BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

2.6.3. LAS DIFERENTES CALIDADES DE VIDA

“Vivimos en un mundo dividido: mucha gente padece las enfermedades infecciosas propias de los subalimentados, mientras aumentan los afectados por las enfermedades crónicas de los sobrealimentados”. El estado del mundo 2005, Worldwatch Institute

Aunque las teorías sobre la cultura de las masas sean diversas, lo cierto es que los medios de comunicación ejercen gran poder sobre las culturas y son formadores de opiniones en las sociedades contemporáneas. Muchas de las necesidades de consumo de nuestra sociedad son frutos de una publicidad masiva y abusiva, que ejerce influencia sobre el hombre capitalista e individualista. La sociedad posmoderna se caracteriza por el consumo sin frenos de las clases sociales dominantes, principalmente en los países más desarrollados, marcado por la futilidad y el deseo de tener siempre más de lo que realmente se necesita para vivir. Frente a un mundo lleno de posibilidades, el capitalismo liviano es la obsesión por los valores, donde la necesidad fue remplazada por el deseo y la libertad de elección no se preocupa por los castigos de no seguir las normas.

Antes de nada, necesitamos definir calidad de vida, aunque sea difícil explicar sin adentrar en un contexto especifico, pues la definición es imprecisa y muchos investigadores están de acuerdo en que no existe una única teoría que defina y explique el fenómeno, ya que el término pertenece a un universo ideológico y no tiene ningún sentido si no está relacionado con un sistema de valores. La terminología “calidad de vida” empezó a ser utilizada principalmente después de los años setenta como respuesta a los informes y estudios que contabilizaban el nivel de vida de la población. Al principio de todo están nuestras necesidades básicas: comer, beber, vivir, vestirse. Luego vienen los accesos a la educación, trabajo, salud y seguridad pública. Aunque la calidad de vida como un concepto es de difícil precisión, se puede decir que está relacionada con ideologías, con la percepción del individuo de su posición social en el contexto cultural en el cual vive y en los sistemas de valores en los cuales se inserta, con relación a sus objetivos, expectativas, preocupaciones y satisfacciones. Es un concepto muy subjetivo, ya que dice respecto a un estado psicológico y físico, que puede tener en cuenta tanto la salud como las relaciones sociales y la vivencia que uno pueda tener de sí mismo. “Podemos entender que la máxima expresión de la calidad de vida es la que se da en una situación de equilibrio ecológico perfecto, tanto en lo biótico y de entorno, como en lo social, cultural y mitológico, es decir, aquel paraíso perdido, antes de la ruptura ecológica de Eva y la manzana.” (RUEDA, 1997)

Hay una diferencia entre patrón de vida y calidad de vida. En la práctica, el patrón de vida está íntimamente relacionado con la capacidad de comprar bienes de consumo. “De hecho la OCDE establece por primera vez en 1970, la necesidad de insistir en que el crecimiento económico no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para crear mejores condiciones de vida, por lo que se han de enfatizar sus aspectos de calidad.” (RUEDA, 1997) Calidad de vida debe ser el exactamente lo opuesto, debe ser el reconocimiento del ser social. EL padrón de vida puede ser medido a través del consumo mientras la calidad debe ser considerada como el bienestar tanto individual como social.

En una sociedad, las necesidades de los ciudadanos (no de los individuos) pueden tomar un rumbo social y comunitario y ahí la calidad de vida es percibida como una referencia compleja al bienestar físico, mental y social. “Para analizar la calidad de vida de una sociedad se debe considerar imprescindible el establecimiento de un estándar colectivo, que únicamente es válido para el momento y contexto específico de su establecimiento.” (RUEDA, 1997) Para esto es fundamental que se considere la realidad urbana y el contexto social, pues estos factores influyen profundamente la noción de calidad de vida, el nivel de satisfacción, expectativas, etc. Seguramente para aquellos que poseen un nivel de renta suficiente o que vivan en un país que les permita tener todo lo de antes sin esfuerzos, los puntos que califican la calidad de vida hablan sobre bienes materiales, familia, amigos, trabajo. Pero un habitante de una chabola seguramente tiene otras opiniones respecto a bienestar que otro que vive en un chalet de 200m2. “El mejor criterio para verificarse el padrón de calidad de una sociedad es evaluar la forma cómo son tratados los niños, los mayores y los enfermos mentales, cómo se distribuye la renta, como se alimenta y cual es destino de sus desechos.” (MINC, 2005, P. 64)

Los criterios para medir la calidad de vida son diversos, desde los objetivos basados en los ingresos familiares como los subjetivos que investigan el grado de “felicidad”. De todas las maneras, las conclusiones a que se llega son siempre de que el bienestar todavía es un privilegio de una minoría y la desigualdad entre ricos y pobres sigue creciendo. Aunque la renta familiar está aumentando en muchos lugares del mundo, cada vez más los ricos se distancian de los pobres. “Mientras que en muchas ciudades europeas y americanas la calidad del aire ha mejorado notablemente en los últimos años, ha empeorado enormemente en la mayoría de las ciudades del mundo en desarrollo: 16 de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China. Para nuestro niño de la barriada marginal, las enfermedades provocadas por la contaminación y la violencia son amenazas cotidianas, mientras que la educación y la sanidad constituyen una lejana esperanza”. (The Worldwatch Institute, 2007, p. 36)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet