BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENTORNO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Alexis Ruiz Mulet


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 288 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 Algunas consideraciones acerca de los indicadores para la evaluación del impacto de la actividad física.

Indicador: viene del latín indicio, algo que sirve para indicar, o definir el comportamiento de un objeto o fenómeno, es por eso que en el contexto de la investigación educativa actual se utiliza para referirse a una variable que indica el valor de otra, jugando además un importante papel en la evaluación de cualquier proceso (José Zilberstein Toruncha 1999). Partiendo de este criterio y la carencia de indicadores que sirvan de referencia para la evaluación integrada de los factores externos e internos del proceso pedagógico de la actividad física en correspondencia con su naturaleza fisiológica y misión educativa, se asumen siete indicadores encaminados a ponderar el análisis y valoración cuantitativa y cualitativa de los resultados obtenidos por los escolares en el proceso pedagógico.

En esta dirección, para la educación física actual se establecen los indicadores de aprovechamiento, rendimiento y esfuerzo; el aprovechamiento se define como el tiempo real de duración de la clase expresado en por ciento; el rendimiento como el tiempo de trabajo realizado por los escolares en una clase de Educación Física representado en por ciento y el índice de esfuerzo como el nivel de esfuerzo cardiovascular que provoca el trabajo realizado por el organismo controlado a través de la pulsometría. Bernardo Jeffers Duarte, 2004.

En estos indicadores se puede percibir su carácter externalista en función del estudio del impacto del proceso pedagógico sobre los escolares; primero porque el aprovechamiento se queda en el conocimiento del nivel de utilización del tiempo de clase planificado, indicador relacionado con el desempeño del profesor, sin considerar la influencia de ese aprovechamiento en indicadores cuantitativos y cualitativos que tienen que ver con la formación de los escolares; segundo porque el indicador de rendimiento se refiere al tiempo de trabajo realizado ignorando las reacciones biológicas de adaptación que provocan y, si son o no, adecuadas a las posibilidades reales de los escolares. Bernardo Jeffers Duarte, 2004.

Por otra parte, se establecen para el estudio de los indicadores seis parámetros que de ser utilizados por los profesores necesitarían un cronómetro de tres agujas y una tarjeta para recoger datos como la hora inicial de la clase, el tiempo final de cada una de sus partes, la duración total de la misma y el tiempo total de trabajo del escolar, al respecto se considera que el profesor que aplique estos procedimientos tendría que dejar de atender los aspectos metodológicos y pedagógicos concernientes a los contenidos abordados en la clase, razones por las cuales en la práctica ni los profesores, ni los escolares pueden darle seguimiento a este indicador de carácter fisiológico. Francisco Doval Naranjo, 1997.

El esfuerzo por su parte se queda en un valor inerte y lineal que no toma en cuenta la individualización del proceso educativo a partir de las particularidades de los escolares, además, llama la atención que en ninguno de los casos existe una referencia para hacer comparaciones que aporten los elementos de juicios indispensables, para realizar una evaluación más completa, socializadora y personalizada a través de la necesaria interacción reciproca profesor – escolares – organismo biológico.

En consecuencia con las limitaciones expresadas sobre los indicadores se pretende acercar a resolver el problema asumiendo indicadores cuantitativos y cualitativos denominados: esfuerzo, rendimiento, eficiencia y adaptación, los cuales se utilizan de forma individual o integrados; individual, cuando se trata de estudiar el comportamiento específico de un indicador, pero si la evaluación es integral en un escolar, la clase, las etapas o el curso entonces deben considerarse los valores integrados de todos los indicadores a través de una escala con valores correspondientes para cada indicador. Por su parte los indicadores cualitativos tienen que ver con lo educativo, lo instructivo y lo desarrollador.

En correspondencia con los análisis anteriores los indicadores de referencias se definen de la siguiente forma.

El indicador de esfuerzo que se define como el esfuerzo cardíaco provocado en los escolares por las actividades motrices del proceso pedagógico identificado con los valores de los indicadores asignados a las etapas derivados de la frecuencia cardiaca máxima. Bernardo Jeffers Duarte, 2004.

El indicador de rendimiento es el tiempo de trabajo activo de los escolares durante el proceso pedagógico, pero en este caso, ajustado al rango o índice de esfuerzo correspondiente a la etapa del curso. Es un indicador de gran importancia porque representa la célula del proceso pedagógico; es el movimiento constante resumido en la actividad motriz, por lo que es necesario que profesores y escolares lo pueda controlar incrementarlo con eficiencia. Bernardo Jeffers Duarte, 2004.

Como se puede apreciar los indicadores asumidos se contraponen a la idea tradicional de determinar el índice de rendimiento por el tiempo de actividad realizada por los escolares en una unidad de tiempo, sin tomar en cuenta los cambios que produce en el organismo una asignatura de naturaleza fisiológica. Se parte del tiempo de actividad motriz realizada por el escolar ajustada al rango o índice para el indicador de esfuerzo en la clase, según la etapa y las posibilidades de los escolares buscando la eficiencia.

Este indicador es presentado como la relación entre el rendimiento y el esfuerzo que este presupone, aproximándonos a la solución de inquietudes constatadas en algunas investigaciones vinculadas a la presencia de rendimientos altos a razón de esfuerzos bajos y viceversa, lo que demuestra que no se aprovechan las posibilidades reales de los escolares, aplicando esta concepción se han obtenido rendimientos altos con eficiencia, pues como fue expresado anteriormente, la densidad motora es el resultado de las pausas cada diez minutos para accionar con los procedimientos. Bernardo Jeffers Duarte, 2004.

Esto significa que mientras los escolares están dentro del rango previsto continúa el trabajo, por cuanto el rendimiento depende de la necesidad de incrementar o disminuir la recuperación a partir de la referencia que dan los registros de pulsaciones de cada escolar, elementos que hacen superior a este indicador por sus resultados a razón de un esfuerzo económico y ventajoso; ello patentiza que la eficiencia se alcanza regulando las cargas, tomando como referencia los indicadores para cada indicador.

Por su parte, el indicador de eficiencia categoría económica que significa obtener elevados resultados con el menor costo posible, llevándola a la producción de rendimiento, está determinado por la relación entre el índice de rendimiento obtenido y el esfuerzo realizado por los escolares; es un indicador de gran importancia para conocer cuándo el rendimiento está en correspondencia con el esfuerzo realizado y las posibilidades reales de los escolares.

El Indicador de adaptación denominado “índice” en las orientaciones metodológicas de la asignatura, se asume como término para el indicador y se define como el comportamiento de las reacciones biológicas de adaptación de los escolares al impacto de las actividades motrices, es un indicador de referencia para conocer el comportamiento de las reacciones biológicas de adaptación de los escolares sometidos al impacto del proceso pedagógico.

Como indicadores cualitativos se asume el educativo, el instructivo y el desarrollador asumiendo las funciones generales de la evaluación, Alejandro Rodríguez López (1989) y las posiciones de didáctica integradora, José Zilberstein Toruncha (1999) por lo que aporta a la conducción de la actividad física en procesos conscientes y desarrolladores, así como la evaluación integral de Orestes Castro Pimienta (1999) y Rita Marina Álvarez (1997). Por tanto, el indicador educativo se aprecia como el movimiento interno que produce el modelo en los alumnos en cuanto al nivel de responsabilidad, entusiasmo y auto dirección en el cumplimiento de las tareas del proceso pedagógico, el instructivo se ve como el nivel de aplicación de los conocimientos y habilidades necesarios para concretar la interacción con el profesor, su organismo y el software en el campo del proceso pedagógico y el indicador de desarrollo como el impacto positivo de los factores educativos y los instructivos traducidos en el incremento del conocimiento científico e implícitamente la cultura general integral.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet