BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Alexis Ruiz Mulet


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

2.4 Algunas consideraciones preliminares acerca de la evaluación de la efectividad y factibilidad de utilización del software “PROFISIC -ED”.

En este epígrafe se hace referencia ha los resultados esperados, sustentados en los criterios de usuarios y expertos del centro de estudio y desarrollo de software del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”.

Precisamente como fue referido en el capítulo número uno, la concepción didáctica para la dinámica de trabajo con el software de referencia, se fundamenta epistemológicamente en la tendencia de aprendizaje desarrollador de ahí que los rangos distintivos de los eventos y el conjunto de actividades presentadas en la estructura modular tengan la intencionalidad de reducir la tendencia conductista de la informática educativa.

Para la evaluación de la efectividad y factibilidad de utilización del software de referencia, se partió de un indicador elemental consistente, en que su efectividad y factibilidad tiene que estar determinada por un fundamento teórico, cuya lógica en la práctica legitime desde las leyes, categorías y principios pedagógicos, la utilización de la tecnología informática en la formación inicial de los docentes, es decir, que desde nuestra posición o encargo social como docentes, no debe aprobarse un programa a partir de elementos de juicios basados en el discurso tecnológico carente de socialización y atención a las particularidades de la personalidad.

Por otro lado, se asumieron también los indicadores propuestos por el grupo de expertos en producción de software educativos del Ministerio de Educación de la República de Cuba, los cuales permitieron constatar el alcance que tiene nuestra propuesta en los alumnos desde el punto de vista educativo e instructivo, por tanto, desde esta posición nos adscribimos a los indicadores: necesidad, fiabilidad conceptual, fiabilidad psicopedagógica, comunicación, servicios informáticos y por último, el aspecto motivacional. 1er Seminario Nacional para guionistas, 2000 (Anexo XVII).

La necesidad está determinada por el grado en que el software se dirige a la solución de problemas educacionales vinculados a las exigencias de los programas actuales, hay que ver si se justifica la utilización de la computadora, en cuántos grados o tipos de enseñanzas se puede aplicar, y si la propuesta pedagógica del mismo es superior a otros programas que abordan el problema. La fiabilidad conceptual consiste en el grado de veracidad que ofrece la información que proporciona el software, así como la posibilidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en su vida escolar y la futura vida laboral.

Por su parte, la fiabilidad psicopedagógica tiene que ver como todo indica, con aspectos didácticos y pedagógicos vinculados a la eficacia educativa e instructiva a través de la asequibilidad de la tecnología para los alumnos/as, dada en la asimilación de la información obtenida y el desarrollo de habilidades que los prepare para la vida. Por otro lado para la comunicación se mide el comportamiento amigable de la interfaz del software, o sea su fácil manejo, acceso sin dificultad a sus diferentes componentes, así como la navegación por el software sin perder la orientación.

Los servicios informáticos como indicador están dados por lo que el producto pueda ofrecer como herramienta educativa para alumnos/as y profesores/as; es decir, búsqueda, impresión y selección entre otros. El aspecto motivacional está relacionado con el interés que el software provoca en el usuario para su utilización, que no agote sus posibilidades y que los alumnos/as sean un participante activo en el proceso de evaluación integradora a través de su interacción con el programa y el profesor/a, finalmente que revele la importancia de su conocimiento y el que aporta para su formación integral. Sin dudas, estos indicadores representan una importante referencia para evaluar el impacto integrador del software en la estructura del modelo. (Anexo XVII).

Justamente el diseño y funcionalidad del software en el proceso de validación parcial ha permitido corroborar en cada acción educativa, implícita y explícitamente el cumplimiento de las exigencias de los indicadores asumidos para la evaluación de la efectividad y factibilidad tecnológica y didáctica en correspondencia de las expectativas de la tendencia pedagógica en Cuba. Valoración reflexiva que se refuerza con el criterio favorable del grupo de expertos del consejo científico territorial de deportes, de especialistas en psicología, pedagogía y sociología, así como el Centro de Estudios y Desarrollo de Software Educativo “Genus”, así como una selección de usuarios, los cuales coinciden en que la importancia tecnológica del resultado esperado radica en que:

 Facilita la optimización y la efectividad del proceso pedagógico de la actividad física en el concepto universalización, propicia el control y evaluación integral a través del procesamiento un volumen considerado de datos mediante la interacción de los alumnos y los profesores con la tecnología blanda que se introduce, lo que permite realizar el posterior análisis y valoración cuantitativa y cualitativa del impacto de la actividad física.

 Optimización del algoritmo para el procesamiento estadístico de los diferentes indicadores a través del software.

 Desarrollo de habilidades en el manejo de las computadoras y sus accesorios.

 Nivel de información axiológica condicionada a través de lecturas y ejercicios que contribuirán con el reforzamiento de valores patrios.

Asimismo, la observación pertinente e íntegra de este informe indica las conclusiones siguientes.

Conclusiones del capítulo

Se pudo apreciar que los insuficientes procedimientos didácticos no permiten que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades de carácter intelectual que le faciliten desempeñar un papel protagónico en la conducción del proceso pedagógico de la actividad física y con ello la sistematización, el pensamiento y la valoración reflexiva sobre el comportamiento del organismo sometido a la actividad física y las formas de controlarlo y evaluarlo con un carácter personalizado.

La dinámica del software se sustenta en una aproximación a la tendencia de aprendizaje desarrolladora.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet