y el polvo acumulado ayudan y aceleran el crecimiento del moho una vez que brota, pero solamente una humedad relativa alta y la humedad del sustrato pueden seguir generando el crecimiento del moho.

Los ataques pequeños o moderados de proliferación de hongos se pueden tratar internamente, si no se trata de una especie muy tóxica. El nivel de ayuda para las instituciones dependerá de los recursos y del tipo de materiales afectados.

Otro efecto perjudicial de los cambios, tanto de temperatura como de humedad en las cintas, son los problemas de falla de lectura en las grabaciones de tipo helicoidal. Los substratos se expanden o contraen con los cambios de temperatura y humedad, exactamente como lo hacen los metales con el calor o el frío.

El calor acelera el deterioro. La tasa de la mayoría de las reacciones químicas aumenta hasta casi duplicarse con cada incremento de temperatura de 10 °C. La alta humedad relativa proporciona la humedad necesaria para fomentar las reacciones químicas fundamentales. El calor también puede causar envejecimiento prematuro del substrato.

Frecuentemente, se recomienda mantener una temperatura estable, aunque esto puede ser costoso o incluso imposible de lograr en muchas bibliotecas y archivos. Tanto las pruebas científicas como la experiencia, indican que la vida útil de los documentos se alarga significativamente si se mantienen niveles de temperatura y humedad relativa moderada y estable.

Los especialistas muestran desacuerdos en cuanto a la temperatura y humedad relativa ideales para colecciones de bibliotecas y archivos. En el caso de las cintas magnéticas frecuentemente se recomienda mantener una temperatura estable no mayor de 21 grados centígrados y una humedad relativa estable entre un mínimo de un 30 % y un máximo de 50 %.

En la figura se muestran los efectos de la temperatura y la humedad, la flecha señalada en la figura representa los parámetros prácticos más idóneos para el almacenamiento.

Figura 3: Condiciones de temperatura y humedad de la cinta.

(Tomado de: John W. C. Van Bogart. Magnetic Tape Storage and Handling. A Guide for Libraries and Archives.)

Los comités de normalización AES, ANSI, NARA y SMPTE han comenzado a admitir que las organizaciones tienen diferentes necesidades y requerimientos de almacenamiento. En algunos casos, la información que data de más de cinco años se considera obsoleta. En otros casos, es necesario que la información se preserve permanentemente. Las condiciones de almacenamiento óptimas difieren para cada uno de estos requerimientos.

Es de suma importancia mantener condiciones estables, es decir, mantener una temperatura y una humedad relativa, dentro de los rangos recomendados, que puedan mantenerse las 24 horas del día.

El sistema de climatización nunca debe apagarse y los valores establecidos nunca deben disminuirse de noche, durante los fines de semana o en cualquier otro momento.

Por lo general, para la temperatura y humedad relativa en un depósito donde se almacenan cintas, se establecen valores específicos que no varían o ajustan frecuentemente. Ello no significa que la temperatura y humedad sean invariables. Los cambios de temperatura y humedad en el ambiente externo causan una leve variación en la temperatura del sitio de almacenamiento de las cintas.

Si la temperatura en el exterior es superior a la temperatura fijada internamente en el depósito, la temperatura real en la instalación será levemente superior al punto establecido. Aunque los valores fijados para los parámetros ambientales en un depósito de cintas sea constante, este archivo siempre experimentará cierto grado de variaciones diarias y estacionales en la temperatura y humedad.

Las fluctuaciones en la temperatura y la humedad relativa son perjudiciales. Las colecciones de bibliotecas y archivos rápidamente absorben y liberan la humedad. Estas responden a los cambios diurnos y estacionarios en la temperatura y humedad relativa expandiéndose y contrayéndose. Por lo tanto, estas fluctuaciones deben ser mínimas. Tanto para extraer o incorporar las cintas en el área de almacenamiento deben pasar por un proceso de aclimatación.

Una cinta almacenada a una temperatura o humedad que sea significativamente inferior a las condiciones ambientales normales debe dejarse aclimatar antes de su reproducción. Así se representa en la tabla siguiente.

• Polvos y desechos: El polvo, las partículas de cenizas de cigarrillo y los desechos presentes en el ambiente pueden quedar atrapados dentro del rollo de cinta cuando esta se reproduce, ocasionando pérdida de información cuando se escucha nuevamente. Los cabezales de grabación y de lectura deben mantenerse en contacto muy cercano con la cinta, una partícula de polvo sobre esta hace que el cabezal pase por encima de ella sin hacer contacto.

A continuación con este gráfico se evidencia que incluso las partículas más pequeñas transportadas por el aire pueden causar pérdida de información en las cintas.

Los gases corrosivos son muy dañinos para todos los tipos de soporte de información y para las cintas magnéticas de audio y video, en particular. La explosión a niveles muy bajos de gases corrosivos causa corrosión en las cintas de partículas de metal (MP) y en las cintas de metal evaporado (ME) sin protector.

En general las cintas se colocan en casetes y la armadura de estos ha mostrado ser muy resistente a los contaminantes del ambiente. Los sistemas de aires acondicionados pueden requerir filtros especiales si se quiere remover contaminantes cuando el archivo está ubicado en zona urbana.

• Luz: Acelera el deterioro de las colecciones de bibliotecas y archivos, y actúa como catalizador en su oxidación. Cualquier exposición a la luz, incluso por un breve lapso, es nociva y el daño es acumulativo. La luz es un factor de deterioro que hay que tener en cuenta en las colecciones de

Cintas magnéticas, la misma no debe incidir directamente sobre estas porque acelera el envejecimiento de ellas.

La iluminación debe ser controlada; las cintas se deben mantener en un entorno de oscuridad cuando no son utilizadas. En caso de estar climatizado el local se deben utilizar lámparas fluorescentes.

Para conocer la intensidad lumínica de las diferentes áreas los sabremos por medio de un luxómetro o un fotómetro (instrumento para medir la intensidad de la luz). Existen plásticos con filtros ultravioletas incorporados que sirven para cubrir ventanas. Pueden ser hojas autoadhesivas de un material acrílico ó una película fina generalmente acetato que se adhiere al vidrio. También se usan barnices que absorben la luz ultravioleta pero que son de difícil aplicación y se deterioran con el tiempo.

Las recomendaciones generalmente aceptadas indican que los niveles de iluminación no deberían exceder los 55 lux para los materiales sensibles a la luz, entre ellos el papel; y para obras menos sensibles, un máximo de 165 lux es permitido.

Otros factores que influyen en el deterioro son:

• La calidad de la cinta que se compra. No se aconsejan los materiales de bajo costo. Existe la norma ANSI X3.40-1981, un estándar que especifica las características físicas mínimas de una cinta de calidad aceptable.

• Variación en la calidad del fabricante.

• La utilización de los equipos de reproducción en mal estado.

• Malas condiciones de los equipos de grabación.

• El número de veces que se usa la cinta durante su vida útil.

• El cuidado en la manipulación y el transporte de estas.

• La calidad de las condiciones en las que se almacena la cinta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet