BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Alexis Ruiz Mulet


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 Particularidades del software (PROFÍSIC-ED) para el diagnóstico y la evaluación del impacto de la actividad física.

La presencia de las computadoras en las escuelas cubanas ha creado las condiciones para proponer programas a tono con los cambios que se producen en la educación cubana actual, elemento que facilita la optimización del proceso pedagógico mediante el caso específico del desarrollo de la actividad física, propicia el control y evaluación integral a través del procesamiento de un volumen considerado de datos mediante la interacción de los escolares y los profesores con la tecnología blanda que se introduce, lo que permitirá realizar el posterior análisis y valoración cuantitativa y cualitativa del impacto del proceso pedagógico de la actividad física sobre los escolares.

En tal sentido, se proponen tareas que estimulan la utilización del software debido a que contribuyen al procesamiento de un mayor volumen de información relacionada con el comportamiento de las reacciones biológicas de adaptación o cargas internas desde una clase hasta el ciclo, propiciando además, llevar una memoria que le garantiza tanto a los escolares como a los profesores en cualquier momento del curso, o al final del ciclo, revisar el comportamiento de las reacciones biológicas de adaptación a lo largo del proceso, desde un escolar hasta el grupo, elemento que facilitará la realización de acciones valorativas con un criterio más científico del impacto del proceso pedagógico y al mismo tiempo el incremento de conocimientos y el desarrollo de habilidades en el manejo de las computadoras y sus accesorios.

2.2.1 Criterios didácticos acerca de la implementación del software.

La Informática en la actualidad cuenta con una gran aceptación como medio de enseñanza pues aporta una gama de programas factibles para su empleo con múltiples enfoques, sin embargo, es necesario agregar que en ningún momento pueden suplir el papel rector del maestro durante su recíproca intervención con los alumnos, en la medida que se desarrolla el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Esta reflexión parte de considerar diferentes teorías de aprendizaje que ponen a la mayoría de los programas en línea con los paradigmas conductistas, cognitivistas, y constructivitas. Por tal motivo se propone un software que lleve implícito los aspectos positivos de las corrientes citadas sobre la base de los enfoques marxistas de L.Vigostky así como martianos y fidelistas que constituyen el sustento de la pedagogía Cubana.

De este modo se decidió proponer un Modelo de Educación Física contextualizado en el encargo social del docente en formación y la complejidad del proceso pedagógico de la educación física en condiciones de universalización, basado en las posibilidades de la informática educativa. El programa incluye contenidos relacionados con los nexos entre el proceso histórico nacional y el surgimiento y desarrollo del deporte en Cuba, así como recursos epistemológicos que sirven de preparación para la implicación de los docentes en ejercicios y en formación en la dinámica del proceso pedagógico de la educación física en condiciones de universalización, aparece un cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos e implícitamente algunos aspectos que contribuyen con el desarrollo de habilidades en el manejo de las computadoras y sus accesorios.

Precisamente lo referido hasta aquí lleva implícito elementos puntuales que reflejan sus ventajas y desventajas, de ahí que justamente, en función de lograr minimizar dichas desventajas se diseña un contexto metodológico que propicie una aproximación a un ambiente de aprendizaje sustentado en tendencias marxistas, martiana y fidelista. Lo singular en el contexto de la tecnología que se propone está, en que se ha conformado un contexto didáctico metodológico que integra la interactividad y la socialización de las actividades prácticas y cognitivas, expresadas a través de una comunicación personal e informativa basada en la multimedia, lo que deviene la toma de decisiones ante un grupo de opciones que pueden asumir los usuarios del medio en un ambiente democrático, ameno, motivante y afectivo, que en nuestro caso, por tratarse de una asignatura especializada se llevan a la práctica a través de requisitos y procedimientos didácticos.

Justamente observando el análisis y la pertinencia de los criterios expresados se asumen como referente esencial para el diseño de un conjunto de elementos facilitadores, identificados como: requisitos didácticos, objetivos, métodos y procedimientos didácticos que incluye un software educativo e indicadores cuantitativos y cualitativos.

Los requisitos didácticos son elementos que subyacen en los principios didácticos con la intención de garantizar el desarrollo de actividades físicas en correspondencia con las exigencias de dichos principios. Jeffers Duarte, Bernardo, 2004.

Requisitos didácticos

 La potencia que generan los contenidos de la actividad física en su proceso pedagógico deben ajustarse a la escala de valores progresivos de los indicadores de esfuerzo.

 Utilizar métodos productivos e inductores de conocimientos y habilidades a través de vivencias personales, en la materialización de una meta cognición de la actividad física como proceso de retroalimentación.

 Socializar la regulación y la evaluación de las cargas en la dinámica de la clase mediante procedimientos que estimulen la búsqueda, la reflexión y el conocimiento científico por parte de los objetos y sujetos de la actividad.

 El proceso pedagógico de la propuesta debe imprimir en los alumnos una cultura que se manifieste en el interés consciente de que le servirá para algo en el futuro.

 Los y las implicadas o implicados en la actividad física deben participar activamente en la dirección del proceso de evaluación desde su concepción y organización inicial hasta el análisis de los resultados finales.

 La evaluación de las cargas deben tener como referencias comparativas la integración de indicadores cuantitativos y cualitativos.

 Complementar la dinámica de la evaluación y las actividades físicas, prácticas y cognitivas con la introducción de un software educativo.

Objetivo

El objetivo esencial del enfoque de actividad física integrador consiste en implementar un proceso pedagógico meta cognitivo de la actividad física, formativo de una cultura general e integral y desarrollador basado en vivencias personales, de inserción social que se manifieste en preparación para la vida. Sustentado en el concepto que ve el objetivo como: “ la categoría pedagógica presentadora de los fines, las aspiraciones y propósitos a lograr en el proceso docente… intención definida y orientada a un fin que influirá sobre todo el proceso en su conjunto, dándole un carácter orgánico de sistema a la educación”, (Rita M Álvarez de Zayas, 1997). Cumplir con lo que se consideran los verdaderos fines y aspiraciones de la educación física actual; educar, sobre la base de un proceso pedagógico formativo y desarrollador, de inserción social que se manifieste en preparación para la vida es el objetivo de este trabajo.

Los contenidos

Los contenidos se seleccionaron partiendo del cumplimiento del presupuesto teórico, que los identifica en esencia como “una parte de la cultura que integra conocimientos, modos de pensar y sentir, valores personales y sociales que se seleccionan con criterios pedagógicos dirigidos a formar integralmente al educando”. Álvarez de Zayas, R, 1997

De ahí que los contenidos aparezcan modelados atendiendo por un lado, las características de la definición contextualizada de proceso físico educativo y actividad física, y por otro lado las necesidades de los alumnos para cumplir con las expectativas del desarrollo de una cultura general e integral desde el proceso pedagógico de la actividad física.

Los contenidos deben organizarse en un sistema integrado por tres bloques durante el desarrollo del curso con las siguientes características, el primero, está dirigido a la formación de las condiciones físicas y cognitivas que permitan asimilar las exigencias de las cargas en la segunda etapa y el aseguramiento de la adquisición de conocimientos que le permitan implicarse personalmente en la dinámica del proceso pedagógico de la actividad física en los tres bloques respectivamente.

El método según (Lothar Klingberg 1985; 268) son pasos, operaciones y acciones estructuradas lógica e intencionalmente hacia la búsqueda del camino apropiado para lograr el cumplimiento del objetivo deseado. Por su parte, (Álvarez de Zayas, 1997; 62) los presenta como “… componente didáctico que recoge las acciones intelectuales de los sujetos, pero también lo vivenciad y lo afectivo”.

En línea con las ideas expresadas anteriormente se asumen como métodos esenciales el expositivo- ilustrativo, exposición problémica, el investigativo y la conversación heurística, entre otros prácticos específicos de la actividad física e inductores de la producción de conocimientos. Lothar Klingberg 1985; 270.

El expositivo - ilustrativo les permite a los profesores y a los alumnos digerir las acciones educativas y con ello la apropiación de conocimientos indispensables cuya reproducción induce la producción de ideas que constituyen herramienta personal para la solución de problemas pedagógicos de la clase presencial y no presencial.

La exposición problémica para estimular la búsqueda por parte de los profesores y a los alumnos de las explicaciones y el conocimiento deseado en función de minimizar las limitaciones de la tecnología concernientes a la producción y la creatividad personal durante la utilización del programa.

El método práctico para la aplicación por parte los profesores y a los alumnos de procedimientos didácticos que legitimen la formación de la personalidad desde la tecnología, ajustados a un enfoque físico – cognitivo - procedimental y actitudinal.

El método investigativo con la intencionalidad de estimular en los alumnos la preocupación independiente por el análisis y la valoración reflexiva a partir del volumen de información que ofrece el software, los ejercicios y cómo llevar esos recursos a la vida diaria, elementos que le permitirán a los docentes en formación adquirir la cultura indispensable para valorar por si mismo el impacto del proceso educativo físico desde las dimensiones cuantitativas de rendimiento y, cualitativa basada en las dimensiones cognitiva, procedimental, actitudinal y afectivo motivacional.

Finalmente la conversación heurística, método interesante y factible para el desarrollo de un proceso físico educativo desarrollador, porque permite inducir en los estudiantes y los profesores un conjunto de interrogantes y ejercicios de razonamientos, sobre los resultados obtenidos en la utilización de la interfaz y los relacionados con el comportamiento del organismo biológico implicado en la actividad física y las vivencias que los acompañan, experiencia que reflejan los estudiantes y los profesores en la producción de un texto valorativo y reflexivo; requerido por uno de los procedimientos didácticos.

Para la modelación de los procedimientos didácticos es preciso tener en cuenta la necesidad de complementar los aspectos positivos de las tendencias pedagógicas asociadas a la informática educativa; paradigmas conductistas, cognitivistas, y constructivitas, con los enfoques martianos, fidelistas y marxistas por cuanto, constituyen el sustento de la pedagogía Cubana, lo que propiciará del condicionamiento de un proceso educativo físico socializado y motivador del trabajo colectivo e independiente, de manera que los estudiantes sean capaces de percibir, comparar, indagar, reflexionar y cuestionar, hacerse interrogantes, así como explicar, fundamentar y arribar a conclusiones, en la búsqueda del conocimiento del comportamiento del organismo biológico en su proceso de educación corporal y actitudinal desde una perspectiva científica. De este modo se presentan los siguientes procedimientos.

Procedimientos didácticos

 La estimulación del conocimiento y la percepción del comportamiento del organismo implicado en la actividad física por parte de los estudiantes.

 La regulación y la autorregulación de las cargas asumiendo como referencia comparativa las exigencias de los indicadores para cada clase.

 Cálculo y posterior análisis valorativo y reflexivo del indicador de adaptación al final de la clase.

 Elaboración de curvas fisiológicas con los datos personales obtenidos y su posterior análisis valorativo y reflexivo al final de la clase, incluyendo un criterio de evaluación.

 Utilizar el software para el diagnóstico y la evaluación de los indicadores cuantitativos.

 La producción de textos valorativos y reflexivos sobre el comportamiento de los indicadores a partir de las vivencias personales del proceso educativo físico y la información que ofrece el software educativo desde el punto de vista epistemológico, así como su posterior socialización en actividades docentes presenciales y no presenciales.

Los profesores pueden introducir tantos procedimientos como su experiencia pedagógica y posibilidades ofrezca el software en las dimensiones cognitivas, procedimental y actitudinal. Las consideraciones teóricas presentadas hasta aquí, constituyen el soporte epistemológico de la funcionalidad e influencia educativa de la estructura modular del software en los docentes en formación y en ejercicio.

Orientaciones metodológicas.

Por las características de los contenidos el software tiene utilidad en cualquier educación debido a que la información histórica se divide en tópicos que reflejan los acontecimientos de las diferentes etapas que estructuran nuestro proceso histórico, desde una perspectiva poco tratada, el deporte. Por otra parte, los medios para la realización de los ejercicios físicos y su posterior evaluación son factibles de utilización grupal y personal desde la educación primaria hasta la universidad incluyendo la comunidad.

Por lo que los maestros y profesores de acuerdo con su maestría pedagógica y potencialidades cognitivas de sus alumnos o estudiantes, pueden sugerir el estudio de tópicos o el programa íntegro, debido a que su principal objetivo es informar para incrementar la cultura histórica integral de nuestro país y así demostrar por qué el deporte en Cuba es una conquista de la Revolución Socialista Cubana y sus valores. Y por otro lado garantizar una cultura sobre la Educación Física que se manifieste en la promoción de salud integral.

Otras opciones de trabajo facilitadas por los procedimientos didácticos.

 Orientar diferentes tipos de redacciones a partir del estudio de los tópicos seleccionados, y las exigencias o intereses derivados de los diagnósticos.

 Debate y reflexión utilizando como recurso los contenidos de carácter histórico.

 Selección aleatoria de preguntas del cuestionario relacionadas con efemérides para debates y divulgación en actividades conmemorativas.

 Los profesores y los docentes en formación deben incrementar las opciones hasta el nivel que su experiencia y creatividad lo permitan.

 Llamar la atención sobre la ocupación de las opciones para contestar las preguntas del cuestionario.

 Hay un grupo de preguntas que para su respuesta, intencionalmente debe crearse la necesidad de remitirse al módulo contenido.

Todo lo anterior refleja un contexto metodológico que propicia un acercamiento a minimizar la tendencia meramente cognitiva, conductista y constructivista que caracteriza estos programas, logrando con ello que los docentes en formación y los profesores interactúen entre si, con la comunidad y su familia en busca de la información necesaria y su decodificación para convertirla en conocimientos colectivos y personales según sus estilos y cultura.

El análisis valorativo presentado constituye el fundamento de la estructura y funcionalidad de los módulos a través de una interfaz complementada con procedimientos didácticos pertinentes y contextualizados en las exigencias, potencialidades y limitaciones de la informática educativa; siguiendo el criterio expresado se presenta a continuación la estructura modular y su funcionalidad.

Algunas reflexiones teóricas acerca de la estructura modular y la funcionalidad del software.

Resulta imprescindible hacer algunas reflexiones para entender la necesidad de que los profesores interesados en la informática educativa, conformen enfoques didácticos metodológicos que se reflejen explicita e implícitamente en la presentación de la estructura modular y la funcionalidad del software, debido al interés creciente de los docentes por presentar soluciones en este sentido, y lo imprescindible que resulta legitimar la tecnología educativa desde fundamentos pedagógicos facilitadores del cumplimiento de las expectativas de la tercera revolución educacional por parte de los docentes, justamente bajo el sustento de nuestra pedagogía, es decir la martiana, marxista y fidelista, cuya intención va dirigida fundamentalmente al desarrollo de la personalidad atendiendo su diversidad, en un ambiente de comunicación respetuosa, reciproca, democrática y axiológica, flexible, participativa, creativa y productiva, que ubica a los educandos en una posición de perceptores de su propio proceso educativo a través de vivencias condicionadas por la socialización, cuya intencionalidad contribuye a la preparación de dichos educandos para la vida vinculando la teoría con la práctica creativa.

Sin embargo, desde esta perspectiva y observando el análisis anterior resultó interesante extraer algunas ideas y categorías referidas anteriormente como: personalidad, atención a las individualidades, comunicación respetuosa, reciproca, democrática y axiológica, flexible, participativa, creativa y productiva para, desde esta posición concentrarse en el análisis valorativo y reflexivo de sus conceptualizaciones, presentados en el capítulo anterior, y preguntarnos si propiamente la informática educativa fuera de la conciencia humana y orientada por la tecnología, puede garantizar el cumplimiento de las expectativas de nuestra pedagogía.

Precisamente la respuesta está, en que la tecnología se ve limitada para atender y compatibilizarse con las particularidades de la personalidad, la comunicación, la socialización, el pensamiento creativo y productivo, así como los valores, debido a que la dinámica del proceso docente se pone de manifiesto sobre la base del estímulo y las respuestas, asociadas al conductismo y al constructivismo, corrientes que no cubren las expectativas de nuestro modelo pedagógico de aprendizaje desarrollador (Doris Castellanos Simons, 2003), basado esencialmente en el diálogo y la riqueza de las interacciones que devienen en las vivencias personales que generan el desarrollo y la capacidad de ver, percibir y asimilar los cambios que se producen en los diferentes contextos histórico y culturales, así como la posibilidad de implicarse en la propuesta de soluciones para resolverlos y, hasta aquí no ha llegado la tecnología.

Por tanto, se considera que a la hora de proponer soluciones para la enseñanza y el aprendizaje a través de la informática educativa, hay que ubicarse en la personalidad de los educandos y en ese sentido el objeto social de los maestros y maestras, profesores y profesoras, cuyas áreas de conocimientos no estén vinculadas al vicio informático, lo que nos impone el imperativo de hacer fundamentaciones desde la pedagogía para la utilización de la tecnología de manera que no se reduzca la pedagogía a la tecnología, como se aprecia en la práctica pedagógica diaria. Todo lo anterior indica que es necesario buscar un acercamiento o relación entre. Bernardo Jeffers Duarte, 2007.

 Los métodos didácticos y las TIC.

 Integración de actividades didácticas y las habilidades del docente para la navegación por la estructura modular.

 Factibilidad psicológica de los colores y el tamaño de las letras.

 Características, profundidad y lógica de la opciones de las preguntas y las respuestas respectivamente.

 Veracidad de los conceptos.

 La socialización, la creatividad y la producción de conocimientos a partir del volumen de información que ofrece el software.

De aquí que siguiendo los criterios presentados y asumiendo la esencia del pensamiento martiano, marxista y fidelista se ha concebido y construido la estructura modular del software.

El producto está diseñado para uso de los profesores, los escolares y otros usuarios con las edades entre 12 y 60 años de edad con un carácter interactivo e integrador que prepara a los escolares para que durante toda su vida sean capaces de compensar con actividades físicas las exigencias progresivas que impone la vida actual y con ello mejorar la calidad de vida. El software resuelve un problema relacionado con el seguimiento sistemático y la conservación de una memoria histórica sobre el comportamiento del medio interno de los escolares o cualquier persona sometida a diferentes regímenes de actividades físicas.

Pantallas del software y su funcionalidad

Pantalla 1. Presentación del software “PROFISIC-ED”.

En esta pantalla se muestra un grupo de imágenes de diferentes momentos del deporte cubano y nombres de diferentes deportes y finaliza con el nombre del software (anexo V).

Pantalla 2. Pantalla de entrada del nombre de los usuarios, como se puede observar cuenta con tres modos de entrada diferentes para que sea usado por cualquier usuario, para el profesor se requiere de una contraseña (Las Tunas), la contraseña puede ser cambiada una vez entrado en el software, sólo tiene acceso a este servicio el profesor. En esta pantalla se encuentra

el botón música para activarla y desactivarla, para abandonar el software debes hacer clic sobre la X que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

Caso de Uso de la entrada como profesor

Usuario Sistema

Pantalla 3.

En esta pantalla si eres escolar pondrás tu nombre facultad y número, si eres profesor pondrás tu contraseña y si eres un trabajador o practicante ajeno al sistema de educación (Invitado), teclearás tu nombre, el botón música para activar y desactivar la música de fondo, para abandonar el software debes hacer clic sobre la X que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, pulsando el botón ayuda recibirás una orientación para la utilización de esta pantalla, haciendo clic sobre el botón aceptar se navega a la pantalla 4.

Si eres Alumno

Caso de uso de la entrada como Estudiante

Usuario Sistema

Pantalla 4.

Esta pantalla es la de entrada de datos, debes escribir la clase en que se encuentra porque los demás datos los toma el software de la vez anterior donde se introdujeron y la fecha y el curso los calcula tomando la fecha del sistema. Existe el botón agregar que lo presionarás para agregar el nombre y edad del escolar, luego aparecerá el botón continuar que solo se presiona si vas a agregar un nuevo escolar, con el botón iniciar se borrarán todos los escolares que hasta el momento han sido registrados, si cometes un error en el nombre o edad de algún escolar hacer clic sobre el nombre del escolar que aparece en la parte derecha donde se van mostrando los nombres y edades y aparecerá una tabla donde puedes cambiar los datos, una vez hecho los cambios hacer clic sobre el botón aceptar, si deseas eliminarlo hacer clic sobre el botón borrar o, sobre el botón cancelar para no realizar ningún cambio.

Con el botón saber navegarás a la pantalla 8, el botón Cambiar Contraseña solo se mostrará si el usuario es el profesor y accederá a la pantalla del cambio de contraseña, el botón Biblioteca navegará a la pantalla de descanso de la biblioteca, si se hace clic sobre el botón Ejercicios se navega a la pantalla de descanso de este módulo, el botón memoria te mostrará la pantalla 9, el botón música para activar y desactivar la música de fondo, para abandonar el software hacer clic sobre la X que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, existe una flecha en la parte inferior izquierda para navegar hacia atrás, hay un botón ayuda que te ofrece la ayuda para el trabajo en esta pantalla y el botón continuar para seguir la navegación.

Pantalla 5.

Esta es la pantalla principal donde se requiere de un algoritmo único para su trabajo. Debe seleccionar el tipo de diagnóstico, existen 3 tipos, individual, subgrupo y del grupo los cuales se seleccionan haciendo clic sobre el botón que los identifica en la parte derecha de la pantalla, si seleccionas subgrupo se muestra debajo del letrero el término listado, los nombres y edad de los escolares que anteriormente habían sido registrados y para seleccionar es solo hacer clic sobre los nombres de los usuarios que se desea diagnosticar.

Luego seleccionar el tiempo de trabajo haciendo clic en el botón que lleva este nombre, pueden ser de 45, 50 u 80 minutos según la enseñanza, debes hacer clic en el tiempo que asumirás.

A continuación seleccionar la etapa del curso, esta puede ser I Etapa II Etapa o III Etapa, luego haciendo clic sobre el botón registros de cargas internas se navega a la pantalla 6. Existe el botón saber para navegar hasta la pantalla 8, el botón Cambiar Contraseña solo se mostrará si el usuario es el profesor y accederá a la pantalla del cambio de contraseña, el botón Biblioteca navegará a la pantalla de descanso de la biblioteca, el botón Ejercicios navegará a la pantalla de descanso de este módulo, el botón memoria te mostrará la pantalla 9, para abandonar el software debes hacer clic sobre la X que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. La flecha de la parte inferior izquierda es para navegar hacia atrás, el botón ayuda te ofrece la ayuda para el trabajo en esta pantalla.

Pantalla 6.

Esta es la pantalla registro de esfuerzos, la tabla que se mostrará será según el tiempo de trabajo seleccionado aparece el nombre, edad y las casillas para escribir los registros. Cuando el diagnóstico a realizar es de grupo o subgrupo aparecerá un botón Agregar para ir introduciendo los registros de los escolares hasta que se complete el grupo o subgrupo y luego de activará el botón Diagnosticar para hacer el diagnóstico, para abandonar el software debes hacer clic sobre la X que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. La flecha de la parte inferior izquierda es para navegar hacia atrás, el botón ayuda te ofrece la ayuda para el trabajo en esta pantalla.

Pantalla 7.

En esta pantalla aparece una tabla donde se muestra el nombre del escolar en caso de que el tipo de diagnóstico seleccionado haya sido individual, sino aparecerá el subgrupo o el grupo según, la etapa de control, Facultad y grupo, el número de la clase y la fecha de ejecución. Aparecen los indicadores de esfuerzo, rendimiento, eficiencia y adaptación con sus resultados incluyendo la evaluación. En la parte derecha aparece una ilustración gráfica mediante una curva fisiológica.

Existe el botón Continuar para navegar a la pantalla 6 que permitirá procesar los registros del próximo escolar y, de ser subgrupo o grupo servirá para navegar a la Pantalla 4 y realizar el mismo proceso, el botón imprimir navegará hasta la pantalla que se muestra a continuación para posibilitar la impresión del resultado obtenido, los botones que tienen como icono los signos de interrogación son: los de la tabla para conocer el por qué de esa evaluación para cada indicador y el que aparece en la parte derecha es para conocer por qué la curva se comporta de esa manera, para abandonar el software debes hacer clic sobre la X que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. La flecha de la parte inferior izquierda es para navegar hacia atrás, el botón ayuda te ofrece la ayuda para el trabajo en esta pantalla.

Pantalla 8.

En esta pantalla se pueden encontrar algunos elementos epistemológicos de la actividad física, entre los cuales se pueden conocer los fundamentos de los indicadores cuantitativos y, criterios sobre los efectos y beneficios de la actividad física desde platón hasta el comandante Fidel Castro Ruz complementado con una imagen multimedia. En la parte inferior izquierda existen dos flechas una derecha que te permite navegar hacia delante y una izquierda para navegar hacia atrás, el botón música para activar la música y el botón menú para regresar a este.

Pantalla 9.

Aquí se almacenan los resultados de los usuarios del programa e incluyendo el diagnóstico, si deseas conocer el resultado de determinado escolar debes hacer doble clic sobre el nombre y se mostrará la pantalla 10, con el informe del diagnóstico, el botón buscar permite localizar a cualquier sujeto en la base de datos, al botón eliminar solo tiene acceso el profesor para eliminar datos según convenga, este evento depende de una contraseña que es eliminar que puede ser cambiada por el profesor, esta pantalla contiene también el botón menú, cerrar y música para las funciones expuestas anteriormente.

Pantalla 10.

Aquí se puede encontrar el comportamiento histórico de los escolares en cualquiera de las etapas del curso, o sea, muestra los resultados de los diagnósticos y la evaluación de o los escolares seleccionados en la Pantalla 9, así como una trazas bien fina que recoge todo lo que el usuario ha realizado en el software, se puede decir que se almacena las palabras que consultó en el glosario, las imágenes consultadas en la biblioteca, los videos que visualizó, los ejercicios que resolvió con la evaluación obtenida.

Pantalla 11

A la biblioteca se tiene acceso desde dos lugares diferentes uno desde la pantalla de introducir datos y la otra desde la pantalla del módulo principal, esta pantalla cuenta con los siguientes botones: Regresar, Música, Cerrar, Glosario, Imágenes y Videos.

Al accionar sobre el botón Glosario se navega a la siguiente pantalla donde se relacionan una lista de palabras técnicas de la asignatura o del software que haciendo clic sobre una de ella se mostrará su significado.

Cuando se haga clic sobre el botón biblioteca se muestra la pantalla correspondiente donde se muestran imágenes pequeñas con un pie de imagen identificador.

Accionando sobre alguna de estas imágenes se navega a una pantalla donde nos muestra una imagen mediana con una descripción de dicha foto y nos da la posibilidad de ver la imagen a pantalla completa haciendo clic en el botón que lleva esta acción como nombre, cuenta además con los botones de navegación que permite visitar las 16 páginas que contienen imágenes, cerrar y Menú para la función antes mencionadas. Ver anexo VII.

Cuando se hace clic en el botón Videos se navega a la pantalla donde se muestra un icono que representa un video, con un pie de video

y cuando se hace clic sobre el que se desea ver se navega a una pantalla donde se muestra en la parte izquierda una descripción del video y se visualiza el video en la parte derecha, además se puede accionar sobre el video las opciones de detener, pausa, play, rebobinar hacia atrás, hacia delante y ver este video a pantalla completa haciendo clic en el botón Pantalla Completa.

Pantalla 12

Al módulo Ejercicios se puede acceder desde dos pantallas del software, haciendo clic en el botón que lleva como nombre Ejercicios se navega a una pantalla de descanso donde se da la posibilidad de escoger los ejercicios de dos maneras, una por tipologías de las que se muestran a continuación.

Selección Simple: en esta tipología se da el enunciado de la pregunta acompañado por la pregunta, se muestra una lista de posible respuesta donde el usuario seleccionará solo una posible respuesta.

Selección Múltiple: aquí se le da el enunciado y la pregunta acompañado de una lista de posibles respuestas donde el usuario debe escoger varios elementos que según los conocimientos del usuario considere que están correctos.

Completar los espacios en blancos: en la siguiente tipología se le presenta al usuario el enunciado y una situación donde se le dejarán espacios en blancos para que el usuario escriba la o las palabras que a su juicio deben ir.

Arrastrar: en esta tipología al usuario se les da el enunciado y la pregunta, en la parte inferior se muestra una lista de posibles respuestas y el usuario debe arrastrar la respuesta correcta a la posición que considere que debe ir.

Con estas tipologías no solo se logra que los usuarios adquieran conocimientos en la materia sino que formen habilidades de la computación.

Existe otra forma de escoger los ejercicios y es de forma aleatorio, seleccionando la opción antes mencionada se muestra una casilla donde se debe seleccionar la cantidad que se desea resolver de la cantidad de ejercicios, en esta tipología el software se encarga de mostrar una lista de ejercicios sin que aparezcan ejercicios repetidos y garantiza la inclusión de varias tipología en la selección. Luego haciendo clic en el botón Continuar para comenzar a resolver los ejercicios seleccionados, es preciso decir que en la traza se almacena la cantidad de ejercicios seleccionados, tipología a la que pertenece, los intentos que tiene y en cuál intento lo resolvió y da la última respuesta incorrecta. En esta pantalla aparecen las opciones de cerrar, música y regresar.

Cuando se navega a un ejercicio ahí se muestra el número de intento que ha consumido de la cantidad que tiene el usuario, se muestra el número del ejercicio que se está resolviendo de la cantidad que se había seleccionado, se muestra además la evaluación obtenida una vez validada la pregunta y agotados todos los intentos, luego si la pregunta fue respondida incorrectamente brinda la posibilidad de ver cuál era la respuesta correcta y luego puede regresar a ver cuál fue la respuesta dada.

Existen además los botones siguiente y anterior para navegar por los ejercicios seleccionados, es preciso decir que todo lo que se muestra en este módulo se guarda en la traza para lograr un diagnóstico fino por parte del profesor, de este módulo se almacena: cantidad de ejercicios seleccionados, tipología a las que pertenece, cantidad de intentos, en qué intento lo resolvió correctamente, si no lo hizo cuál fue la última respuesta dada por el usuario y cuál era la respuesta esperada y por último el tiempo consumido en cada ejercicio. Ver anexo VI.

Módulo Ayuda

En estas pantallas puedes encontrar la ayuda general del software, es preciso decir que el software cuenta con una ayuda de asistente que se muestra en cada una de las pantallas donde se necesita algún tipo de aclaración.

Ayuda mediante el asistente

Cambiar Contraseña

En esta pantalla donde solo tiene acceso el profesor es para realizar el cambio de contraseña de entrada como profesor, es guiada por el asistente para cualquier tipo de operación.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet