BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Alexis Ruiz Mulet


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso que ha acompañado a la humanidad en el transcurso de la historia, permitiendo la transmisión de experiencias, conocimientos y destrezas a las nuevas generaciones.

En Cuba aparecen bajo determinadas condiciones históricas concretas que han sido objeto de cambios a la par de nuestro proceso histórico; destacándose en esta esfera prominentes pedagogos, filósofos y educadores, entre los cuales se puede señalar a Félix Varela (1788-1853), José de la Luz y Caballero (1800-1862), José Martí, (1853-1895), Enrique José Varona (1849-1933) y Fidel Castro Ruz (1926). Varela dedicó sus esfuerzos desde lo filosófico y lo pedagógico a demostrar que resultaba imprescindible pensar primero para desarrollar el intelecto. Pedagogía. Colectivo de autores Cubanos, 1984.

Por su parte, José de la Luz y Caballero dirigió sus esfuerzos a estimular el espíritu investigativo en los jóvenes, así como su independencia en la adquisición del conocimiento, para eso fundó colegios y organizó planes de estudios que incluían la Educación Física. Por otro lado, José Martí, con su pensamiento pedagógico, resumió lo mejor de la herencia anterior, llevándola a un plano superior, proponiendo la vinculación del estudio con el trabajo y la práctica de ejercicios físicos en los niños sobre todo, por la importante función que desempeñan en la formación de su personalidad. También expresó que “todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las nuevas necesidades, naturaleza y porvenir de los que la perciben”, pensamiento muy a tono con los cambios que se producen en los planes de estudios actuales. Pedagogía. Colectivo de autores Cubanos, 1984.

En este sentido, Varona abogó en su valiosa obra por métodos científicos en la educación, que se mantuvieron en línea con el pensamiento de José de la Luz y Caballero y José Martí, evidenciando que el maestro debe saber estudiar, para que sepa enseñar a estudiar, y enfatiza: “aquí está en su germen todo el problema de la pedagogía”. Precepto que comparte el autor en cuanto a la educación física sobre la cual expresó que: "... los pueblos que se preocupan seriamente de su porvenir, dan cada día mayor parte de su atención a los métodos y procedimientos para la formación científica del hombre, calculan que un niño débil, torpe en sus movimientos o de algún modo defectuoso es un menor valor social, saben que la pobreza física es un serio obstáculo al vigor intelectual... y fijémonos bien en esto; cuando un pueblo hace obligatoria la enseñanza, está obligado a darla completa sino es él, la primera víctima de su propio engaño". Criterio que comparte el autor por su vigencia marcada en las tendencias de la educación física en medio de las transformaciones educacionales actuales. Enrique José Varona, 1993.

Por su parte, Fidel Castro Ruz verdadero artífice de la Cultura Física en Cuba demostró que sus ideas en este sentido son consecuencia de convicciones arraigadas sobre los beneficios de las actividades físicas, que incluso han formado parte de su personalidad, de sus hábitos y costumbres por el impacto que dejó en él la práctica de la misma en su infancia, adolescencia y juventud así como la transferencia de la capacidad física adquirida a las condiciones de lucha del Ejército Rebelde. La importancia que él le atribuye a esta actividad la resume en la siguiente expresión: “¿ustedes saben cómo nosotros aprendimos a hacer la guerra? no vayan a creer que nosotros aprendimos a hacer la guerra en la Sierra Maestra; nosotros aprendimos a hacer la guerra cuando éramos muchachos... ¿saben cómo?... jugando pelota, jugando básquet, jugando fútbol, nadando en el mar, nadando en los ríos y subiendo montañas”. Raudol Ruiz Aguilera, 1992.

Como puede apreciarse para Fidel Castro Ruz las actividades físicas son algo consustancial a la educación y desarrollo de la personalidad del hombre cuya práctica ha valorado con una dimensión formativa por constituir un factor esencial en la formación de los niños y los jóvenes, él lo puntualiza con el criterio de que...” El atleta necesita voluntad,... fortaleza de espíritu, por eso no se concibe a un joven revolucionario... que no practique cualquier deporte... no tiene que ser un campeón… pero debe cultivar la educación física igual que su instrucción general”. Raudol Ruiz Aguilera, 1992.

Con estas tendencias evolucionó la educación en Cuba, en medio del abandono, derivado de los intereses de España primero y EEUU después, hasta que con el triunfo de la Revolución Cubana y la materialización del pensamiento pedagógico martiano y fidelista, se empezó a transformar el panorama educacional heredado de la colonia y la neocolonia, produciéndose una serie de cambios que extendieron gratuitamente los servicios educacionales a todo el pueblo.

El desarrollo que alcanza la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en particular en la educación y la experiencia nacional acumulada en este campo, nos plantean la necesidad de investigar y profundizar en un conjunto de problemas inherentes a la informática educativa, que tenga la flexibilidad de ajustarse y modificarse según el avance de las tecnologías, el desarrollo de la sociedad cubana y el contexto de su aplicación. El uso del software educativo se hace cada vez más evidente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos niveles de enseñanza.

En correspondencia con las medidas tomadas a raíz del triunfo de la Revolución, se producen en la actualidad importantes transformaciones, apoyadas por programas cuyo propósito esencial se expresa en una política educacional que contribuya a la formación integral de la sociedad, a través de procesos educativos integradores que garantizan una educación al nivel de estos tiempos, que abarca las luchas de ideas y la introducción de las nuevas tecnologías en la educación.

En lo que concierne a la Cultura Física y el impacto integral que estas deben tener sobre los estudiantes en medio de los planes de estudios integradores que se presentan, y la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el proceso docente educativo de la Cultura Física, es necesario señalar que en la actualidad se localizan algunas irregularidades que motivan inquietudes debido a que por una parte el proceso pedagógico de la Cultura Física no está utilizando la tecnología informática como un medio que complemente la disciplina, por otro lado de utilizarse esta entonces sería necesario resolver las limitaciones comunicativas que limitan un aprendizaje desarrollador. Bernardo Jeffers Duarte, 2004.

En este sentido, los profesores y los estudiantes ignoran las potencialidades de la tecnología informática para garantizar la efectividad y calidad del proceso pedagógico de la actividad física en la formación inicial del docente, fenómeno demostrado en los resultados de investigaciones realizadas en la provincia.

En las observaciones a clases aplicadas a los profesores y a los estudiantes con el objetivo de caracterizar el nivel de interacción de los estudiantes con sus profesores, su organismo y las nuevas tecnologías en la evaluación integradora del impacto de las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física se pudo constatar que no hay un nivel de socialización que garantice un proceso educativo desarrollador, por otra parte se aprecia un insuficiente control y evaluación de indicadores fisiológicos por el volumen de información que es necesario recopilar y procesar en el menor tiempo posible, sin embargo si se analizan las potencialidades de la tecnología informática se hace evidente que esta puede ser la alternativa que aporte una aproximación a la solución del problema.

En una encuesta aplicada a los estudiantes con el objetivo de determinar el nivel de interacción de los estudiantes con sus profesores, sus organismos y las nuevas tecnologías en el proceso pedagógico de la actividad física se pudo constatar que:

EL 100% plantea que no conoce cuales son los estados que se ponen de manifiesto en sus organismos cuando están sometidos a los diferentes regímenes de trabajo de actividad física, además afirman que no se utiliza la tecnología informática en las clases de Educación Física. Conociendo las ventajas que tiene la tecnología informática y particularmente los software educativos. (Anexo III).

Por su parte la encuesta aplicada a los profesores con el objetivo de conocer sus valoraciones, acerca del impacto que provocan las actividades físicas durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física, las formas de evaluarlo y la utilización de la tecnología informática en esta disciplina se pudo constatar que el 40% conoce el comportamiento del medio interno mediante la sudoración, color de la piel y registros de pulsaciones y el 60% responde que son insuficientes los procedimientos que lo garanticen, esto demuestra que se ignora el comportamiento del medio interno del organismo de los estudiantes cuando están sometidos a la actividad física, el 100% plantea la insuficiente utilización de la tecnología informática en el proceso pedagógico de la actividad física incluso cuando el proceso estadístico para lograr una evaluación integral es tan complejo, concerniente a la siguiente afirmación los profesores se pronunciaron por su aprobación. (Anexo IV).

Precisamente en este aspecto o comportamiento en la dinámica del proceso pedagógico es necesario detenerse considerando las exigencias del modelo de estudiantes que exigen las nuevas transformaciones de la educación en Cuba, así como la complejidad de los planes de estudios de los cuales se requiere la utilización racional del tiempo, situación que puede ser resuelta a través de la tecnología informática, de ahí, que el problema de esta investigación se concrete en ¿cómo lograr una evaluación más integral de la actividad física en su proceso pedagógico?.

El proceso pedagógico de la actividad física en la formación inicial del docente constituye el objeto de estudio.

Se asumió como objetivo: elaborar un software educativo para contribuir a una evaluación más integral de la actividad física en su proceso pedagógico en la formación inicial del docente.

Como campo de acción se asume, la evaluación de la actividad física mediante la tecnología informática en la formación inicial del docente.

Idea a defender, la implementación de un software educativo como herramienta para garantizar una aproximación a la evaluación integral de la actividad física en su proceso pedagógico en la formación inicial del docente.

Durante el proceso de investigación se desarrollaron las siguientes tareas.

 Estudio teórico que desde las ciencias históricas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, sirvieron de base para la determinación de las tendencias de la actividad física y su evaluación en su proceso pedagógico.

 Caracterización del estado actual del objeto de estudio.

 Elaboración de un software para el diagnóstico y la evaluación integral de la actividad física en su proceso pedagógico.

 Validación del software.

Se utilizaron los siguientes métodos para la ejecución de las tareas de la investigación.

Métodos de nivel teórico: para el estudio de la literatura general y especializada concerniente al tema de la investigación y el posterior sustento y concepción teórica de la propuesta, a partir de la sistematización, el análisis y síntesis para la fundamentación teórica, así como, la explicación de los resultados de cada una de las tareas en las diferentes fases de la investigación, lo que implicará el análisis y procesamiento de fuentes y el histórico y lógico para determinar los antecedentes de la computación y su utilización como medio de enseñanza en el proceso pedagógico de la actividad física.

Métodos de nivel empírico: se utilizarán para conocer y acumular elementos de juicios que permitan verificar las interrogantes relacionadas con el problema científico, a través de la observación abierta de las clases durante el desarrollo en las diferentes etapas de la investigación, para constatar el papel de los estudiantes e intervención de los profesores en la materialización de las relaciones sociales con los estudiantes durante la utilización del software educativo de referencia se utilizará además la encuesta y una entrevista informal.

Método Estadístico: para la modelación de los indicadores y sus escalas de valores.

Población y muestra: La sede Central del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey” y las diferentes sedes del territorio, escogiendo una muestra estructurada por docentes en ejercicios y estudiantes en formación a través del procedimiento probabilístico complementado por el muestreo aleatorio simple lo que conllevó a la selección de 6 estudiantes y 2 docentes respectivamente por cada una de las sedes, equivalente a 66 estudiantes y 22 docentes. El procedimiento de muestreo probabilística aplicado fue el estratificado con el objetivo de justificar la calidad de la muestra a partir de las particularidades en el orden cognitivo, es decir, por los niveles de aprendizaje de la mayoría.

La novedad científica concepción de un software para lograr una evaluación más integral y personalizada. Lográndose con esto, el acercamiento de los escolares a conocer desde una óptica científica el comportamiento de su propio organismo cuando está implicado en la actividad física.

El aporte práctico constituye una herramienta indispensable para que los profesores optimicen el proceso estadístico para el diagnóstico y la evaluación del impacto de la actividad física, aspecto difícil de obtener a través de los métodos tradicionales, además se logró introducir la informática en el proceso pedagógico de la actividad física.

Lo expresado en el aporte se sustenta en los principios didácticos para lograr estructurar y garantizar la armonía y asequibilidad de los procedimientos e indicadores para la solución de un conjunto de tareas que desarrollan de forma socializada los profesores con los escolares durante el desarrollo de la clase y fuera de ella. Los elementos que estructuran la propuesta actualizan y enriquecen el sistema de métodos de la educación física, por lo que la ponen al nivel de las exigencias de las transformaciones que se producen en la escuela cubana actual, basándose preferentemente en los criterios de la didáctica y evaluación integradora que estimulan el desarrollo de actividades físicas sobre la base de procesos pedagógicos conscientes y desarrolladores.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet