BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LOS ECOSISTEMAS COMO LABORATORIOS. LA BÚSQUEDA DE MODOS DE VIVIR PARA UNA OPERATIVIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD

Glenda Dimuro Peter


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (200 páginas, 4.10 Mb) pulsando aquí

 

 

5.2. COMUNIDADES ECOLÓGICAS & COMUNIDADES HUMANAS

Fuente: www.flickr.com – www.sxc.hu

Una comunidad ecológica y una comunidad humana se parecen bajo diversos aspectos pues son sistemas vivos que exhiben los mismos principios básicos de organización. Estructuralmente son cerradas, pero abiertas a los flujos de energía y recursos; sus estructuras son determinadas por sus históricos estructurales; son inteligentes debido a las dimensiones cognitivas inherentes a los procesos de la vida.

Por otro lado, hay muchas diferencias entre ellas, pues en los ecosistemas no existe la auto percepción, tampoco el lenguaje, la conciencia, la cultura, por lo tanto no existen leyes, justicia, democracia, ni codicia, envidia o deshonestidad. No hay valores humanos.

Para Capra, la palabra sostenible no se refiere apenas al tipo de interacción humana con el mundo que preserva o conserva su medioambiente para no comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones, o bien la que pretende únicamente la manutención prolongada de entes o procesos económicos, sociales, culturales, políticos, institucionales o físico-territoriales, pero se refiere a una función más compleja que combina de una manera particular algunos principios. Si comprendemos los ecosistemas como redes autopoiéticas y como estructuras disipativas, podemos formular el conjunto de estos principios de organización identificados como los principios básicos de la ecología y utilizarlos como directrices para la construcción de comunidades urbanas sostenibles (añadiéndose a esos los criterios para la operatividad de la sostenibilidad que hablamos anteriormente):

1) INTERDEPENDENCIA: todos los miembros son intercomunicados en una trama de relaciones de donde derivan sus propiedades y su propia existencia. El comportamiento de un miembro depende del comportamiento del otro y el éxito depende de todo el conjunto. Comprender la interdependencia ecológica significa entender las relaciones y eso determina los cambios de percepción característicos del pensamiento sistémico, o sea, de las partes para el todo, de los objetos para las relaciones, del contenido para el patrón. Nutrir una comunidad sostenible es alimentar las relaciones entre sus miembros.

2) FLUJO CÍCLICO DE RECURSOS (RECICLAJE): La naturaleza cíclica de los procesos ecológicos es uno de los factores más importantes de la ecología. Los lazos de retroalimentación son vías por donde los nutrientes son reciclados. Por ser un sistema abierto, todos los organismos del ecosistema producen residuos, pero en la naturaleza el residuo generado por una especie sirve de alimentación para otra. Mientras los procesos de la naturaleza son cíclicos, los sistemas industriales de los humanos son lineales. Nuestras actividades comerciales extraen recursos, los transforma en productos y luego en residuos. Debemos conseguir patrones sostenibles de producción y de consumo, o sea, cíclicos, pero para eso necesitamos replantear a un nivel fundamental nuestras actividades comerciales y nuestra economía. Como la naturaleza es abierta con relación a los flujos de energía pero cerrada al flujo de materia, las implicaciones para la manutención de comunidades humanas sostenibles está en la utilización de energías renovables y en un mejor diseño de sus productos, de manera que puedan ser reciclados en lugar de simplemente desechados. En la mayor parte de los mercados actuales, las informaciones sobre el uso de energías renovables o alternativas no es facilitada como se debería, ya que los costes sociales y ambientales no participan del modelo económico capitalista. Una de las maneras de cambiar esta situación sería una reforma ecológica de los impuestos, los llamados ecoimpuestos, donde serían añadidas tasas a los productos, servicios y materiales que reflejasen sus gastos reales. Esta seria una reforma a largo plazo que encorajaría los cambios tecnológicos y también en los modelos de consumo.

3) SOCIEDAD Y COOPERACIÓN: Esta es una característica esencial de las comunidades sostenibles. En los ecosistemas los intercambios cíclicos de energía y recursos son sostenidos por una cooperación general. Establecer uniones y cooperaciones garantiza la cualidad de vida y la coevolución entre los compañeros. La manera como nuestra sociedad actual está estructurada facilita la tensión entre la economía y la ecología. “La economía enfatiza la competición, la expansión y la dominación; la ecología enfatiza la cooperación, la conservación y la sociedad.” (CAPRA, 1997, p. 234)

4) FLEXIBILIDAD: Es la característica que un ecosistema posee de que los múltiples lazos de realimentación tienden a volverlo a llevar al equilibrio siempre que haya un desvío fuera de lo normal debido a las condiciones ambientales mutables. Así, el sistema se mantiene en un estado flexible, preparado siempre para adaptarse a las condiciones de un medioambiente también mutante. Todas las transformaciones ocurren dentro de un límite tolerable, valores ideales optimizados para no destruir el sistema. La flexibilidad también es útil para la solución de conflictos, pues siempre hay disputas a resolver en uno u otro lado. Una comunidad necesita de estabilidad y cambios, de orden y de libertad, de tradición y de innovación. El principio de la flexibilidad también sugiere una herramienta para la solución de conflictos. Los conflictos deben ser resueltos intentándose mantener un equilibrio, entendiéndose que el conocimiento de ambos lados son importantes dependiendo del contexto en que son evaluados. Tratándose de comunidades, estas son señales de su diversidad y vitalidad que contribuyen para la viabilidad del sistema.

5) DIVERSIDAD: Está ligada a la estructura de la red del sistema. Un ecosistema diversificado es también flexible, pues una especie con funciones sobrepuestas puede sustituir una a la otra. Cuanto más compleja una red, más elástica será. La diversidad significa múltiples relaciones, distintos abordajes frente a un mismo problema. En las comunidades humanas, la diversidad étnica y cultural puede desempeñar el papel de la elasticidad. La diversidad solamente es una ventaja si la comunidad fuera realmente viva y sostenida por una trama de relaciones. Si la comunidad estuviera fragmentada en grupos o individuos aislados, la diversidad fácilmente se transformará en dificultades y generará perjuicios. En una comunidad de este tipo, las ideas y las informaciones fluyen libremente por la red de la vida y la diversidad de las interpretaciones contribuirá para la propia comunidad. “Si la comunidad estuviera informada de la interdependencia de todos sus miembros, la diversidad enriquecerá todas las relaciones y de esta manera enriquecerá a la comunidad como un todo, bien como cada uno de sus miembros.” (CAPRA, 1997, p. 235)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet