BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

2.1. NUESTRO PLANETA – UN RELATO DEL DÍA DE HOY

“Una bolsa de plástico se fabrica en un segundo, se usa durante 20 minutos y tarde entre 100 y 400 años en degradarse de manera natural.”

Vital Waste Graphics 2, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Fuente: www.photography.nationalgeographic.com

Nuestro planeta ha experimentado innumerables cambios a cada instante de su existencia, desde inundaciones repentinas y sequias hasta colisiones continentales y explosiones, evolucionando siempre, pero nunca ha experimentados cambios tan rápidos como en los últimos años. En todas las catástrofes desaparecieron más de la mitad de las especies del planeta y su recuperación tardó miles de años. En el siglo XXI, las tasas de extinción siguen creciendo y están cada vez más elevadas, sin embargo, la catástrofe actual no es causada apenas por hechos naturales, sino por nosotros, seres humanos. Hoy, más de 80% de la superficie terrestre presenta vestigios de los diez mil años de actividades humanas en el suelo, siendo actualmente más de 30% de su superficie utilizada como cultivo o pastos para ganado. El aire que respiramos también está contaminado y causa innúmeras muertes todos los años, los gases del efecto invernadero producidos por los escapes de los coches, aviones, industrias, centrales eléctricas destruyen la capa de ozono que nos protege, además de los incendios de nuestros bosques, accidentales o no, que ocurren a menudo. El consumo indiscriminado de los combustibles fósiles y la producción de electricidad de la cual dependen casi todas nuestras actividades aumentan el calentamiento global. Nuestras aguas residuales afectan los océanos y ríos, añadiéndose las substancias químicas y los plásticos que son vertidos en los mismos. La pesca predatoria afecta a los ecosistemas y la piscicultura contamina las costas y contagia de enfermedades a las poblaciones marítimas. La expansión agrícola incrementa la producción de alimentos pero la deforestación para estos fines, la degradación generalizada del entorno y el riego intensivo son devastadores para el planeta. Aunque el mundo de hoy sea más rico que nunca y la producción aumente cada vez más, millones ganan fortunas y otros cientos de millones se encuentran en la pobreza o debajo de la línea de la miseria. El aumento de la riqueza de algunos por consecuencia ha aumento el consumo y así más residuos son generados y más daños son hechos a la Tierra.

La población de la raza humana no para de crecer lo que hace con que millones crucen fronteras en busca de mejores condiciones de vida, sean ellas fronteras del campo/ciudad como las fronteras entre países. “Hemos colonizado todos los continentes excepto la Antártida, y extraemos nuestras riquezas (cultivos y ganado, petróleo y minerales, madera y pesca) de todos los rincones del planeta.” El sistema económico en que vivimos, hecho de transacciones e inversiones internacionales ha transformado el mercado tradicional. Los bloques económicos permiten la circulación de bienes, capitales y trabajadores. A medida que el dinero circula por los diversos países del globo, circulan los trabajadores, buscando mejores salarios y condiciones de vida.

El sistema capitalista actual, cada vez más interconectado, enriquece a miles de personas, pero genera la pobreza de millones más, destruyendo la naturaleza de una organización viva. “La industrialización generó una mayor división social y la técnica del trabajo y creciente especialización de las actividades, Las materias primas recorren miles de kilómetros y los desechos dejan de ser aprovechados localmente. La urbanización masiva desasoció las casas de las huertas y de la creación de los animales, debilitando el artesano casero, un agente de reciclaje.” (MINC, 2005, p. 64)

Nuestra economía está estructurada alrededor de los flujos de información, poder, riqueza, redes financieras globales apoyadas en tecnologías de información y comunicación. “Las organizaciones humanas no son únicamente comunidades vivas, sino también instituciones diseñadas para propósitos específicos y que funcionan en un entorno económico determinado, y, en la actualidad, este entorno no propicia la vida, sino que la destruye cada vez más.” (CAPRA, 2003, p. 167)

Después de los años 60 y 70 las innovaciones sociales y culturales conformadas por las grandes convulsiones sociales desde el Movimiento de los Derechos Civiles en el Sur de los EUA hasta la revuelta estudiantil del 68 en Paris, además de luchas por más libertad y poderes individuales y expansión de la consciencia espiritual y social, ejercieron influencia sobre los principales innovadores de la Revolución de la Tecnología de la Información. Así como a Revolución Industrial generó la sociedad industrial, la nueva Revolución de la Tecnología de la Información empieza a crear una sociedad de la información. Es la sociedad en red, aceptando la red como una forma de organización de las actividades humanas en los negocios, política, medios de informaciones y ONGs.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet