BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA DE LA ZONA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SUR DE BOLÍVAR

Daniel Menco Rivera y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 855 kb) pulsando aquí

 

 

A.3.1.4 NATURALEZA Y TERRITORIO

A.3.1.4.1 Geología Estructural

El departamento de Bolívar se halla ubicado en una zona de alta actividad tectónica por la interacción de las Placas de Nazca, suramericana y Caribe, las cuales han influenciado la formación de cuatro provincias tectónicas principales: Las Serranías de San Lucas de San Jacinto., y del Sinú y la cuenca de San Jorge.

A.3.1.4.2 Geomorfología

En la configuración geomorfológica del departamento han intervenido los eventos tectónicos, además la acción denudativa de los agentes y procesos morfodinámicos, responsables de las formas iniciales.

El tipo de relieve por su parte, es una unidad especial que corresponde a un elemento del paisaje constituido a su vez, por una asociación de formas del terreno.

A.3.1.4.3 Paisaje de Montaña

El paisaje de montaña se localiza en la Serranía de San Lucas, desde el extremo sur, confluencia de los ríos Tamar y Cimitarra.

Corresponde a suelos de clase III predominante con textura liviana o pesada, pardo grisáceo oscuro, con abundante presencia de macroorganismos y raicillas. Los suelos de este paisaje están en la parte más alta de las vertientes de la cuenca del río Santo Domingo.

El relieve es escarpado con pendientes medias y cortas, de laderas largas complejas, cimas agudas, con presencia de afloramiento rocoso en sectores de disección moderadamente densa y profunda.

Este paisaje de montaña es único e importante en el Departamento de Bolívar, su territorio posee atributos razonablemente estables o previsiblemente cíclicos tanto de la biosfera, la atmósfera, el suelo, la geología, la hidrología y las comunidades vegetales y animales. Posee una extensión total de 13.216,38 hectáreas, la cual el 99% está en bosques primarios; el otro 1% corresponde en su parte Nororiental, a lo largo del río Santo Domingo, a tierras en pastos y en su parte norte a tierras sin ningún uso agropecuario.

A.3.1.4.4 Paisaje de Lomería

Este paisaje se ubica en dos sectores, uno es el bajo de la cuenca del río Santo Domingo que incluye unidades de tipo denudativo y estructural cuyas alturas, con relación a las áreas circundantes, no sobrepasan los 300 metros, generalmente se encuentra entre los paisajes de montaña y piedemonte, las lomas son de forma redondeadas o alargadas con cimas planas o agudas.

El otro sector medio bajo de la cuenca del río Santo Domingo, presenta un relieve de ondulado o quebrado, laderas cortas y complejas, de disección densa y poco profunda, moderado por escurrimientos difuso y concentrada, remoción en masa en sectores; existen dos zonas muy definidas, el occidente que es montañoso en clima cálido y la oriental que es la región en donde se encuentran paisajes de lomerío hasta valle, que permite su clasificación para la producción agropecuaria.

En general presenta un clima cálido y el tipo de vegetación del paisaje está constituido por pastos, rastrojos, cultivos, pastos naturales e introducción y pastos introducidos que corresponde a menores áreas.

A.3.1.4.5 Paisaje de Piedemonte

Este paisaje presenta sedimentos aluviales derivados de rocas calcáreas de tipo gloria de acumulación. Su relieve es plano o moderadamente inclinado, poco disectado, moderado por escurrimientos difuso y concentrado; también existen partes ligeramente inclinadas y onduladas, poco disectado, afectados por escurrimiento.

A.3.1.4.6 Paisaje de Valle

Presenta un clima cálido húmedo, plano de inundación, sedimentos aluviales actuales, de relieve plano, sometidos a inundaciones regulares y prolongadas.

A.3.1.4.7 Paisaje de Planicie

En este paisaje se tiene un clima húmedo, plano de inundación, sedimentos aluviales actuales; cubetas de relieve plano cóncavo sometidos a inundaciones frecuentes y regulares de corta y larga duración.

A.3.1.4.8 Suelos

El suelo es un recurso de importancia fundamental como soporte para el desarrollo de las actividades primarias de la economía, determina de igual forma lasa calidad del asentamiento de la población, condiciona la aparición de riesgos naturales y es la base física que determina las características de numerosos procesos naturales. Por consiguiente, su conservación y la correcta asignación para su aprovechamiento, en atención a las posibilidades que ofrezca son aspectos a tener en cuenta de manera prioritaria en todo proceso de planificación del desarrollo.

En el sur de Bolívar, los suelos se han desarrollado a partir de rocas plutónicas félsicas (cuarzodiorita, granodiorita y cuarzomonzonita) y volcánicas félsicas (riolita, riodacita), en las zonas de montaña, y a partir de sedimentos coluvioaluviales en los vallecitos.

A.3.1.4.9 Ecosistema

Los ecosistemas constituyen la fuente vida natural en el que los diversos componentes que lo integran desempeñan un papel singular que aunque diferente, se interrelacionan de manera integral con el conjunto y con el que se condiciona el estado de equilibrio y permanencia de los mismos.

La riqueza natural de la zona de desarrollo, es diversa pero no extensa. La fragilidad de los bosques debido al accionar constante de las actividades desarrolladas por la población de manera irracional, ha conllevado a que especies de flora y fauna, a demás de haberse extinguido, se les hayan atomizado sus áreas de vida.

Entre los factores causantes del deterioro ambiental progresivo de los ecosistemas se encuentran:

* Ampliación paulatina de la frontera agropecuaria. Las condiciones topográficas de la zona que repercuten en la fertilidad y la productividad de los cultivos, obligan a la población a estar abriendo, a través de quema y la tala de bosques, espacios cada vez mayores en los bosques para sostenerse alimentaria y económicamente, con cultivos de pan coger y coca.

* El uso inadecuado de insumos agrícolas, como fertilizantes y plaguicidas, está conllevando a la contaminación de las fuentes de agua y la reducción de especies ictiófagas.

* El sistema de drenaje como la posa séptica y la deposición de residuos sólidos y líquidos a cielo abierto y en los humedales, caños y quebradas, han afectado las condiciones de salubridad en la población, con el padecimiento frecuente de enfermedades gastrointestinales.

* Las fumigaciones indiscriminadas con glifosato han alterado el equilibrio de los ecosistemas al devastar espacios de vegetación y contribuir a que las familias se desplacen hacia nuevas áreas de colonización ante la pérdida de sus cosechas y la fertilidad de los suelos.

De esta manera, las repercusiones negativas más reflejadas por la contaminación ambiental son la deforestación de amplias extensiones de boques, la erosión de los suelos y la consecuente disminución de los cauces de quebradas y caños y la sedimentación de las fuentes de agua.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet