BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA DE LA ZONA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SUR DE BOLÍVAR

Daniel Menco Rivera y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 855 kb) pulsando aquí

 

 

A.4.2 SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

La salud es un de los indicadores que dan a conocer el grado de desarrollo y calidad de vida de la población. Factores como los ingresos, la nutrición, los servicios públicos de saneamiento ambienta, las características de la vivienda, el nivel educativo de las personas y lo patrones culturales son los que en mayor peso inciden en la salud de las personas. Un buen estado de salud de la población contribuye a un mejor desempeño en las actividades diarias y en tiempos en que la productividad del factor trabajo es un elemento esencial de la actual dinámica económica, cualquier enfermedad a que aqueje a las personas repercute con menores tasas de producto y de ingresos.

Así, en condiciones óptimas de salud y nutrición hay un mejor desempeño en las labores que realiza la población. El proceso de aprendizaje de los estudiantes es superior y los trabajadores pueden cumplir con sus labores en condiciones normales de salud y nutrición.

En consecuencia, el estado de salud de mental, emocional y reproductiva constituyen los elementos principales que condicionan la adecuada estabilidad social de las personas dentro del entorno.

A.4.2.1 Infraestructura

La falta de puestos de salud para la atención de la población en servicios médicos básicos, es una debilidad que afronta gran parte de la población en la zona de desarrollo, como se muestra en el tabla A.4.2.1, donde el 56.25% de las veredas cuentan ese tipo de institución.

Sin embargo, integralmente ante la existencia de un puesto de salud se deben asegurar los recursos físicos y económicos para asegurar la adecuada y permanente prestación del servicio. Por ello, es común encontrar prácticamente una ausencia de dotación en insumos hospitalarios, medicamentos esenciales en los puestos de salud, que junto a las condiciones físicas inadecuadas han provocado que la población se desplace hacia las cabeceras urbanas para recibir atención en sus enfermedades y padecimientos.

A.4.2.2 Recursos médicos y asistenciales

La debilidad del sistema de salud tiene un efecto directamente proporcional con el estado de las enfermedades dentro de la población. En la zona de desarrollo, a demás de padecerse de puestos de salud óptimos también hay un desamparo institucional en personal médico permanente e idóneo.

En cuanto a los programas de salud pública y de atención a la población vulnerable, como madres cabeza de familia, desplazados, a la niñez y la tercera edad, la presencia de los municipios es casi inexistente, sólo el acompañamiento y la realización de brigadas de salud por parte de instituciones como la Cruz Roja, contribuyen en alguna forma con el buen estado de salud de la población

A.4.2.3 Morbilidad

De acuerdo a la información suministrada por las familias, las causas de morbilidad más frecuentes durante el último año han sido, por población específica, las siguientes: En los niños la desnutrición, el parasitismo intestinal, la anemia, las diarreas, el paludismo, gripas y fiebres. Entre la población general, consideran que las mas frecuentes son la Lesmaniasis, la picadura de insectos y de culebras. En todas las veredas se consideran al paludismo, la enfermedad transmitida por el pito y la fiebre amarilla como enfermedades frecuentes.

Dentro de las explicaciones que ofrecieron las familias para el origen de as enfermedades presentadas en la población se encuentra, entre las más comunes, la falta de asistencia médica (16%), la mala alimentación (13%), la contaminación con glifosato (10%), el consumo de agua contaminada (9%) el descuido (8%) y la falta de programas de prevención (8%).

A.4.2.4 Seguridad social

El derecho universal a la salud se ha convertido en una de las principales prerrogativa que en materia social contribuye con la calidad de vida de la población. Si bien en Colombia ha habido avances en el régimen de seguridad social en busca de una cobertura total, los resultados hasta el momento alcanzados distan de las metas propuestas en un principio por la ley 100 de 1993. Aunque existen factores estructurales del modelo de salud que no tiene como intención ser analizados aquí, lo cierto es que en materia de acceso y calidad ha sido la población quien ha vivido en carne propia todas las desavenencias surgidas en lo consecuente.

En el cuadro A.4.1.4, se muestra que el porcentaje de personas afiliadas al régimen en salud subsidiada asciende al 69% de la población, el cual se ubica por debajo de los logros obtenidos a nivel nacional, con el 71.69%.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet