BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTRATIEMPOS Y AFORISMOS IV. FORMAS DE RESISTENCIA Y GRUPOS SUBALTERNOS BRITÁNICOS

Edgardo Adrián López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 1.01 Mb) pulsando aquí

 

 

XVI

El mojón en que nos hallamos, es titulado “Demagogos y mártires” y cuenta con múltiples sub items:

1. Desafección

A partir de 1815, crece el enfrentamiento entre el pueblo, disconforme con las innumerables formas de la corrupción en el seno del Estado, y la Cámara de los Comunes , que se negaba a efectuar unas mínimas reformas que hubieran calmado a la “multitud”. Las reuniones callejeras se esparcieron, y se abultaron por los distritos industriales y las principales urbes.

Es que también en ese terreno, existe una larga tradición de marchas públicas que vienen de 1790, hasta arribar a los mítines radicalizados de la posguerra. Por lo que estas manifestaciones no eran novedosas; lo inédito era que el radicalismo, de acotarse a zonas como Norwich y Sheffield, se extendió a las masas de las provincias, en especial, de las Midlands y del norte. En la fecha consignada , la “muchedumbre” había internalizado una actitud rebelde en la mayor parte de Inglaterra.

La Corona no únicamente abultó el número de cuarteles en las regiones que sopesaba más “desafectas”, sino que apeló a leyes represivas: la conservación de los privilegios de los grupos acomodados y de las clases dominantes, de llevarse a cabo por la hegemonía en 1795 o después, se implementó a partir de 1816, por la fuerza.

En principio, existen dos casos emblemáticos. El primero tenía que ver con un ex marinero que había sido licenciado y al que se le adeudaban cinco años. Intentó que se lo indemnizara y tuvo que peregrinar de una “oficina de circunloquios” a otra. En un mitin de Spa Fields , se suscitaron “desmanes” entre los que estuvo involucrado el marino y se lo condenó a la horca. El pueblo estaba indignado.

El otro ejemplo es de Lancashire: casi al azar, un tejedor fue detenido. La idea parecía ser capturar a los que supuestamente, fueran más rebeldes en la zona. Acá se intentó un rescate que no fue exitoso.

2. Problemas de dirección

En simultáneo a que se reproducían esos casos , había grupos de reformadores parlamentarios que eran conscientes que si no se introducían algunas modificaciones y se terminaba con los ejemplos más escandalosos de corrupción en el gobierno, lo que había suscitado el “ludismo” no finalizaría y continuaría creciendo. Reformistas como Cartwright , estaban tan alarmados que hacían una verdadera “evangelización” por el interior , en pro de las vías pacíficas , aunque no eran necesariamente moderadas, dado que impulsaba proyectos avanzados para la época. Más todavía : guardaba estrechos vínculos con los sectores muy populares, lo que era un escándalo para la tibia gentry y para los grandes patronos whig, a los que descalificaba por ser “tímidos”. El viejo comandante, luego de masivos mítines, fue detenido.

Pero las manifestaciones contra los abusos prosiguieron y en ellos, participaron diversos segmentos: tanto pertenecientes a los conglomerados dirigentes, cuanto miembros de los grupos subalternos. El descontento era bastante amplio; mas, los que aspiraban a ser “referentes” de las movilizaciones , debían entablar contactos en Londres porque era la ciudad que ostentaba una enorme diversidad de ocupaciones y era la urbe que podía darle a una protesta, una dimensión cuasi nacional. Por añadidura, era el lugar en que había una escala de matices que iban desde el reformismo constitucionalista timorato , hasta las primeras apuestas por una especie de “socialismo agrario” , pasando por el “Cálculo de Producción de Felicidad”, según Bentham . Id est, personajes como Hunt , William Cobett y Cartwright eran el término “medio” entre el legalismo y los conspiradores que deseaban hacer de Londres, la París futura de una revolución a la inglesa.

Los reformistas londinenses habían bregado desde siempre, por la incontestable prerrogativa a inaugurar clubes o grupos de discusión autónomos, y por el derecho a redactar peticiones a la Corona. Ese perfil de asociaciones y esta clase de exigencias al Estado, sobrevivieron a la fase represiva de 1790/1806, que padecieron Londres y el interior. Como lo hemos anunciado en otras circunstancias , tales sociedades “entrenaron” a los no acomodados para que poco a poco, crearan no ya clubes sino organizaciones radicales decididas. No obstante , en la etapa de “aprendizaje” y tal cual lo desenrollamos en los “márgenes” acerca de los rasgos de los “voceros” de los no destacados, los líderes egocéntricos como Hunt, no podían sugerirles a los no privilegiados una línea política, puesto que ellos mismos buscaban más el aplauso atronador y los gritos de aprobación, que plantear una estrategia razonada.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet