BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE SEGURIDAD DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Alejandro Lazo Silva y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 262 kb) pulsando aquí

 

 

VII. DESASTRES NATURALES - INCENDIOS

Los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier época del año. El mantenerse preparado para este tipo de eventualidades es de suma importancia para la seguridad de la comunidad y de la propiedad.

A. INUNDACIONES

El Jefe Administrativo y Jefe de Seguridad preparará y mantendrá un botiquín de primeros auxilios y uno de emergencias para cubrir las necesidades inmediatas antes de que se reciban servicios médicos de la Defensa Civil. El mismo debe contener como mínimo lo siguiente:

Botiquín de Primeros Auxilios

1 Frasco de Alcohol

1 Frasco de Agua Oxigenada

1 Frasco de Desinfectante Merthiolate incoloro, antiseptico

1 paquete de curitas de diferentes tamaños ("band-aids")

1 paquete de 8 ó 12 gasas de dos pulgadas de ancho (estériles)

1 paquete de 8 ó 12 gasas de tres pulgadas de ancho (no estériles)

1 rollo de tela adhesiva antialérgica 1 x 1

3 vendas en forma triangular

3 vendas enrolladas de dos pulgadas de ancho

3 vendas enrolladas de tres pulgadas de ancho

1 par de tijeras punta roma

1 rollo de cinta esparadrapo

8 a 10 toallitas húmedas en alcohol (vienen en paquetes individuales)

1 linterna de baterías

1 tabla pequeña y una grande para entablillar fracturas

Botiquín de Emergencia

Agua embotellada

Linterna

Radio portátil

Pilas extras

Extintor de incendio

Mantas/frisas

El Encargado de la Brigada de Rescate y Evacuación revisará y limpiará los escombros de las zanjas que circunden la Facultad para mantenerlas de fácil fluir; limpiará los alrededores de basura o materiales fáciles de mover por el viento; determinará áreas inundables y tomará precauciones abriendo o cerrando puertas y portones para el mejor fluir del agua.

El Decano establecerá un centro de mando (en la Sala de Reuniones de la Facultad de Ingeniería Industrial) donde se mantiene el equipo audiovisual y telefónico necesario para dar seguimiento a los avisos del Servicio Nacional de Meteorología y la Defensa Civil. La lista de los teléfonos, que está ubicado en la oficina del Decano, Edificio de Administración, provee unos teléfonos base para cuando ocurre una emergencia.

El chofer mantendrá en todo momento los vehículos oficiales en un lugar seguro o cerca del centro de mando debidamente abastecido de gasolina y listo para ser utilizados. Se mantendrá un envase adicional en reserva con gasolina en un área cercana a los vehículos, de forma tal que no represente peligro.

El Plan que se establezca pretende organizar y coordinar las actividades de emergencia con el personal universitario, para así poder reducir al mínimo el daño que la planta física, el equipo y los documentos de la Universidad puedan sufrir por un desastre natural; corregir los daños y facilitar la reanudación de las operaciones lo antes posible después de la emergencia.

Plan de Acción

Se establece un orden de sucesión de mando que prevalece en toda actividad de desastre con el propósito de asegurar la continuidad de dirección en la Facultad de Ingeniería Industrial. Este plan se informa a la comunidad universitaria para mantener una comunicación efectiva antes, durante y después del siniestro.

El Centro de Mando debe contar con lo siguiente:

• Teléfonos

• Equipos de primeros auxilios

• Plano de la planta física

• Esquema del Plan de evacuación

• Lista con nombres y direcciones del personal que constituye el Comité de Emergencias y la cadena de mando

• Números de teléfonos de las agencias que prestan servicios de emergencia y de los medios de comunicación radiales y televisivos

• Equipos de emergencia, tales como plantas eléctricas y lámparas portátiles de baterías, botas y cascos protectores, linternas y baterías.

El Decano de la Facultad o su representante designarán un funcionario a cargo del Centro de Mando a quien delegará la máxima autoridad y responsabilidad durante la emergencia. Este a su vez designará los canales de comunicación a seguir.

Ejecución del Plan de Acción

De acuerdo a la Oficina de la Defensa Civil, la Facultad está ubicada en un área inundable, lo que constituye un alto riesgo para esta comunidad.

Preparativos

Los daños que podrían generarse en caso de inundaciones son producidos por la salida de cause del río Piura, que fluye por el perímetro oeste del Campus Universitario. Por lo tanto, hay que anticipar los daños que éstos podrían ocasionar y tomar las medidas necesarias para reducirlas, de manera que las labores puedan reanudarse a la mayor brevedad posible luego del paso de éstos.

Asignación de Responsabilidades

El Decano de la Facultad activará, en el momento oportuno, el Comité de Emergencia conformado por las Brigadas de Seguridad, Evacuación y Rescate para atender cualquier situación.

Éste comité coordinará las siguientes actividades necesarias para atender la emergencia:

• Establecerá los canales de comunicación.

• Proveerá el personal, la transportación y el equipo necesario.

• Tomará las medidas necesarias para proteger materiales y equipos expuestos a las inclemencias del tiempo, acción de mucha trascendencia ya que la Facultad está ubicado en área inundable.

• Asignará vigilancia adecuada para mantener el orden y salvaguardar vidas y propiedades.

• Determinará el desalojo/evacuación de los edificios.

• Designará personal para dirigir el tránsito y la evacuación del campus universitario.

• Establecerá un control del movimiento de propiedad que se efectúe durante la emergencia, de forma tal que la misma pueda localizarse cuando regrese la normalidad.

De establecerse nuestras instalaciones como refugio, el Comité se asegurará que se utilice el área de salones de clases para albergar a las víctimas que sean trasladadas a la Facultad.

Acciones a Tomarse

Antes de la Inundación

Tan pronto se reciba el aviso de inundación se tomarán las siguientes medidas:

El Decano de la Facultad o su representante informará a su personal para que se mantenga en estado de alerta y, de creerlo necesario, despachará a sus hogares a todo el personal que no tenga asignaciones dentro del Plan de Contingencia.

El Decano activará el Comité de Seguridad.

Cuando el paso de las aguas sea inminente y después de que todas las medidas de seguridad aconsejables hayan sido tomadas, se procederá a desconectar los interruptores de energía eléctrica.

Durante la Inundación

Los empleados y/o refugiados permanecerán dentro de los edificios. No abandonarán sus refugios a no ser que sea por razones de seguridad o por instrucciones del personal universitario autorizado.

Durante la inundación, el personal mínimo necesario para implantar el Plan de Contingencia permanecerá en la unidad, según lo determine la persona que, de acuerdo con el orden de sucesión de mando, esté a cargo de la unidad. Serán personas de reconocido buen criterio, capaces de tomar la mejor decisión que proceda ante las distintas y variadas circunstancias que puedan surgir en momentos críticos de esta índole. Las personas en cuestión cooperarán, hasta donde sea posible, con las autoridades gubernamentales que estén prestando servicios durante la emergencia.

Después de Pasada la Inundación

El funcionario a cargo de cada unidad, según el orden de sucesión de mando establecido, instruirá al Centro de Mando sobre las medidas más aconsejables ante las diversas circunstancias que hayan podido surgir durante el paso de la inundación y el efecto que ésta hayan podido tener sobre la unidad. No obstante, se espera que con la mayor brevedad posible y utilizando cualquier medio a su alcance, el funcionario encargado se comunique con la Oficina Central del Sistema para informar los daños sufridos, si alguno, y de las condiciones prevalecientes en su unidad.

B. TERREMOTOS

Piura está situada en una zona sísmicamente activa donde terremotos han causado la muerte y destrucción de locales públicos y privados con pérdidas humanas y materiales.

Un terremoto o temblor es una sacudida súbita del terreno que se produce cuando pasan las ondas sísmicas. Estas se generan cuando las fuerzas que mueven las placas exceden la resistencia de las rocas. Ello ocurre cuando la corteza terrestre se fractura o se desgarra liberando repentinamente, en forma de vibraciones u ondas, la energía que se había acumulado en ella.

Luego de un terremoto, se deberá conocer la magnitud, profundidad focal y localización del epicentro del terremoto. La magnitud es una medida de la cantidad de energía que se libera durante un terremoto.

El cálculo de la magnitud del sismo generalmente se informa en la Escala Richter, que expresa el tamaño del terremoto en números arábigos. El sismo más fuerte que se ha registrado fue en el Océano Pacífico y alcanzó 8.9 en esta escala.

Durante un terremoto fuerte se sienten aceleraciones similares a las que se experimentan cuando se arranca un automóvil en reposo, cuando se despega en un avión, o cuando se monta en una montaña rusa.

Luego de un terremoto fuerte lo más normal es que la tierra siga temblando. Generalmente ocurren réplicas que pueden ser casi tan fuertes como el terremoto inicial. Estas son potencialmente destructivas. La frecuencia de los temblores declina con el tiempo.

No se puede predecir cuándo ocurrirá un terremoto en Perú. Por lo tanto, no se debe prestar atención alguna a información que no sea oficial y que indique que en una fecha u hora en particular ocurrirá un terremoto.

La mayor parte de los terremotos son imperceptibles a los seres humanos. Sólo los sismógrafos, que son instrumentos que se utilizan para medirlos, los registran.

La mayor parte de los daños producidos por un terremoto son causados por las vibraciones del terreno. Estas vibraciones ocasionan una serie de fenómenos que incluyen las amplificaciones de las ondas sísmicas, los derrumbes y la licuación.

Las áreas costeras son, en términos generales, las que están expuestas a mayor peligro sísmico. Las razones para esto son las siguientes:

• mayor proximidad a fallas submarinas activas

• exposición potencial a los maremotos

• amplificación de ondas sísmicas

• potencial de licuación en los lugares arenosos costeros.

El comportamiento de las estructuras y las personas durante los terremotos ha sido objeto de estudios a través de los años. De éstos se deduce que los daños y lesiones durante un terremoto generalmente ocurren debido a objetos que caen sobre las personas, vidrios rotos de ventanas, frascos, envases, etc. y al comportamiento de las personas que al entrar en pánico actúan en forma incontrolable.

Para eliminar los daños personales es necesario evaluar los peligros que rodean a la comunidad en caso de un terremoto.

Con el propósito de prever daños mayores en la Facultad por causa de un terremoto, Jefe de Seguridad efectuará una inspección del lugar todos los semestres para detectar todo tipo de riesgos. Se tomarán las acciones apropiadas para eliminar riesgos y se identificarán los lugares donde existe gran peligro en este tipo de desastre. Se consideran lugares de mayor riesgo: pasillos, ascensores, laboratorios y otros salones con ventanas de vidrio. Se inspeccionarán todos los edificios para detectar problemas estructurales existentes como grietas en columnas y vigas de soporte para corregirlos.

Para prevenir desastres mayores en caso de que ocurra un terremoto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

• El mobiliario de las oficinas se ubicará de manera que permanezca estable durante un terremoto. Los anaqueles de libros y alacenas pesadas se atornillarán a las paredes.

• Se mantendrán cerradas las puertas de los gabinetes y armarios de manera que su contenido no se derrame durante la sacudida del terremoto.

• Se almacenará una frazada, un radio, baterías, linternas de mano, equipo de primeros auxilios y extintor de incendios en un lugar determinado para el momento de la emergencia.

• El Comité de Seguridad planificará y llevará a cabo simulacros anualmente.

Durante el terremoto las personas seguirán las siguientes instrucciones:

• Conservar la calma.

• Pensar con claridad es lo más importante que se debe hacer.

• “No se deje dominar por el pánico". (Un fuerte temblor durará menos de un minuto, probablemente 30 segundos.)

• Evaluar su situación. Si está dentro de un edificio, permanezca ahí, a menos que haya cerca una salida libre y esté seguro que no corre peligro afuera. Si está fuera permanezca allí.

• Avisar a las personas a su alrededor que se cubran. Cuídese de los objetos que puedan caer.

• Refugiarse debajo de un escritorio, mesa de madera u otro mueble fuerte si está en una oficina. Si no hay muebles, diríjase a la esquina de una oficina pequeña o pasillo.

• Colocarse en cunclillas o sentado, agarrado del mueble y cubriéndose la cabeza y el rostro.

• Los marcos de las puertas no son necesariamente los lugares más seguros por el movimiento de abre y cierra de éstas y el hecho de que no sean tan fuertes como se espera.

• Evitar acercarse a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.

• Refugiarse en un lugar seguro, no corra hacia la salida.

• Buscar un lugar seguro si es una persona con impedimentos en silla de ruedas. Ponga el freno a las ruedas.

Después del terremoto:

Después de un terremoto las personas deben prepararse para recibir más sacudidas debido a las ondas de choque que siguen al primer terremoto. Su intensidad puede ser moderada pero aún así causa daños.

El Jefe de Seguridad o el encargado verificarán si hay heridos. No se moverán las personas con heridas graves a menos que estén en peligro. Se ofrecerán primeros auxilios y se dará atención a las reacciones emocionales al evento.

La Brigada de Emergencias inspeccionará los daños a la planta física mientras las otras personas abandonarán las áreas con cuidado (si resultase peligroso permanecer en ellas). No se utilizarán los vehículos. El lugar de reunión será la el designado por el Plan de Emergencias.

Se cerrarán las llaves de paso del agua y se desconectará la electricidad.

Se usará un radio portátil o del auto para obtener información.

No se encenderán fósforos o cigarrillos.

Si hay fuego o el peligro de que surja uno, se llamará a los bomberos. Si el incendio es pequeño se intentará apagarlo.

No se tocarán las líneas del tendido eléctrico derribadas o enseres eléctricos dañados.

Se limpiarán derrames de medicamentos y líquidos inflamables.

Se verificará que las tuberías de aguas usadas estén intactas antes de usar el inodoro (el tanque de almacenamiento del inodoro puede que sea su única fuente de agua potable por varios días, una fuente alterna de agua potable lo es el tanque del calentador de agua, si los hay).

Se inspeccionarán con precaución los gabinetes, estando atentos a objetos que puedan caer súbitamente.

Las vías de acceso se limpiarán de escombros. El acceso/tráfico a las mismas se controlarán hasta tanto se determine la seguridad de éstas.

C. INCENDIOS

Tanto el descuido personal como institucional son la causa más común en la pérdida de vida y propiedad por causa de incendios. Esto va desde tirar un cigarrillo o fósforos en envases inflamables o en áreas donde existan materiales de esta índole, así como el mantener sin reparar un equipo eléctrico de uso continuo. Estos actos pueden comenzar con un insignificante fuego y llegar a desarrollarse y transformarse en un incendio incontrolable. Debemos evitar el cometer actos negligentes o maliciosos que atenten contra la seguridad de la comunidad.

Existe una norma institucional que regula el fumar. En la Facultad se permite fumar sólo en áreas abiertas.

El Jefe de Seguridad realiza inspecciones periódicas del equipo de extinguir fuegos, se asegura que el equipo y las salidas de emergencias estén debidamente rotuladas y accesibles en todo momento, se asegura también de que los rótulos estén colocados en lugares estratégicos en la ruta para la evacuación a fin de dar facilidades en caso de emergencias y somete las recomendaciones que crea pertinentes a el Decano de la Facultad para encaminarlos a minimizar las probabilidades de incendio o de desastre.

Se presuponen lugares de alto riesgo las siguientes facilidades de la Facultad: laboratorios de Agroindustrias, laboratorios de cómputo.

Se inspeccionarán con precaución los gabinetes, estando atentos a objetos que puedan caer súbitamente.

Las vías de acceso se limpiarán de escombros. El acceso/tráfico a las mismas se controlará hasta tanto se determine la seguridad de éstas.

La Facultad cuenta con el siguiente equipo para protección contra incendios: extintores rotulados en todos los edificios.

Cuando se detecte posibilidades de incendios el Jefe de Seguridad convocará a la Brigada Contraincendios y Evacuación a fin de tomar las medidas correspondientes.

Clasificación de Incendios

Clase A: causados en materiales combustibles corrientes (madera, paja, tela, papeles). El agua es el mejor agente para extinguirlos.

Clase B: causados en líquidos inflamables, grasas, aceites. Se extinguen eliminando el oxígeno del aire (si se lanza agua se intensifica el fuego). Los agentes químicos que se utilizan en la extinción lo son el bióxido de carbono (CO²) o polvo químico seco.

Clase C: causados en equipos y materiales eléctricos. El agente extinguidor a usarse no puede ser un conductor de electricidad, por lo que no se utilizará el agua. Se pueden utilizar los químicos que se señalan en la Clase B.

Clase D: causados en combustibles metálicos, tales como: magnesio, potasio, polvo de aluminio, etc.

Existen extintores de las clases que corresponden en las diferentes áreas de la Facultad. Estos se cotejan y se reparan por un experto en la materia.

Maneras de prevenir incendios

• Inspeccionar todo equipo y su conductores antes de utilizarlo.

• No utilizar enchufes o equipos que puedan estar defectuosos hasta que no sean reparados.

• Notificar a su supervisor de cualquier equipo, sistema eléctrico, etc. que sea peligroso para estos casos.

• No añadir extensiones eléctricas, etc. sin el previo permiso del Jefe de Seguridad.

• No tratar de reparar equipo eléctrico que esté dañado o defectuoso.

• No fumar en áreas donde existan productos inflamables.

• Leer las instrucciones antes de utilizar cualquier equipo eléctrico nuevo.

• Mantener los materiales inflamables bien rotulados y en los lugares designados.

• Mantener extintores de fuego en áreas estratégicas.

• Instalar detectores de humo en áreas estratégicas.

Señal de alarma

La primera persona que se percate del fuego debe evaluar la posibilidad de tratar de extinguirlo inmediatamente. Luego procederá a avisar al Decano de la Facultad y Jefe de Seguridad.

El vigilante alertará a la Brigada Contraincendio, que tomará las riendas del suceso.

La Brigada ordenará avisar al Servicio de Bomberos de la ciudad y a Policía Nacional, así como al hospital más cercano de acuerdo a la magnitud del suceso.

D. PLAN DE EVACUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

El propósito de este plan es la evacuación de empleados, estudiantes y visitantes de las instalaciones de la Facultad ante la presencia de desastres naturales y vernos afectados por un incendio. Los encargados se mantendrán viabilizando la evacuación, promoviendo la calma, orden y control de las acciones.

Se evacuarán en primera instancia las personas que se encuentran en el área afectada directamente. Luego los que se encuentren en el área más cercana a la afectada. Sólo con una orden del Decano se desalojará la Facultad totalmente.

Rutas para salidas de emergencia

Primer piso Administración (Planta baja)

Se moverán hacia el ala este, frente Laboratorio Mecatrónica las personas que se encuentren en las oficinas de: Decanato, Secretaría Académica, Departamento de Ingeniería Industrial.

Segundo piso Administración, Biblioteca y Aulas (Planta Alta)

Todas las personas que se encuentran en este piso se moverán al primer piso utilizando la escalera del este y oeste en forma ordenada. El personal y los estudiantes que se encuentran en las oficinas administrativas y Biblioteca utilizarán la escalera este dirigiéndose al punto de reunión frente al Laboratorio de Mecatrónica. El personal que esté en las aulas utilizará la escalera oeste dirigiéndose hacia la puerta metálica frente al edificio.

Tercer piso Aulas y Laboratorios (Planta Alta)

Todas las personas que se encuentren en este piso se moverán en forma ordenada utilizando la escalera oeste y seguirán bajando por la escalera del segundo piso, hasta llegar al primer piso y ubicarse en la puerta metálica frente al edificio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet