BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

4.1.3. LA NUEVA MATEMÁTICA

Nuevos conceptos y técnicas surgieron para trabajarse con la complejidad de los sistemas auto organizadores y moldear la conexión no lineal características de las redes. Una nueva matemática de la complejidad llamada teoría de los sistemas dinámicos (no una teoría física, pero si matemática cuyos conceptos y técnicas son aplicados a una amplia franja de fenómenos) incorporó la mudanza de énfasis característica del pensamiento sistémico, el cambio de los objetos para las relaciones, de la cantidad para la cualidad, de la substancia para el patrón. Según Capra, la teoría de los sistemas vivos es consistente con la filosofía utilizada por la ecología profunda, incluyéndose un lenguaje matemático apropiado y una comprensión no mecanicista y post cartesiano de la vida.

En el mundo lineal, los sistemas descritos por ecuaciones simples se comportaban de modo simples y los descritos por situaciones complicadas, se comportaban de maneras complicadas. Los pequeños cambios producían pequeños efectos y los grandes efectos eran debido a grandes mudanzas o a la suma de muchos pequeños cambios. En el mundo no lineal, la parte más grande del mundo real, las ecuaciones simples pueden producir una riqueza y una variedad de comportamientos. Por otro lado, conductas complejas y aparentemente caóticas pueden originar estructuras ordenadas, dando un nuevo sentido al concepto técnico de caos. El comportamiento caótico no es simplemente aleatorio y presenta un nivel alto de orden estandarizado. Las pequeñas mudanzas pueden causar un efecto dramático ya que pueden ser ampliadas por los lazos de realimentación.

A través de la teoría de los sistemas dinámicos fue posible traer orden al caos, pues un comportamiento caótico es determinista y estandarizado y datos aparentemente aleatorios pueden transformarse en formas visibles distintas.

4.1.4. LA ENTROPÍA Y UN SISTEMA NO EQUILIBRADO, NO LINEAR

Todos los trabajos ligados a los sistemas no lineales y complejos establecen una relación entre la existencia de la entropía y la irreversibilidad de las evoluciones temporales del sistema. Cuando la entropía de determinado sistema aumenta, el proceso es irreversible, o sea, mientras los procesos reversibles se caracterizan por una entropía constante, los procesos irreversibles son caracterizados por una entropía creciente. Pero, de modo diferente de lo que hicieron los científicos clásicos, Prigogine desarrolló el concepto de las llamadas estructuras disipativas, que resalta el hecho de que la entropía puede producir otras modalidades de orden, o sea, de regularización del sistema. Los efectos de retroacción (feedback) y el carácter auto organizador del sistema enseñan que el desorden causado por el aumento de la entropía puede promover otras modalidades de regulación, constituyendo la aparición de estructuras coherentes, auto organizadoras en sistemas alejados del equilibrio. El aumento de la entropía se traduce en la irreversibilidad de los procesos y esta irreversibilidad a un nuevo aumento de la entropía, o sea, al surgimiento de otras modalidades de regulación. El término estructura disipativa busca representar la asociación de las ideas de orden y desperdicio, o disipación.

El nuevo hecho fundamental es que la disipación de energía y de materia que suele asociarse a la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden. Así, un organismo en equilibrio es un organismo muerto, porque si estuviera vivo estaría siempre sufriendo modificaciones.

Cuanto más alejado del equilibrio está una estructura disipativa, más grande es su complejidad y su estado no linear matemático, pudiendo desarrollarse en formas de complejidad siempre creciente. También son más fuertes las pérdidas aumentando la producción de entropía. “A la vez que nos alejamos del equilibrio, nos movemos del universal al único, en dirección a la riqueza y a la variedad.” (CAPRA, 1997, p. 151)

Algunas características clave de las estructuras disipativas son la sensibilidad a las pequeñas mudanzas del medioambiente, la relevancia de la historia anterior en puntos críticos de elección y la imprevisibilidad del futuro. En estructuras disipativas los puntos de inestabilidades surgen espontáneamente y pueden ser encontrados en las bifurcaciones, donde su comportamiento es imprevisible. Los efectos relacionados con el aumento de la entropía dependen de la naturaleza del sistema: si el sistema fuera estable, pequeñas modificaciones en las condiciones del principio provocarían efectos débiles y el sistema volvería a su equilibrio; si el sistema fuera inestable, pequeñas modificaciones en las primeras condiciones podrían generar grandes efectos y el sistema se alejaría de la posición de equilibrio; lejos de esta posición, las soluciones son irreversibles.

Resumiendo, existen tres diferencias entre la concepción inicial de la auto organización y los modelos posteriores:

1) Los modelos posteriores incluyen la creación de nuevas estructuras y de nuevos modelos de comportamiento en el proceso auto organizador a través del desarrollo, aprendizaje y evolución.

2) Todos los modelos posteriores trabajan con sistemas abiertos alejados del equilibrio, necesitando un flujo constante de energía y materia a través del sistema para que ocurra la auto organización.

3) La interconexión no linear de los componentes de los sistemas es común a todos los modelos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet