BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

IV. CONCLUSIONES

4.1 El olivo, es uno de los dos cultivos más importantes dentro del portafolio de cultivos de la provincia de Caravelí. Es cultivado predominantemente por pequeños productores, para quienes representa una alternativa frente a la continua caída de la rentabilidad del algodón. Por ello se observa que en los últimos años una marcada tendencia a sustituir el algodón por este cultivo.

4.2 El olivo es un cultivo intensivo en mano de obra, en especial durante la cosecha. Genera el 26.37% del empleo en la provincia de Caravelí. Se estima que anualmente genera una demanda de 220,000 jornales, y que la principal fuente de abastecimiento son familias migrantes de la sierra de Ayacucho, para las que ésta actividad es una importante fuente generadora de empleo.

En los mercados de consumo el olivo tiene dos segmentos diferenciados: el de aceituna de mesa y el de aceite de olivo. En el segmento de aceituna de mesa existen demanda de los siguientes tipos: verde en rama; negra en rama; negra en salmuera y verde procesada. De todas ellas predomina la venta de aceituna verde en rama y negra en salmuera. En el segmento de aceite de oliva, existe demanda de todo tipo de aceitunas, preferentemente de tercera, cuarta y descarte.

4.3 La venta de aceituna negra en salmuera es mas ventajosa para los productores porque a) es mas rentable b) puede almacenarse para venderse en el momento mas propicio y permite ahorrar especie. Requiere sin embargo, de inversión adicional para el procesamiento, en especial para el gasto en cosecha.

4.4 Pese a que la venta de aceituna negra en salmuera es la modalidad más rentable, los productores venden verde en rama entre el 30 y 50% de su producción, debido a que cumple un rol estratégico manifiesto en: a) es parte de la estrategia de financiamiento del procesamiento de la aceituna negra y consumo familiar; b) es una técnica para controlar la calidad de la producción y sobreproducción de los olivares o amenaza frente a plagas o enfermedades; c) hay tendencia de mejores precios por el incremento de la demanda externa y del crecimiento de la agroindustria local de aceite de oliva.

4.5 En el mercado de Caravelí los precios del olivo se determinan principalmente en función a la calidad antes que al volumen. La calidad del producto es el criterio más importante en la negociación de precios en el mercado en todos los segmentos de mercado. Si bien la forma predominante de compra es al barrer, el poder de negociación del productor está fuertemente influenciada por la calidad promedio de su producción. La mayor parte de productores no vende clasificado por los costos de mano de obra que demanda.

4.6 La calidad de la producción de la aceituna se define en función a los atributos físicos y organolépticos que los compradores del mercado esperan del producto. Los criterios de calidad más importantes para la aceituna verde en rama son: el tamaño y textura y para la aceituna. negra en salmuera el criterio más importante es el tamaño, seguido del color y sabor.

4.7 La calidad de la aceituna se definen en el proceso de producción en parcela y procesamiento. Atributos como el tamaño y textura se definen durante el manejo en parcela. La textura puede afectarse también durante el procesamiento y es un factor determinante para definir el color. En este sentido, la tecnología de producción es clave en la determinación de los atributos físicos y organolépticos del producto, y la tecnología de procesamiento, en la conservación de tales atributos y agregación de otros.

4.8 La escala de producción y tamaño de la infraestructura de procesamiento, no es limitante para obtener un producto de buena calidad. Un producto de calidad puede obtenerse de una pequeña parcela, si la tecnología de producción y procesamiento ha sido adecuada. La tecnología es la misma, al margen de la escala de producción y procesamiento.

4.9 En el mercado interno la mayor ventaja de la aceituna de Caravelí, conocida como “Yauca”, proviene de el mayor tamaño en relación a la aceituna deTacna, su mayor competidor. En el mercado externo su mayor ventaja es que es producida con riego de agua superficial y subterránea, lo que puede facilitar el empleo de técnicas para controlar la “vecería”. La mayor parte de la producción mundial se realiza bajo secano. Otra ventaja es que Perú es uno de los pocos países en el que las aceitunas de mesa son procesadas sin vinagre ni ácido acético debido a que se maduran en el árbol antes de ser cosechadas y procesadas, obteniendo un productote mejor calidad y sabor.

4.10 Existen oportunidades para la aceituna de Caravelí en el mercado externo e interno. La demanda para exportación ha crecido a un promedio de 50% anual en los últimos años, principalmente provenientes de Brasil, seguido de Estados Unidos. Si bien la demanda de dichos mercados es menos exigente en calidad respecto al mercado interno, existe el riesgo que Argentina y Chile nos desplacen del mercado. Argentina es el principal proveedor de Brasil, está mas cerca de éste mercado y la aceituna de Chile es de mejor calidad que la peruana. Es de esperarse que a medida que se incremente la competencia, los compradores presionen cada vez más sobre la calidad y costo del producto.

En el mercado interno, también existe una demanda creciente, aunque en menor medida que la externa; proveniente del crecimiento de la agroindustria de aceite de oliva (en los últimos tres años se ha quintuplicado) y del consumo de aceituna de mesa ( a una tasa de 0.7% anual)

4.11 El principal problema a nivel de la cadena de valor del olivo es la alta inestabilidad de la producción y calidad del producto, lo cual determina una alta inestabilidad de los ingresos de los productores e irregularidad de la oferta para abastecer la demanda. La producción puede caer de un año a otro hasta en un 70%, ocasionado una fuerte caída de los ingresos familiares. Cuando la En éstos casos los productores prefieren vender la mayor parte de su producción como negra en salmuera, pues vendiendo en verde sus pérdidas serían mayores, por su menor precio. En años de sobreproducción el tamaño de las aceitunas se reduce afectando fuertemente la calidad y con ellos sus precios.

Se ha identificado que las principales causas que explican dicho problema son: a) la alternancia del nivel de productividad (“vecería); b) alta incidencia de plagas y enfermedades, c) deficiente procesamiento de la aceituna de mesa.

La “vecería no solo provoca fuertes fluctuaciones en la producción, sino afecta también la calidad de los frutos, principalmente su tamaño. Si bien factores climáticos influyen en las fluctuaciones de la producción, se ha identificado que la magnitud de éste fenómeno pude ser hasta cierto punto controlable con un adecuado manejo de la tecnología de producción

Las deficiencias que se observan en el manejo de la producción tienen relación con dos aspectos básicos: escaso financiamiento para invertir y insuficientes conocimientos de la tecnología de producción y procesamiento. Los productores pequeños invierten de acuerdo a sus posibilidades de financiamiento, que en por lo general cubre del 50 al 60% de sus necesidades.

La alta incidencia de plagas y enfermedades está también relacionada a un problema de manejo.

4.12 El problema de financiamiento tiene que ver con limitaciones en la disponibilidad antes que en el acceso. Existen muy pocas instituciones que ofertan crédito a los productores de la zona. La Caja Municipal de Ica es la institución financiera de mayor presencia, aunque con muy pocas operaciones. En menor medida está Agrobanco, que actúa a través de un operador independiente, quien es el encargado de formar las cadenas productivas; y el Banco de Herramientas, que es una organización promovida por la ONG ADISUR y gestionada por algunos productores olivicultores. Las instituciones y organismos que prestan servicios de asistencia técnica son pocas y de cobertura muy limitada frente a la necesidad existente.

4.13 Existe, una débil institucionalidad local para promover el desarrollo del sector manifiesto en: desarticulación de organismos locales que brindan servicios de apoyo al sector (SENASA, MINAG las ONGs); debilidad técnica y financiera de las Municipalidad para promover el desarrollo del sector; y debilidad de las organizaciones de productores para incidir por sus intereses ante las autoridades correspondientes.

En términos relativos, las organizaciones más fuertes son las de riego. No se han identificado organizaciones de productores para procesar y comercializar en forma conjunta, forjadas a iniciativas de ellos mismos. Las que se han promovido con ese fin no han logrado desarrollarse. Las razones de fondo sería que no existen incentivos suficientes para que los productores se organicen debido a que: La escala (tamaño del productor y de la infraestructura de procesamiento) no es limitante para obtener un producto de buena calidad; y a que los precios que se pagan en chacra se determinan principalmente en función a calidad (color, tamaño, textura, sabor) antes que por volumen (no hay importantes economías de escala en la comercialización).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet