BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA DE LA ZONA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SUR DE BOLÍVAR

Daniel Menco Rivera y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 855 kb) pulsando aquí

 

 

A.5.2 EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

El capital social de una población está estrechamente relacionado con el tipo de instituciones tanto informales como formales por las cuales se rige la interacción del hombre en sociedad. El sentido de pertenencia, el respeto, la confianza, la estabilidad en las reglas de juego, etc., condicionan el proceso de avance, estancamiento o retroceso de cada porción poblacional dentro de una delimitación espacio-temporal determinada, según se ha interpretado dentro del enfoque teórico neo-institucionalista.

La lucha por el reconocimiento y la institucionalización de las aspiraciones de sociedad en un ideal común de esfuerzos compartidos, ha dado paso a través de la historia, aunque no en forma lineal, al establecimiento de órdenes sociales que si bien no han sido perfectos ni humanamente éticos han validado la prevalencia de intereses de grupos sociales organizados.

Es por consiguiente, la organización social el medio por el que se logran hacer visibles las perpetuas desestructuras de los tejidos sociales por una incesante necesidad de adquirir espacios de poder para ejercer y procurar por medio de la participación la defensa y el favorecimiento de sus integrantes.

En el cuadro A.5.2, se observa que en la zona de desarrollo las condiciones de para ejercer un empoderamiento político y social efectivo no se encuentran dadas. Los procesos de conquista y avance que se adquieren por la fuerza insistente y consistente a los deseos de reivindicación y reconocimiento toman su mayor dimensión cuando el liderazgo se conjuga con el conocimiento o la formación, por lo cual, las organizaciones de base social para lograr un mejor desempeño en sus funciones tendientes a la concreción de sus objetivos deben avizorar en la capacitación y la instrucción el modo de realizar eficiente y eficazmente la gestión orientada a los resultados.

A.5.3 PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA EN EL EJE DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

De acuerdo a la información suministrada por líderes comunitarios de la zona de desarrollo, la problemática al interior del eje de participación y organización comunitaria es que las organizaciones comunitarias son débiles en su estructura y en la formación de sus líderes, con carencias de canales de comunicación con la administración municipal.

Causas

A) No existe institucionalizada una partida presupuestal para la participación y formación ciudadana y comunitaria. En los acuerdos programáticos establecidos en los planes de desarrollo, que a modo de cumplimiento se relacionan por medio de estrategias y políticas gubernamentales, se han convertido en una mera excusa de conveniencia política para poder ostentar el poder de la administración local.

En los presupuestos municipales, que son el principal instrumento de la acción gubernamental, los mandatarios de turno no manifiestan un compromiso real de mejoramiento en las cualidades y la actualización de conocimientos en los líderes comunales en aras de fortalecer el capital social de la población. Esta circunstancia, si bien es nociva para la democracia local también deslegitima la gobernancia de las administraciones.

A.1) Presupuestos municipales con recursos de inversión condicionados a asignaciones específicas. No obstante a lo anterior, a demás de la voluntad política fallida en reconocer la importancia en la cualificación de las organizaciones comunitarias, los municipios de la zona de desarrollo encuentran cada vez menos “espacio” presupuestal para apropiar recursos tendientes a la participación y formación comunitaria. La característica de la estructura de los ingresos municipales de estar condicionados a asignaciones específicas que, aunada una débil gestión tributaria y financiera, contribuyen a menoscabar cualquier propósito al respecto.

Consecuencias

A) Pérdida de credibilidad y legitimidad en la planeación y en las convocatorias para la participación ciudadana en asuntos de interés comunitario. Al estar relegadas las organizaciones comunitarias de la gestión local, va a existir por parte de la población el desconocimiento legítimo de las acciones de la autoridad municipal, por cuanto lo que se ejecuta en obras públicas no ha sido planeado y avalado con el concurso de la comunidad.

A.1) Sostenimiento del monopolio político de la administración para la elaboración y ejecución de los planes y presupuestos de inversión. Las formas de exclusión como la presentada en la planificación sin concertación, conlleva a que sea la administración municipal la que concentre el poder de decisión de las actividades a desarrollar durante cada periodo de gobernancia.

A.2) Apatía y aversión hacia lo público. En vista de lo anterior, se han creado dentro de la población mentalidades y actitudes contrarias a la ciudadanía, como la de sentir apatía y aversión hacia lo público. Este desinterés conlleva a que se creen círculos viciosos en torno a la causalidad de la pérdida del sentido de pertenencia y responsabilidad ciudadana, es decir, no existe activismo político y/o participativo porque no hay garantías institucionales para ejercerlo, lo cuales debido a que la población no muestra interés en ello, siendo a que no hay escenarios propicios para su ejercicio, y así sucesivamente.

Causas

B) No hay acuerdos comunitarios con las alcaldías para crear y desarrollar escenarios institucionales de representación y participación para la identificación y formulación de problemas y la priorización de proyectos de impacto social. El funcionamiento de la democracia local tiene concreción de hecho cuando se encuentran establecidos los escenarios y las garantías para la participación, el debate y el concilio de intereses. En la medida en que se institucionalice las instancias para el encuentro y la relación cercana entre el Estado y la comunidad, será nulo el aprendizaje político en la construcción democrática del desarrollo del territorio.

B.1) Centralización de las decisiones de ejecución del gasto de inversión pública. En manos de una supra-racionalidad burocrática al estilo de los países socialistas está siendo administrada la política del desarrollo en los municipios de la zona de desarrollo. Ello ha conllevado a que los planes de desarrollo se conviertan en accesorios de pupitre y consulta carentes de su trascendental importancia para los destinos de la población.

Consecuencias

B) La capacidad de llamamiento, comprometimiento y coerción hacia las autoridades administrativas se reduce al no haber entre las comunidades un objetivo común de unión frente a un tema de sensibilidad comunitaria. Cuando no se presentan relaciones estrechas, de confianza y de compromiso entre la población y el estado municipal, las acciones de cumplimiento de los acuerdos programáticos fijados en los planes de desarrollos no se ejecutan. Lo cual erosiona la legitimidad y la credibilidad en la administración pública, siendo la población con sus múltiples necesidades las perjudicadas al no ser correspondidas con soluciones reales.

Causas

C) Restricciones de tipo conceptual y operativo en la JAC, como el desconocimiento de sus funciones, los deberes y responsabilidades a las que están sometidas, las instancias hacia quien dirigirse y mediante qué procedimiento y cómo hacer para exigir el cumplimiento de sus demandas sociales. No obstante al reconocimiento jurídico de organizaciones comunitarias como las JAC, el funcionamiento al interior de su estructura padece de limitaciones que dificultan una correspondencia mayor, en términos de resultados, con los objetivos que estas persiguen. Por ello, la falta de formación y de capacitación en temas referentes al ámbito de su razón social dificulta un desempeño eficaz de sus funciones.

Consecuencias

C) Desconocimiento de las autoridades de administración local de la situación y necesidades de las comunidades. La información veraz, real y oportuna es el instrumento que compatibiliza a las organizaciones con el medio. La gerencia pública de lo local encuentra en la información el principal insumo con la que puede retroalimentar el proceso de la planeación del desarrollo, puesto que a través de la ejecución, la evaluación y el ajuste se logra armonizar objetivos con acciones.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet