BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Algunas consideraciones teóricas acerca de la conservación

Desde la antigüedad existió la preocupación de conservar los documentos y con ello rescatar el patrimonio y el acervo cultural de esos tiempos. En la Edad Media, con la aparición del papel y la invención de la imprenta, aumentó considerablemente la producción de libros. Esto motivó que las colecciones crecieran y aparecieran los problemas de almacenamiento y conservación de los mismos, de ahí que en los siglos posteriores se desarrollara el interés hacia las cuestiones bibliotecarias y de conservación.

En la actualidad las bibliotecas y los archivos se encuentran amenazados por un problema masivo de deterioro y pérdida de sus colecciones. Muchas colecciones son cada vez más frágiles y algunas están en peligro de perderse para siempre. El problema del deterioro obedece a varias causas, tales como:

• Inestabilidad química inherente a los componentes de los materiales del soporte.

• Condiciones ambientales inapropiadas en las áreas donde se almacenan las colecciones.

• Prácticas de almacenamiento y manipulación inadecuadas.

• Desastres naturales, hurto y vandalismo.

Los documentos, inevitablemente, envejecen y se deterioran. El tiempo transcurrido entre la generación del documento y su completa destrucción (ciclo de vida) depende en buena medida de la efectividad de las acciones de prevención acometidas en las organizaciones de información.

Para la mayoría de las instituciones de información el tratamiento de conservación como forma de rectificar el problema es y será siempre costoso. Sin embargo, el cuidado preventivo de las colecciones, que incluyen el almacenamiento, la manipulación y la seguridad apropiados, no representa una meta inalcanzable. Las organizaciones de información están abocadas a modificar conductas respecto a la conservación de sus colecciones y a elaborar políticas y estrategias que ayuden en buena medida a proteger y salvaguardar su acervo cultural.

En la actualidad es necesario garantizar la perdurabilidad de toda la información que sirve como elemento de:

• memoria

• conocimiento

• identidad

Que está en continuo crecimiento y supone un problema para la conservación.

Referente a algunas definiciones de conservación los especialistas de la American Library Association expresan que: la “conservación se refiere al tratamiento de materiales de archivo, obras de artes y objetos de museos para estabilizarlos físicamente, manteniendo su supervivencia durante el mayor tiempo posible en su forma original” [Ogden, 1998:10].

Según Ogden: “la conservación preventiva, al igual que la medicina del mismo nombre, se ocupa de las de todos los objetos del patrimonio, independientemente que estén en buen estado o sean víctimas de un deterioro progresivo. Su finalidad es protegerlos de agresiones naturales o humanas” [Ogden, 1999: 15].

Ogden expresa: la “preservación se refiere a las actividades asociadas con el mantenimiento de materiales de bibliotecas, archivos o museos para su uso, en la forma física original o en algún otro formato” [Ogden, 1998: 10].

Según León:

En la actualidad la conservación ha pasado de un conjunto de técnicas aplicadas al tratamiento de los materiales de biblioteca y archivo, a la búsqueda de un espacio como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Información; ha ido ganando paulatinamente en proyección social y no son pocos los especialistas en información que plantean la necesidad de adquisición de conocimientos en este campo para un mejor desempeño de su labor.

Y continúa:

La búsqueda de un cuerpo teórico-conceptual y de un léxico común que diferencia a una disciplina científica en formación de otras ya reconocidas es una característica de todas las ciencias jóvenes, donde la imprecisión de los términos va de la mano con la evolución de la disciplina [León, 2001:11].

La conservación de los documentos sonoros difiere de otros tipos de documentos. Al respecto Laurent expresa:

“Las grabaciones de sonido están hechas para ser leídas por una máquina, son documentos para los cuales la integridad de la información está directamente relacionada con la integridad física del objeto que la contiene.

Y continúa:

En vista de que la mayoría de las grabaciones de sonido se realizan en plástico la conservación debe entenderse como un problema del deterioro del plástico lo cual requiere un enfoque distinto a la conservación del papel” [Laurent, 1998: 6].

Los mayores problemas en la conservación se relacionan con un almacenamiento inadecuado. Para muchos bibliotecarios y archivistas CONSERVAR significa salvar el contenido intelectual del objeto y no el objeto en sí mismo y abordar la conservación no sólo se reduce a referirse al soporte, sino que hay que tener en cuenta las características de la información que queremos conservar. Un elemento importante a tener en cuenta en la toma de decisiones para el estudio de estos fondos patrimoniales es la importancia que desde el punto de vista cultural reviste la conservación del patrimonio musical cubano.

Los soportes magnéticos aumentan las posibilidades de reflejar acontecimientos que podemos captar y almacenar. Por otra parte, sus necesidades especiales del almacenamiento son diferentes de los materiales tradicionales de la biblioteca, exigen mayores recursos para su conservación que no siempre están disponibles en las bibliotecas y archivos.

Según Bogart: “El uso de soportes magnéticos para registrar y almacenar la información, el sonido, el movimiento, imágenes numéricas y textuales ha presentado a bibliotecarios y archivistas oportunidades y desafíos”. [Bogart, 1999: 8].

Las grabaciones sonoras se han convertido en parte intrínseca de nuestra cultura. Lamentablemente estas no son para siempre; son documentos efímeros en su composición física y su duración depende, en buena medida, de la forma en que el sonido es finalmente resguardado. Al tomar ciertas medidas de precaución, los custodios del acervo sonoro pueden aumentar considerablemente la vida útil de sus colecciones y preservar así el rico e insustituible mundo del sonido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet