BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Alexis Ruiz Mulet


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

1.2 Fundamentos sociológicos y filosóficos del problema.

Existe una relación dialéctica imprescindible entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos para los procesos de investigación científica, sin embargo, es necesario disponer y apoyarse en ciencias como la sociología, que asumiendo enfoques interpretativos y sociocríticos respectivamente para el análisis y evaluación de la naturaleza social como un todo, permite hacer conclusiones que superan lo tangible; este breve análisis se hace por el impacto social que tiene este problema, partiendo de que su solución contribuye a incrementar la calidad y efectividad del proceso pedagógico de la actividad física y como consecuencia estimular la promoción de salud, la calidad de vida y la potenciación del programa de informática.

La sociología adquiere categoría de ciencia a través de la investigación, definiciones y conceptos que da Carlos Marx como el de formación económico social y cuando aseguró que “Las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida que los hombres hacen las circunstancias”. En esta expresión se encuentra una de las ideas que permiten comprender la esencia humana, la dialéctica de la dinámica de la sociedad y los fundamentos filosóficos de la pedagogía, por esas razones tal aseveración se debe asumir por los que tenemos como profesión educar. Carlos Marx, 1973.

La vida estudiante, laboral y comunitaria no puede prescindir de este principio y es prudente enfatizar en el papel que juega la escuela en las soluciones que se derivan del protagonismo de los educadores en el proceso educativo, sirviendo de retroalimentación para los profesores, por lo que siguiendo en esta línea se considera que uno de los retos actuales del proceso educativo y en particular la actividad física está en darle movimiento a la conciencia que existe sobre los beneficios que aporta la Cultura Física y la utilización de la tecnología informática en esta línea, insistir en los directivos sobre la problemática que se ve en la práctica sistemática de ejercicios físicos, pues se está percibiendo cómo las circunstancias están condicionando un cambio necesario en la didáctica y potencialización de la socialización en la dirección de la actividad física con el mismo interés que se le presta a las demás asignaturas del plan de estudio, debido a que están dejando de ser prioritarias en un contexto actual invadido por un desarrollo tecnológico que impone el excesivo sedentarismo a la sociedad.

Dada esta situación, es preciso asumir las ideas esenciales de la sociología educativa encargada de la socialización humana a través de la institución estudiante. Antonio Blanco a partir de la realización de una síntesis del objeto de estudio de la sociología de la educación al reconocer como elementos comunes “la intención de identificar y exponer las leyes y objetivos que rigen el proceso de educación del individuo;…el reconocimiento del carácter recíproco de las influencias entre la sociedad y la educación y por último el énfasis en la socialización del hombre”. Vista como…“El aprendizaje de la cultura de grupo. Criterio que se asume en la concepción didáctica del software educativo que se propone. Antonio Blanco Pérez, 1997.

Según un principio epistemológico de la sociología los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños somos moldeables por los contextos y viceversa, el impacto de esa dialéctica y la variada dimensión de la vida y los sucesos incondicionados que de ella fluyen, constituyen la fórmula eficaz para planificar, ejecutar y evaluar las actividades que desempeñan interactuando con los alumnos en el precepto martiano, de que “si a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida “Martí Pérez, José, 1996, a esta aseveración se quiere acercar el impacto del proceso pedagógico de la actividad física. José Martí Pérez, 1996.

Vivimos una época donde el desarrollo de la sociedad se sustenta en un elevado desarrollo tecnológico que implica el incremento, rigurosidad y complejidad de los planes de estudios, pero no comparto la idea de que se ponderen conocimientos y habilidades en detrimento de otros para el desarrollo de las actividades físicas, estoy de acuerdo con que se elimine el tecnicismo porque para eso están los centros de altos rendimientos desde las edades tempranas, pero por otro lado defender, inducidos por el precepto martiano de que la educación ha de preparar al hombre para la vida, la misión histórica que ha tenido la actividad física a lo largo de la historia en la formación integral de la sociedad.

Hago esta reflexión porque he podido constatar que los estudiantes de forma individual y el grupo de forma general, han desempeñado tradicionalmente la función de receptores y reproductores de acciones externas, que no le ofrecen una idea sobre el vínculo recíproco que estas tienen en el comportamiento de su medio interno y la posibilidad de socializarlo con sus profesores en la búsqueda de un impacto integrador; debe recalcarse en el cumplimiento de las tareas de la clase fuera de la decisión unilateral del profesor, esta debe ser el fruto de la socialización, la interacción, la comprensión del por qué y del cómo, del placer por los beneficios y las herramientas que la socialización de esta actividad garantizará para la vida.

Haciendo este análisis sociológico, se encontraron los fundamentos, las aspiraciones educativas y la proyección práctica que deben tener la actividad física en el contexto educacional actual. Si se niega el importante papel de la actividad física dentro del impacto integral que deben propiciar los planes de estudios como necesidad suprema en la educación actual del hombre, no seriamos consecuentes con la importancia que José Martí le concedió a la actividad física limpia y honorable.

El estudio sociológico realizado hasta aquí para fundamentar los principios básicos que sustentan la propuesta, reto de la educación física actual, nos conduce a seguir indagando en aspectos psicopedagógicos que sirven de sostén para este proyecto didáctico dirigido a la ejecución saludable de las actividades físicas por parte de los estudiantes en la formación inicial del docente.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet