BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Alexis Ruiz Mulet


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

Anexo I

Encuesta 1: a los escolares

Estimado escolar, se está realizando un estudio sobre la evaluación integradora del proceso pedagógico de la actividad física y nos interesa conocer tus opiniones acerca del nivel de participación que tienes en la dirección y evaluación de este proceso, así como el nivel de utilización de las nuevas tecnologías en esta dirección. No hay respuestas correctas ni incorrectas, solo nos interesa la información que puedas aportar para contribuir a la eficacia de la revolución educacional actual.

Objetivo: determinar el nivel de interacción de los escolares con sus profesores, sus organismos y las nuevas tecnologías en la evaluación integradora del proceso pedagógico de la actividad física.

¿Desarrollas acciones durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física en cooperación con el profesor para garantizar la dirección y evaluación del impacto de las actividades motrices sobre tu organismo? Sí ___ No 100% ¿Cuáles?

¿Tienes algún conocimiento o habilidad para auto dosificar y regular el impacto de las cargas del proceso pedagógico de la actividad física de acuerdo con tus posibilidades reales? Si ___ No 100%

¿Cuál es el esfuerzo máximo que puedes soportar de acuerdo con tu edad?

R/ El 100% expresa que no sabe.

¿Cuáles son los estados que se ponen de manifiesto en tu organismo cuando es sometido a los diferentes regímenes de trabajo del proceso pedagógico de la actividad física? R/ El 100% no sabe.

¿Se utiliza la computación en las clases de Educación Física? Sí___ No 100%

¿Cuáles son las tareas que comparte el profesor contigo durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física?

R/ El 100% responde que organizativas.

¿Cuáles son los indicadores que utilizas para comparar y evaluar el impacto del proceso pedagógico de la actividad física sobre tu organismo?

R/ Ninguno, el 100%

Anexo II

Encuesta 1: A los profesores

Objetivo: conocer las valoraciones de los profesores objeto de investigación, acerca del impacto que provocan las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física y las formas de evaluarlo.

¿Conoce el comportamiento de las reacciones biológicas de adaptación de los escolares al impacto de las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física? Sí. 40% R/ Por medio de la sudoración, color de la piel y registros de pulsaciones. No 60% R/ Porque no existen procedimientos que lo garanticen.

¿Qué elementos desde el punto de vista pedagógico ofrecen los materiales docentes para llevar a acabo la evaluación integradora del impacto del proceso pedagógico de la actividad física? R/ 100% responde, Ninguno.

¿Los procedimientos e indicadores actuales aportan elementos de juicios que garanticen la evaluación integradora del impacto del proceso pedagógico de la actividad física? Sí ___ No 100% ¿Por qué? R/ no se considera el medio interno ni la participación activa de los escolares en la dirección del proceso pedagógico.

Explique el grado de interacción que entre usted y los escolares propician los procedimientos actuales.

R/ Ninguno 100%.

¿Cómo valora la aplicación de tecnologías como el software en la evaluación integradora del impacto del proceso pedagógico de la actividad física?

R/ Insuficiente 100%.

Anexo III

OBSERVACIÓN 1: A los escolares

Guía para la observación de los escolares durante el desarrollo de las actividades del proceso pedagógico de la actividad física.

Objetivo: caracterizar el nivel de interacción de los escolares con sus profesores, su organismo y las nuevas tecnologías en la evaluación integradora del impacto de las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física.

Aspectos a observar.

El nivel de actuación de los escolares en la dirección y evaluación del impacto del proceso pedagógico de la actividad física.

Activo, cuando interactúa junto al profesor las veces que desarrolla acciones para el control y evaluación, así como su participación en el análisis del comportamiento de su organismo sometido al impacto del proceso pedagógico de la actividad física.

Pasivo, cuando las acciones son opuestas a las referidas en la categoría de activo.

Actividades que realizan los escolares interactuando con sus profesores durante el desarrollo de las clases.

Organizativas X Didácticas ___ Pedagógicas ___

Interrogantes o preocupaciones acerca de los cambios que provocan las actividades físicas en su organismo.

R/ Ninguna.

Métodos que utilizan para la evaluación del impacto del proceso pedagógico de la actividad física.

R/ Ninguno.

Implicación individual y consciente de los escolares en la dirección del proceso pedagógico de la actividad física.

R/ Los escolares no participan de forma activa y consciente.

Si se utilizan software en la gestión pedagógica del proceso docente educativo de la actividad física. Sí ___ No X_

R/ Porque no existen en esta dirección.

Anexo IV

OBSERVACIÓN 1: A los profesores

Guía para la observación de los profesores durante el desarrollo de las actividades del proceso pedagógico de la actividad física.

Objetivo: caracterizar el nivel de interacción de los profesores con sus escolares y las nuevas tecnologías en la evaluación integradora del impacto de las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física.

Aspectos a observar.

Participación que le dan los profesores a sus escolares en la dirección y evaluación integradora del impacto del proceso pedagógico de la actividad física.

R/ Ninguna, 100%

Métodos que utilizan para la evaluación integradora del impacto del proceso pedagógico de la actividad física.

R/ Ninguno, 100%

Tareas dirigidas a estimular acciones valorativas en los escolares y reflexivas a través de la búsqueda del conocimiento científico.

R/ Ninguna, 100%

Utilización de procedimientos interactivos como el software en la gestión pedagógica del proceso docente educativo de la actividad física. Sí ___ No 100%

Anexo V

Mapa conceptual del Software.

Anexo VI

Mapa Conceptual del Módulo Ejercicios

Anexo VII

Mapa Conceptual del Módulo Biblioteca.

Anexo VIII

Encuesta 2: a los escolares

Estimado escolar, se está realizando un estudio sobre la evaluación integradora del proceso pedagógico de la actividad física, y nos interesa conocer tus opiniones acerca del nivel de participación que te ofrece el modelo que se propone para la dirección y evaluación de este proceso, así como el nivel de utilización de las nuevas tecnologías en esta dirección. Las respuestas no se evalúan, solo nos interesa la información que puedas aportar para valorar la eficacia de los procedimientos en el orden educativo, instructivo y desarrollador en la revolución educacional actual.

Objetivo: determinar el nivel de interacción que entre los escolares con sus profesores, sus organismos y las nuevas tecnologías propicia el modelo para la evaluación integral del proceso pedagógico de la actividad física.

¿Cuáles son las acciones que durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física usted desarrolla en cooperación con el profesor, para garantizar la dirección y evaluación integral del impacto de las actividades motrices sobre su organismo? R/ dosificar, regular, análisis, valoración y evaluación.

¿Tienes algún conocimiento o habilidad para auto dosificar y regular el impacto de las cargas del proceso pedagógico de la actividad física de acuerdo con tus posibilidades reales? Si 100% No ___

¿Cómo puedes conocer el esfuerzo máximo que debes soportar de acuerdo con tu edad?

R/ Restándole a 220 la edad y luego repartirla en por cientos por etapas.

¿Cuáles son los estados que se ponen de manifiesto en tu organismo cuando es sometido a los diferentes regímenes de trabajo del proceso pedagógico de la actividad física? Respuestas completas 70%. Respuestas incompletas 30%.

¿Cuáles son los indicadores que utilizas para comparar y evaluar el impacto de la actividad física sobre tu organismo?

R/ El 100% responde, esfuerzo, rendimiento, eficiencia, y adaptación.

Anexo IX

Encuesta 2: a los profesores.

Objetivo: conocer las valoraciones de los profesores objeto de investigación, acerca del impacto que provocan las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física y las formas de evaluarlo.

¿Conoces el comportamiento de las reacciones biológicas de adaptación de los escolares al impacto de las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física? Sí 100% No ___

¿Qué elementos desde el punto de vista pedagógico ofrecen el modelo que se aplicó para llevar a acabo la evaluación integradora del impacto del proceso pedagógico de la actividad física?

R/ procedimientos interactivos didácticos, técnicos, estadísticos e indicadores.

¿Los procedimientos e indicadores presentados en el modelo aportan elementos de juicios que garanticen la evaluación integradora del impacto del proceso pedagógico de la actividad física? Si 100%.

Exprese el grado de interacción, que entre usted y los escolares propician los procedimientos que se proponen. ¿Por qué?

R/ Alto, porque interactúan con el profesor durante todo el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física sin imposiciones y aceptando sus colaboraciones.

¿Cómo valora la aplicación de tecnologías como los software en la evaluación integradora del impacto del proceso pedagógico de la actividad física?

R/ positiva porque pueden garantizar un proceso pedagógico más integral por procesar un gran volumen de información por parte de los escolares y los profesores y la potenciación del programa de computación.

Anexo X

Observación 2: a los escolares

Guía para la observación de los escolares durante el desarrollo de las actividades del proceso pedagógico de la actividad física.

Objetivo: caracterizar el nivel de interacción de los escolares con sus profesores, su organismo y las nuevas tecnologías en la evaluación integradora del impacto de las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física.

Aspectos a observar.

El nivel de actuación de los escolares en la dirección y evaluación del impacto del proceso pedagógico de la actividad física.

Activo: cuando interactúa junto al profesor las veces que desarrolla acciones para el control y evaluación, así como su participación en el análisis del comportamiento de su organismo sometido al impacto del proceso pedagógico de la actividad física.

Pasivo: acciones opuestas a las referidas en la categoría de activo.

Actividades que realizan los escolares interactuando con sus profesores durante el desarrollo de las clases.

Organizativas X Didácticas X Pedagógicas X

Interrogantes o preocupaciones acerca de los cambios que provocan las actividades físicas en su organismo. R/ ¿por qué el esfuerzo tiene que llegar hasta un indicador determinado?, ¿por qué si todos no trabajan igual, la respuesta de los diferentes organismos en cada caso permite cumplir con los índices para una evaluación buena?

Métodos que utilizan para la evaluación del impacto del proceso pedagógico de la actividad física. R/ didácticos, técnicos, estadísticos y a través del software.

Implicación individual y consciente de los escolares en la dirección del proceso pedagógico de la actividad física. R/ existe implicación individual y consciente.

Anexo XI

Observación 2: a los profesores

Guía para la observación de los profesores durante el desarrollo de las actividades del proceso pedagógico de la actividad física.

Objetivo: caracterizar el nivel de interacción de los profesores con sus escolares y las nuevas tecnologías en la evaluación integradora del impacto de las actividades motrices durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física.

Aspectos a observar.

Participación que le dan los profesores a sus escolares en la dirección y evaluación del impacto del proceso pedagógico de la actividad física. R/ Activa, el 100%.

Métodos que utilizan para la evaluación del impacto del proceso pedagógico de la actividad física. R/ didácticos, técnicos y estadísticos

Tareas dirigidas a estimular acciones valorativas y reflexivas en los escolares a través de la búsqueda del conocimiento científico. R/ análisis, valoración y propuestas de medidas en relación con el comportamiento del impacto del proceso pedagógico de la actividad física.

Anexo XII

Indicadores cualitativos.

Estos indicadores constituyen la referencia para que los profesores evalúen el modo de actuación de los escolares durante el desarrollo del proceso pedagógico de la actividad física.

Educativo.

Cumplimiento

Índices Nulo Punt Adecuado Punt M. Adecuado Punt

Nivel de auto dirección M 2 B 4 E 5

Entusiasmo M 2 B 4 E 5

Empeño por cumplir con la meta M 2 B 4 E 5

Calidad de la valoración cualitativa M 2 B 4 E 5

Instructivo

Cumplimiento

Índices Nulo Punt. Adecuado Punt M. Adecuado punt

Aplicación de los conocimientos y habilidades para realizar el diagnóstico y evaluación a través del software.

M

2

B

4

E

5

Concretar la interacción con su organismo el profesor y el software

M

2

B

4

E

5

Uso de la computadora en el procesamiento estadístico y estudio del comportamiento del proceso pedagógico

M

2

B

4

E

5

Desarrollador

Cumplimiento

Índices Nulo Punt Adecuado Punt M. Adecuado Punt

Participación activa en la dirección del proceso pedagógico M 2 B 4 E 5

Valorar por sí mismo el impacto del proceso pedagógico M 2 B 4 E 5

Incremento del conocimiento científico M 2 B 4 E 5

cultura general integral M 2 B 4 E 5

Anexo XIII

Comportamiento de los criterios de los especialistas.

Especialistas Cantidad Respuestas favorables % Respuestas no favorables %

C.E.S.E 5 5 100 % 0 0 %

C.E.C.P 2 2 100 % 0 0 %

Prof. E.F 15 15 100 % 0 0 %

C.E.S.E – Centro de Estudios y Desarrollo de Software Educativos.

C.E.C.P – Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas.

Prof. E.F – Profesores de Educación Física.

Anexo XIV

Procedimiento estadístico que se propone en función de lograr una evaluación integradora de las cargas internas y las cargas externas.

En la segunda etapa los dos alumnos escogidos tuvieron el comportamiento que se ilustra en las planillas tres y cuatro y el anexo (31A).

Alumno 1 en la segunda etapa.

Edad = 14 años

FCM = 206p/m

EME = 85%

Cálculo del indicador de esfuerzo.

Se buscó el promedio de los registros de pulsaciones dos, tres, cuatro, y cinco para sustituirlo por la equis media que está en la fórmula (X) se multiplica por cien y el producto se divide entre la frecuencia cardiaca máxima de trabajo (K), el cociente representa el valores para el indicador de esfuerzo.

IE = X • 100 / K,

Registro de pulsaciones por minutos.

1.122 p/m

2.162 p/m

3.168 p/m

4.174 p/m

X = Pulsaciones medias (p2 + p3 + p4 + p5) / 4 84 p/m 102 p/m

X = 122 + 162 + 168 +174 / 4 = 156,5 p/m

K – esfuerzo máximo de trabajo = 220 – 14 edad = 206 p/m

IE = 156,5p/m * 100 / 206 p/m = 75,9%

Segunda etapa. Calificación Punt.

Menos 69% M 2

69% R 3

70% 75% B 4

76% 85% MB 5

El resultado obtenido se compara con el rango o valores para el indicador de esfuerzo en la primera etapa (76% - 85%) elemento de juicio que propicia la calificación; este procedimiento se repite con todos los indicadores.

Cálculo del indicador rendimiento

TP = TPL – TP * 100 / TPL

Calculo del tiempo perdido

Primer registro.

TP = 206p/m • 85% - 122 p/m / (206p/m • 85% - 122p/m •/• 10seg)

TP = 175,1p/m – 122p/m / (175,1p/m - 122p/m / 10seg)

TP= 53,1p / 5,31/seg

TP = 10seg

Segundo registro.

TP = 175,1p/m – 162p/m / (175,1p/m - 162 /10seg)

TP= 13,1p / 1,31p/seg

TP = 10seg

Tercer registro.

TP = 175,1p/m – 168p/m / (175,1p/m - 168 / 10seg)

TP= 7p / 0,7p/seg

TP = 10seg

Cuarto registro.

TP = 175,1p/m – 174p/m / (175,1p/m - 174 / 10seg)

TP = 1,1p / 0,11p/seg

TP = 2 / 0,2/seg

TP = 10seg

TP = 10seg + 10seg + 10seg + 10seg / 60 = 0,66min + 1min = 1,66.

Con este resultado se sustituye (TP) para calcular el valor del rendimiento.

Segunda etapa. Calificación Punt.

Menos 64% M 2

66% R 3

67% 69% B 4

70% 72% MB 5

IR = (TPL – TP • 100) / TPL

IR = ( 40 min – 1,66min •100) / 40 = 95%

Cálculo del indicador eficiencia

El cálculo del valores para el indicador de eficiencia es sencillo: sólo hay que copiar y pegar los valores de esfuerzo y rendimiento obtenidos en el lugar que le corresponde en la fórmula, se dividen y el se compara con los valores situados en la tabla

IEF = IE / IR

Donde:

Primera etapa. Calificación Punt.

Mayor que 1,5% M 2

1,5% o menos MB 5

IEF = Valores de eficiencia

IE = Valores de esfuerzo (75 %)

IR = Valores de rendimiento (96,2%)

IEF = 75,6 % / 95,9% = 0,78%

Cálculo del indicador adaptación

Los valores para el indicador de adaptación se calcularon mediante la diferencia entre el registro de pulsaciones cinco minutos después del trabajo y el pulso antes de iniciar el trabajo.

IAC = P5´ – PR

Donde.

IA = Valores de adaptación a las cargas.

PR= Pulso antes de iniciar el trabajo (84p/m).

Todas las etapas Calif. Punt.

Mayor de 40 pulsaciones M 2

40 a 30 pulsaciones R 3

29 a 19 Pulsaciones B 4

19 a 10 Pulsaciones o menos E 5

P5´= Pulso cinco minutos después de finalizado el trabajo (102 p/m).

IAC =102 p/m – 84p/m = 18p/m

Anexo XV

Comparación entre los procedimientos tradicionales y la propuesta dirigida a una evaluación integradora.

Procedimiento estadístico tradicional

Autor: DrC Alejandro López Rodríguez Procedimiento estadístico que se propone

Autor: DrC Bernardo Jeffers Duarte

Fórmula para calcular el índice de esfuerzo.

IE =( E *100 ) / 100 Fórmula para calcular el indicador de esfuerzo.

IE = X • 100 / K

Fórmula para calcular el índice de rendimiento.

IR =( TTA * 100) / TTP

Fórmula para calcular el indicador de rendimiento.

TP = (TPL – TP) * 100 / TPL

Fórmula para calcular el índice de aprovechamiento.

IA = (TTR * 100) / N

Fórmula para calcular el indicador de eficiencia.

IEF = IE / IR

Fórmula para calcular el indicador de adaptación.

IAC = P5´ – PR

IE – Índice de esfuerzo.

E – Esfuerzo

IR – Índice de rendimiento.

TTP – Tiempo de trabajo planificado.

TTA – Tiempo de trabajo activo por parte de los alumnos.

IA – Índice de aprovechamiento.

TP – Tiempo planificado.

TTR – Tiempo de trabajo real

N – Número de clases observadas.

Anexo XVI

Procedimiento estadístico tradicional: factores cualitativos de la clase de Educación Física.

Este aspecto se aborda en tres conceptos fundamentales: índice de aprovechamiento, de rendimiento, y el de esfuerzo.

Índice de aprovechamiento

Es el tiempo real de la duración de la clase, o sea, refleja el por ciento del tiempo de duración real empleado para la clase en relación con el tiempo establecido. Ejemplo de una clase

Una clase tiene como tiempo establecido 45 minutos y dura 40 minutos.

Aprovechamiento de la clase = (TR * 100)/ TE = (40 * 100)/45 = 4000/45 = 88,8 %

El aprovechamiento de la clase fue de un 88,8 %.

Cuando se va a aplicar el índice de aprovechamiento para varias clases se aplica la fórmula (TR * 100) / N * TE, donde N significa sumatoria y TR tiempo real que se multiplica por 100 y se divide entre el número de las clases observadas que se multiplica por tiempo establecido (TE), o sea, se observaron 10 clases cada una de ellas duró: I) 43´, II) 42´, III) 45´, VI) 40´, V) 35´, VI) 40´, VII) 42´, VIII) 43´, IX) 45´, X) 45´

43 + 42 + 45 + 40 + 35 + 40 + 42 + 43 + 45 + 45 = 420

N será siempre 45 multiplicado por el número de clases observadas en este caso 10 sustituyendo (420 * 100) / (45 * 10) = 42000 / 450 = 93,3

El índice de aprovechamiento de las clases observadas fue de un 93,3 %.

Índice de Rendimiento

Es el tiempo de trabajo realizado por el estudiante en una clase de Educación Física y que por ciento representa.

Para su realización se necesita un cronómetro de tres agujas y una tarjeta elaborada al efecto, contentiva de los parámetros siguientes:

 Tiempo inicial de la clase (hora).

 Tiempo final de cada uno de las partes de la clase (hora).

 Duración de la clase total.

 Duración de cada una de las partes de la clase.

 Duración total del trabajo del estudiante y qué por ciento representa en relación con la duración total de la clase.

 Duración parcial de cada una de las partes de la clase, del trabajo del estudiante y qué por ciento representa en esta parte del total de la clase.

En el caso de hallar varias clases la fórmula será: X I E * 100 / 180

Con el pulso también se puede hacer otro tipo de valoración por ejemplo veamos la curva fisiológica de la clase. Ella nos da la información del trabajo que se desarrollo en la clase. Se confeccionó a través de todo el transcurso de la actividad lectiva.

La metodología para la confección de esta curva es muy sencilla y de fácil aplicación en el área de trabajo.

1. Es necesario poseer un cronómetro o varios para llevar el tiempo y tomar el pulso, en caso de no poseer este instrumento bastará un reloj que posea secundario.

2. Se tendrá una hoja de papel con el tiempo de cada toma del pulso, es necesario aclarar que esta toma de pulso se comienza a partir del reposo de los alumnos y sucesivamente se puede hacer cada 5 o 10 minutos.

3. Una vez obtenido los valores de la variación del pulso respecto al tiempo del transcurso de toda la clase, se pasará a llevar estos datos al papel en que se confeccionará la curva.

4. Para confeccionar la curva se trazará los ejes de coordenadas X – Y, en el eje X se marcará el tiempo de cada toma.

El índice de rendimiento se saca:

IR = Tiempo trabajado por el alumno * 100 / Tiempo real de la clase.

En varias clases la fórmula es TTA * 100 / TRC

Índice de Esfuerzo

Es el nivel de esfuerzo cardiovascular que provoca el trabajo realizado por el organismo y se mide fundamentalmente a través de la pulsometría.

Como control normal del trabajo cardíaco del alumno, se medirá en reposo, al principio de la clase y al finalizar cada parte de la misma. Para hallarle matemáticamente se procede de la forma siguiente: se toma el pulso de la parte inicial (130 puls/seg) y se suma al obtenido en la parte principal (160)

X I E * 100 / 180

Se calcula el promedio (se suma y se divide entre 2)

Ejemplo: 130 +160 = 192 / 2 = 145 P/M

Se compara con el índice de esfuerzo base (180 puls / seg en el casa de la Educación Física hasta noveno grado). A partir del décimo grado se toma como base 200 P/M

IE/PI = 130 P/M 130 +160 = 192 / 2 = 145 P/M

IE/PP = 160 P/M

IE/ general = 145*100/180 = 80 % de la clase.

5. Se marcan los puntos obtenidos en la forma del pulso y se procede a unirlos describiendo una línea curva.

6. Obtenida la curva se puede realizar el análisis.

La obtención de la curva posee un gran valor pedagógico para el análisis ulterior de la clase, puesto que atendiendo a como debe ser la dosificación y aplicación de las cargas en una clase esta curva reflejará que principio se ha vulnerado, cuál error se cometió, si la curva disminuye en la parte principal puede ser por ejemplo una excesiva explicación o demostración por parte del profesor.

Anexo XVII

Indicadores para evaluar el impacto del software

Leyenda. M.A, Muy adecuado. A, adecuado. N.A, no adecuado.

Cumplimiento

Indicadores índices N.A punt A punt M.A punt

Necesidad Si se justifica la utilización de la computadora M 2 B 4 E 5

Fiabilidad Conceptual Grado de veracidad que ofrece la información que proporciona el software M 2 B 4 E 5

Fiabilidad psicopedagógica Aspectos pedagógicos vinculados a la eficacia educativa e instructiva

Comunicación Fácil manejo o acceso sin dificultad M 2 B 4 E 5

Servicios informáticos Herramientas educativas, búsqueda, impresión M 2 B 4 E 5

Aspecto emocional Interés que provoca el software M 2 B 4 E 5


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet