BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Alexis Ruiz Mulet


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1.4.1 Computadoras e información en el campo de la educación física y el deporte.

La introducción de la computadora está produciendo profundos cambios en las posibilidades de acceso a la información en todos los ámbitos. No hay profesión o ámbito de conocimiento que en el breve lapso que comprende el último decenio no haya sido impregnado por la cultura computacional. En el campo de la actividad física y el deporte, las aplicaciones posibles son incontables, por esas razones existen varios especialistas del deporte que de cierta forma aplican la Informática a su trabajo.

Sin embargo, en los años que lleva la computación como medio de enseñanza, en Cuba, la mayoría de los profesionales del campo de la Actividad Física y el Deporte le han dado poca utilidad a este tipo de tecnología, independientemente. En la actualidad son incontables los profesionales de esta área que incorporan esta tecnología al proceso educativo, inducidos en la mayoría de los casos, por el entusiasmo e interés de acceder a nuevas herramientas tecnológicas y la motivación que estimula la interacción con la misma, pero en este caso, dirigida fundamentalmente a la búsqueda de referencias bibliográficas especializadas.

En el campo de la actividad física y el deporte son incontables los usos que puede tener esta tecnología en el proceso pedagógico, pero en esta dirección lo más común consiste en la producción de software dirigidos a la administración y gestión deportiva, la capacitación, el acceso a redes y el uso de la realidad virtual para los aprendizajes motores, caracterizados en todos los casos por tendencias conductistas que no le dan a los estudiantes la posibilidad de vincularse de forma personalizada a la dirección y evaluación del impacto de la actividad física; específicamente el control de las reacciones biológicas de adaptación y al acercamiento de la socialización de los conocimientos para garantizar un aprendizaje desarrollador.

Por otro lado, el acceso a redes significa un mayor acceso a la información, capacitación y actualización a un costo relativamente bajo, además de producir una integración, hoy incipiente entre los profesionales y los centros de información y documentación, así como la creación de espacios virtuales para el aprendizaje de habilidades motores; pero como se puede apreciar, siempre dentro de la opción del aprendizaje se hace referencia a las habilidades motrices ignorando la parte interna del proceso aprendizaje producida por la actividad que se reflejada en el medio interno de los estudiantes y esto está dado porque no existe un procedimiento que permita procesar el volumen de datos que requiere un estudio de este tipo, en este sentido, esto está mediado porque en la creación de software educativos destinados a las diferentes enseñanzas no se ha tenido en cuenta la asignatura de Educación Física lo que propicia que los estudiantes muestren un desinterés total por esta asignatura debido a que se convierte en la asignatura que no tiene variedad dentro del proceso pedagógico, se limita al estudiante a aceptar los criterios que le brinda el profesor sin tener el conocimiento ni la posibilidad de buscar un porque en las ciencias que se encargan del estudio de estos fenómenos.

Finalmente se debe señalar son evidentes los argumentos que justifican la producción de un software educativo integrador en el sentido de que por un lado garantice establecer un vínculo entre el trabajo físico y los cambios que provoca en el organismo de los estudiantes, por otro lado la independencia cognitiva que estimule el incremento de la cultura sobre la actividad física y la informática y además que propicie un acercamiento a la socialización del conocimiento.

Conclusiones del capítulo

El estudio epistemológico desarrollado con el apoyo de los métodos del nivel teórico nos corrobora la contraposición que existe entre las particularidades de la tecnología informática y la esencia de la tendencia de aprendizaje desarrollador, lo que demuestra la actualidad del problema planteado y la necesidad de asumir fundamentos sociológicos, pedagógicos, filosóficos y psicológicos que acerquen la dinámica del proceso pedagógico mediante la informática a las características de una enseñanza aprendizaje desarrolladora.


 

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