BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

6.1.2.3. IMITANDO A LA NATURALEZA: BASURA ES ALIMENTO

En los sistemas biológicos de nutrientes y metabolismos que actúan en la naturaleza, no existe basura, porque son cíclicos. Desde que el hombre empezó a actuar sobre el medioambiente de manera descontrolada, principalmente después de la Revolución Industrial, se sacan substancias de la corteza terrestre, se utilizan de diversas maneras y se intenta devolverlas de manera inofensiva a la tierra, hecho que como sabemos es imposible, ya que la naturaleza no está capacitada para volver a aprovechar la mayoría de los desechos humanos. Así que desde entonces, los flujos de materiales pueden ser divididos en dos categorías: materia biológica y materia técnica (industrial). Los nutrientes generados por la materia biológica pueden ser útiles para la biosfera mientras los técnicos son útiles para los procesos industriales.

Es cierto que nuestra industria todavía no está capacitada para aprovechar todos los nutrientes, sean del tipo que sean. Aún peor que eso es fabricar productos mezclándose materiales técnicos y biológicos, pues así ninguno de ellos puede ser salvado tras su vida presente.

El hombre, si de verdad quiere prosperar, debe utilizar su capacidad creativa para sugerir alternativas a este modelo existente, imitando a los procesos de la naturaleza. “Si tenemos que diseñar sistemas de efluentes que habrán de retornar al medio ambiente, tal vez deberíamos retroceder río arriba y considerar todas las cosas diseñadas para ir a parar a dichos sistemas como componentes de los flujos de nutrientes.” (BRAUNGART, MCDONOUGH, 2005, p. 96) Debemos eliminar el concepto de residuo y diseñar las cosas desde su origen con este pensamiento. Con un diseño correcto, todos los bienes industrializados podrían regresar a la naturaleza de manera segura, alimentando a ambos metabolismos. Si los productos estuviesen compuestos de materiales biodegradables, se convertirían en alimento a lo largo de los ciclos biológicos, y si son materiales técnicos entrarán en los ciclos técnicos y circularán como nutrientes para las industrias.

Otro concepto que debe ser introducido en nuestras vidas es el de producto servicio. En lugar de pensar que todos los productos deban ser comprados, utilizados y finalmente desechados, los productos que contengan valiosos nutrientes técnicos, como los coches, ordenadores, frigoríficos o televisores, deberían ser concebidos de nuevo, como servicios de los que la gente quiere disfrutar, comprando dichos servicios por un determinado tiempo, no pagando por los materiales complejos que no serán capaces de reutilizar finalizada la vida útil del producto.

6.1.2.4. ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

En se tratando de energías alternativas, el hombre ya ha empezado a crear soluciones de energías renovables para sus demandas. Las llamadas energías renovables dan respuestas a los problemas energéticos encontrados hoy, sustituyendo los combustibles fósiles y disminuyendo el nivel de contaminación por CO2. Sus principales fuentes son: la energía solar, eólica y geotérmica. En grandes escalas podemos considerar olas, corrientes de agua y mareas.

Crear no es la palabra adecuada, ya que la mayoría de las propuestas, como la energía solar y eólica, ya eran utilizadas por las comunidades desde hace años pero en pequeña escala y sin la tecnología adecuada. La unión de nuevas y antiguas tecnologías, tiene el propósito de crear diseños más inteligentes. Por supuesto resultados a grande escala sólo serán observados a largo plazo, ya que esto significa cambiar todo la estructura de nuestro diseño actual. Al fin y al cabo, lo que se pretende diseñar son “procesos y productos que no sólo devuelvan los nutrientes biológicos y técnicos que usen, sino que paguen con intereses la energía que consuman”. (BRAUNGART, MCDONOUGH, 2005, p. 132)

6.1.2.5. LA DIVERSIDAD DE DESEOS Y NECESIDADES & LA TALLA ÚNICA

La diversidad y la complejidad, como ya hemos visto, son características inherentes a todos los sistemas vivos y también en un ecosistema urbano, donde encontramos las redes sociales. Las soluciones de diseño que no respetan estas características, degradan la trama ecológica y cultural de nuestras vidas. Los nuevos diseños ecológicos deben llevar en cuenta dichas características y por lo tanto, deben saber quién va utilizarlos y cómo. Estamos hablando no solamente de productos industriales, sino de la propia ciudad y sus construcciones. “En una época de rápido cambio social y tecnológico, los edificios proyectados tan a medida en seguida pierden su función, ya sea porque las expectativas sociales o económicas en que se basaban se evaporan o porque la nueva tecnología los hace obsoletos.” (EDUARDS, 2004, p. 68)

Ambientes adaptados a determinados usuarios son más estimulantes y sus espacios reducen la sensación de estrés. En consecuencia, son más sanos, confortables y productivos. Según la Organización Mundial de la Salud, salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y un edificio influye en la salud de las personas. Si un edificio consigue equilibrar la eficiencia energética con la salud humana, se torna un ambiente saludable, libre de contaminación y sensible a las necesidades humanas.

Actualmente, la industria para mantener su ritmo frenético de producción, prefiere los productos en serie, los llamados de talla única, a los diseños personalizados. Y esto ocurre en los diseños de nuestras ciudades también, con la construcción de bloques de viviendas, por ejemplos, todos iguales sin atender las reales necesidades de sus usuarios. “En lugar de promover la estética de la talla única, las industrias podrían incorporar al diseño el potencial para la personalización masiva, haciendo con que los envoltorios y los productos se adaptasen a los gustos y tradiciones locales sin comprometer la integridad del producto.” (BRAUNGART, MCDONOUGH, 2005, p. 135)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet