BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE SEGURIDAD DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Alejandro Lazo Silva y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 262 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO 3: PROGRAMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS

Propósito

El propósito de este procedimiento es establecer un sistema para asegurar que se evalúen todos los productos químicos comprados o usados en nuestras unidades, se adquieran las Hojas de Información de Seguridad del Material ("'MSDS"), se establezcan los requisitos de rotulación, adiestramiento y, además, que la información se transmita a todos los empleados que utilizan estos productos químicos, de modo que se cumpla con la norma exigida por el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 009 – 2005 TR, actualmente en vigencia.

Alcance

Este procedimiento aplica a todas las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Industrial

Definiciones

MSDS Hoja de Información de Datos de Seguridad del Material. Describe la identidad (fabricante y nombre químico), ingredientes peligrosos (toxicidad del material), características químicas y propiedades físicas del material, como fuego y explosivo (procedimiento en caso de fuego o explosión), reactivación (qué materiales se deben mantener separados), peligros a la salud (información de emergencia y primeros auxilios), manejo y uso (precauciones, almacenamiento, limpieza y desecho), medidas de control (equipo de protección personal) y precauciones especiales.

Responsabilidad

Jefe de Seguridad

Emitir las guías de los requisitos de la Norma de Comunicación de Riesgo y revisar este procedimiento periódicamente.

Auditar el cumplimiento de este procedimiento a través de todas las unidades.

Implantar y asegurase de que se cumple con este procedimiento.

Jefe Administrativo

Implantar este procedimiento en su unidad.

Designar una persona para la administración y coordinación de las actividades relacionadas con este procedimiento.

Persona Designada

Coordinar y asegurar que los elementos básicos del programa se implanten a tono con este procedimiento en todas las áreas de la unidad donde aplique (laboratorios, personal de mantenimiento).

Asegurarse de que todo el personal con responsabilidades bajo este procedimiento se mantiene adiestrado, incluyendo al personal nuevo, una vez al año.

Mantener la documentación requerida (copia del programa, inventarios de químicos, copia de las revisiones, carpeta con los MSDS, documentación de adiestramiento y evidencia de participación) y tenerla disponible para inspección por parte del Ministerio de Salud y Trabajo.

Empleado

Seguir todas las instrucciones relacionadas con el manejo de productos químicos.

Asegurarse de que utiliza el equipo de protección personal y sigue las prácticas de trabajo establecidas en los "MSDS".

Consultar el "MSDS" del material con que esté trabajando o consultar con su supervisor si tiene alguna duda relacionada con el uso y manejo del mismo.

Elementos del Programa

Inventario de Químicos

La persona designada en las unidades mantendrá un inventario de todos los químicos utilizados en las diferentes áreas de la unidad. Este inventario incluirá lo siguiente:

Nombre del químico y nombre comercial

Área donde se utiliza

Cantidad aproximada del químico en las diferentes áreas

El inventario se mantendrá al día manualmente o a través de un sistema computadorizado de compra, según aplique.

Evaluación del Riesgo

Una vez se ordene o se compre un químico nuevo, deberá evaluarse para determinar si es peligroso de acuerdo con los estándares vigentes. Se evaluarán los controles y prácticas de trabajo necesarios, equipo de protección personal para el uso, manejo y almacenamiento del material en una forma segura.

Si el químico se clasifica como una sustancia peligrosa, entonces se añadirá a la lista de químicos de la unidad.

Se adiestrará a todo empleado que de alguna manera usará o tendrá contacto con el producto sobre toda la información que contiene el "MSDS".

Hojas de información de seguridad de los materiales "MSDS"

Antes de adquirir un químico en la unidad, será requisito tener disponible un "MSDS" para ser evaluado y determinar si es necesario algún control o práctica de trabajo (un gabinete para almacenarlo, neutralizadores especiales, etc.) Ver Anexo 3A-1, Formulario de un "MSDS" genérico.

El "MSDS" deberá estar al día, preferiblemente no más tarde de cinco años desde su ultima revisión.

Las hojas de información de seguridad sobre el material "MSDS" describen los riesgos a la salud, físicos y químicos. También nos informan la ruta de entrada al cuerpo, indican si la sustancia es carcinógena y ofrecen los límites de exposición. Esta información ayudará con respecto al procedimiento a seguir en caso de un derrame y la protección personal que requiere.

El sistema utilizado para asegurase de que todos los "MSDS" estén disponibles para los empleados es el siguiente:

Toda sustancia química que entre a cualquier unidad debe obtenerse a través del oficial de compra o su homólogo.

La persona designada en la unidad debe mantener una lista de las sustancias químicas que son aprobadas para entrar a la unidad.

La persona designada en cada unidad debe requerir el pedido de la Hoja de Información de Seguridad sobre el Material "MSDS" con cada compra de una sustancia química.

Un juego completo de Hojas de Información de Seguridad ("MSDS") debe estar disponible en la oficina de la persona designada, los laboratorios, el almacén de reactivos, en el área de mantenimiento y cualquier otro lugar donde se manejen químicos.

Todo empleado tiene que conocer el lugar donde se encuentran las Hojas de Datos "MSDS" y éstas tienen que estar accesibles durante cada turno de trabajo en sus respectivas áreas de trabajo.

La persona designada en cada unidad será responsable de exigir a cualquier contratista o subcontratista que vaya a realizar trabajo dentro en la Institución, las Hojas de Información de seguridad ("MSDS") de cualquier producto químico que se vaya a utilizar dentro de la Institución. Al mismo tiempo, éste deberá proveer las Hojas de Información de Seguridad ("MSDS") de cualquier sustancia que pueda exponer a los empleados del contratista o subcontratista, para que éste les informe a sus empleados.

Etiquetas y otras formas de aviso

La Facultad de Ingeniería Industrial se asegurará de que todos los envases que contengan sustancias peligrosas tengan las etiquetas colocadas correctamente.

Todo envase que contenga material peligroso deberá tener la siguiente información:

Nombre del material, teléfono del manufacturero, dirección y advertencia de los riesgos del material, equipo de protección personal. Si por alguna razón la etiqueta está dañada o no está en el envase original, no se deberá recibir hasta tanto se notifique a la persona designada en la unidad, se comunique al manufacturero y se determine el material en el envase. No se deberá remover la etiqueta en ningún momento.

El aviso apropiado, tal como inflamable, veneno, oxidante y otros riesgos a la salud, deberá estar impreso en la etiqueta.

Si se transfiere la sustancia peligrosa del envase original a otro, el mismo deberá rotularse con el nombre del producto, dirección y teléfono del manufacturero y las correspondientes etiquetas (ver anexo 2A)

Adiestramiento

Todo personal cuya descripción de trabajo incluya el uso, manejo o almacenamiento de productos peligrosos químicos deberá adiestrarse antes de comenzar a trabajar con dichos productos, luego anualmente y cada vez que se introduzcan productos nuevos en su área de trabajo.

Los asuntos que se deberán cubrir son los siguientes:

• Informarle sobre el programa escrito de la Institución.

• Informarle los riesgos específicos de los químicos, su uso y manejo.

• Informarle sobre los riesgos de las tareas no rutinarias a efectuarse.

• Explicarle cómo detectar la presencia y la eliminación de los riesgos químicos en su área de trabajo.

Adiestrarlo sobre las prácticas en el uso apropiado del equipo de protección personal, la ropa adecuada y otros controles que reduzcan o eliminen la exposición a los químicos en el área de trabajo.

Adiestrarlo en procedimientos de primeros auxilios, las rutas de entrada de los contaminantes y cómo detectar los signos de sobre exposición.

Informarle sobre la lista de los químicos, las Hojas de Datos de Seguridad ("MSDS") y dónde están localizadas.

Explicarle los diferentes tipos de etiquetas y la importancia de la rotulación y sus advertencias.

Debe mantenerse y asegurarse la evidencia o documentación escrita de la asistencia de los empleados y el contenido del adiestramiento. (ver anexo 3A)

Procedimiento

Tan pronto se identifique la necesidad de adquirir un producto químico, la persona que hace la orden de compra deberá adquirir la Hoja de Información de Datos de Seguridad del producto ("MSDS"') y la enviará a la persona a cargo del programa de comunicación de riesgo de la unidad para su evaluación.

La persona designada para la administración del programa revisará el "MSDS" para asegurarse de que existen los controles necesarios, el equipo de protección personal y que se establecen las prácticas seguras para el manejo en la unidad.

Deberá ser un "MSDS" reciente del producto, preferiblemente con no más de cinco años de haberse revisado. Este deberá incluir: forma de utilizarlo, lugar de almacenamiento, equipo de protección personal, prácticas para su manejo y cualquier otro tipo de precauciones especiales necesarias para el producto.

El coordinador del programa en la unidad enviará una notificación al comprador o a la persona encargada en el departamento de compras autorizando dicha compra y estableciendo la información antes mencionada.

El coordinador del programa enviará una copia a todas aquellas áreas que utilizarán el material y añadirá el nombre del químico a la lista de químicos de la unidad.

El oficial de compra emitirá la orden de compra.

Una vez recibido el químico y antes de usarlo, la persona que lo recibe verificará que esté debidamente identificado.

La persona que pidió el producto químico deberá discutir el "MSDS" con todos los empleados del área de trabajo que utilizarán el material y mantendrá copia o evidencia del adiestramiento en sus archivos para presentarla en las inspecciones del Departamento del Trabajo, Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional, de ser necesario.

En el caso de que el producto se transfiera a otro recipiente que no sea el recipiente original en que se recibió el material, el nuevo recipiente deberá estar debidamente rotulado y contar con las advertencias de los riesgos principales (físicos y químicos) del material.

En coordinación con los supervisores, el coordinador del programa o persona designada se asegurará de que en cada área de trabajo se mantenga una carpeta con todos los "MSDS" que se utilizan en esa área de trabajo.

El cumplimiento de este procedimiento se auditará periódicamente y se documentarán los hallazgos por lo menos una vez al año. (Ver anexo 4A- Formulario de auditoria)

El oficial de compra no deberá emitir órdenes de compra para productos que no hayan sido evaluados y aprobados previamente por el coordinador o persona designada del programa y /o que no tenga el "MSDS" disponible.

Los empleados que utilizan productos químicos deberán seguir todas las prácticas de trabajo establecidas por los "MSDS" y utilizar el equipo de protección personal requerido. De tener alguna duda sobre el "MSDS", deberán consultar a su supervisor inmediatamente.

ANEXO 3A: FORMULARIO MSDS

Departamento de Trabajo y Recursos Humanos

Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional

Sección I

Nombre químico y sinónimo Teléfono de emergencia

Dirección

Nombre Comercial Teléfono de manufactura

Fecha preparación de documento Fecha de revisión

Sección II Ingredientes Peligrosos

Ingredientes C.A.S. NO % Límite de Exposición

Sección III Información Física

Información Física

Punto de ebullición

Presión de vapor

Densidad de vapor

Solubilidad en agua

Punto de evaporación

Gravedad específica

Porciento de volatilidad

Ph

Viscosidad

Apariencia y olor

Sección IV Información de Peligro de Fuego y Explosión

Punto de inflamación

Límite de inflamabilidad (LEL)

Límite de inflamabilidad (UEL)

Temperatura de combustión espontánea

Tipo de extintor

Procedimiento especial en caso de fuego

Riesgos inusuales de fuego o explosión

Códigos de peligro NFPA, Salud, Fuego, Reactividad

Riesgos inusuales por reacción

Sección V Información Riesgos a la Salud

Contacto con los ojos

Contacto con la piel

Inhalación

Ingestión

Efecto de sobre exposición

Sección VI Reactividad

Estabilidad

Incompatibilidad

Descomposición de producto

Sección VII Procedimiento de Derrame o Escape

Contacto con ojos: En caso de contacto con ojos, inmediatamente lavar los ojos con suficiente agua por espacio de 15 minutos y ver a un médico.

Contacto con la piel: En caso de contacto con la piel lavarse con agua y jabón.

Inhalación: Si ocurre irritación en sistema respiratorio u otros síntomas , mover a la víctima a un lugar con aire fresco, proveer respiración artificial y asistencia médica

En caso de ingestión: Inmediatamente al vómito y proveer asistencia médica. Inducir

Sección VIII Equipo de Protección Personal

Tipo de respirador

Guantes

Ventilación Mecánica (General) Local Especial

Protección para la cara

Ropa protectora

Zapato

Sección IX Precauciones Especiales

Manejo y Almacenamiento

Otras

ANEXO 3B: ETIQUETA DE MATERIAL/SUSTANCIA

Nombre de la Sustancia

Cas. Nº

Riesgos Físicos:

Riesgos de la Salud_

Equipo de Protección Personal Necesario:

ANEXO 3C

Universidad Nacional de Piura / Facultad de Ingeniería Industrial

Programa de Comunicación de Riesgos / Guía de Adiestramiento

Descripción del Adiestramiento

1. Discutir los requisitos del DS 009 – 2005 TR y los derechos de los empleados.

• Programa Escrito

• "MSDS"

• Inventario de los químicos

• Adiestramiento

• Etiquetas

2. Entendimiento de la información que contienen los "MSDS" y su localización.

3. Fuentes de información sobre riesgo

• Etiquetas del manufacturero

• "MSDS"

4. Métodos para control de exposición

• Ingeniería

Ventilación

Aislamiento

• Empleados

Seguir los procedimientos de trabajo correctos

Equipo de Protección Personal

Uso correcto de los controles de ingeniería

5. Acceso a la información para los empleados

• Estadísticas de monitoreos de exposiciones

• Disponibilidad del DS 009 – 2005 TR

• Acceso a archivos médicos

• "MSDS" Hojas de información de Seguridad sobre Materiales

6. Rutas de entrada de los contaminantes

• Inhalación

• Absorción

• Ingestión

Anexo 3D

Universidad Nacional de Piura / Facultad de Ingeniería Industrial

Auditoría para Programa de Comunicación de Riesgos

Este formulario de auditoría es una guía para evaluar el cumplimiento de la UNP FII con todos los requisitos del Programa de Comunicación de Riesgos.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS SI NO N/A

¿Se dispone de un programa escrito?

¿Hay inventario al día de todas las sustancias químicas peligrosas?

¿Existen todos los MSDS de todos los químicos y están disponibles?

¿Se ha establecido algún método para informar a los empleados de los riesgos de sus tareas rutinarias?

¿Se le informa al contratista de los riesgos químicos en la unidad?

¿A los empleados nuevos, resignados, transferidos y regulares se les ha informado sobre los requerimientos legales del Programa de Comunicación de Riesgos?

MSDS

¿Se realiza una revisión anualmente de todos los MSDS?

¿Cuándo no se tiene el MSDS se utiliza la sustancia?

¿El MSDS está completo en todas sus partes?

¿Los MSDS están accesibles para los empleados de todos los turnos?

ETIQUETADO

¿Están todos los envases rotulados apropiadamente?

¿Se ha adiestrado a los empleados en la interpretación de las etiquetas?

¿Se ha establecido algún método para rotular los químicos peligrosos?

ADIESTRAMIENTO

¿Se ha ofrecido adiestramiento a todos los empleados que manejen sustancias peligrosas?

¿Se ofrece este adiestramiento anualmente?

¿La persona que ofrece este adiestramiento está calificada?

Firma del coordinador del programa o designado:


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet