BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL BANANO EN EL VALLE DEL CHIRA PIURA, DEL CAFÉ DE SATIPO Y CHANCHAMAYO Y DEL OLIVO EN LA PROVINCIA DE CARAVELI

Martha Huamán Garibay


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 948 kb) pulsando aquí

 

 

5. CONCLUSIONES

5.1 El banano es un producto perecible cuya comercialización requiere de una eficiente logística en toda la cadena que garantice que el producto llegue al consumidor en estado óptimo. Por esta razón existen empresas integradas verticalmente que controlan el proceso de producción, empaque, transporte y distribución; condicionando con ello la existencia de un mercado altamente concentrado. La principal barrera de ingreso a este mercado son las inversiones a gran escala que realizan las empresas integradas. Tres grandes empresas transnacionales controlan el 58% del comercio mundial y todas ellas poseen barcos frigoríficos propios, instalaciones en puertos, centros de almacenamiento, maduración y distribución. Por su nivel de inversiones realizan operaciones a gran escala en diversos países.

5.2 En el mercado de banano los segmentos más importantes son: el convencional, el orgánico, el comercio justo. En general los segmentos identificados se caracterizan por ser de mayor exigencia que el convencional y emplear distintos sistemas de certificación que priorizan determinados aspectos. La inocuidad, es el atributo más importante en relación a los atributos del producto; y la equidad social, medio ambiente, precio y trato justo a los trabajadores, destacan en relación a las condiciones en que son producidos.

La tendencia del convencional es a la sobreproducción y reducción de los precios internacionales, se prevé que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. A nivel internacional la competencia en el segmento orgánico y de comercio justo se agudiza cada vez más. En el orgánico, en los últimos años se observa que al crecimiento de la oferta supera al de la demanda, indicando que el mercado es cada vez más competitivo. Como consecuencia se observa una continua reducción de los sobreprecios. En 1999 el premio sobre el precio del convencional era de 40%, en el 2002 fue de 20%. En el segmento de comercio justo ya se están considerando límites al ingreso de nuevos proveedores

5.3 En Perú, las exportaciones de banano orgánico vienen experimentando un gran crecimiento en los últimos años. En el año 2000 se exportaban 900 TM, en el 2004 se llegó a 30,000 TM. Piura es el departamento que lidera las exportaciones. El Valle del Chira concentra el 40% del total de la producción de banano de este departamento, equivalente a 3,471 hectáreas, 80% de las cuales se estima que son orgánicos y de ellas menos del 20% son de comercio justo.

5.4 El cultivo de banano es una importante fuente de generación de empleo. Se estima que en el valle del Chira genera una demanda de aproximadamente 876,200 jornales al año. Es cultivado por pequeños agricultores, que tiene un área promedio de 1.3 has y para los cuales este cultivo es una importante fuente de ingresos. El dinamismo del mercado de banano orgánico tiene importantes implicancias económicas y sociales en la población del valle del Chira

5.5 La producción del banano orgánico en este valle viene sustituyendo no solo a la producción convencional, sino también a cultivos como el arroz y algodón, convirtiéndose en una alternativa de generación de mejores y más estables ingresos para el agricultor. Este crecimiento, promovido inicialmente por el Ministerio de Agricultura en 1998, despega a partir del año 2,000, impulsado principalmente por la demanda de exportaciones.

5.6 La actual estructura del mercado local es oligopsónica. Las empresas exportadores que operan en la zona son: COPDEBAN (filial de DOLE), Biocosta (empresa local), y Bioorgánica. Esta última opera solo para el comercio justo y con una asociación de productores. Las dos primeras compiten, aun cuando DOLE tiene mayor ventaja por su eficiente logística, derivada de su condición de transnacional y mayor inversión en asistencia técnica.

5.7 El crecimiento de las exportaciones ha generado importantes efectos en el mercado interno de banano. El más importante es la regulación de los precios de mercado. Los mejores y más estables precios del banano orgánico han reducido las fluctuaciones del precio del banano convencional. Hasta hace unos años el precio de éste último caía en verano a S/.10.00/millar, en el 2004, en esa misma época el precio no bajo de S/.40.00/millar. Otro efecto importante es el aprendizaje y adopción de nuevas técnicas de producción, por parte de los productores. Han incorporado nuevas técnicas como: el uso de enfundes de plástico, desflore, deschive, control de calibración, y longitud, daipas, entre otros).

5.8 El valle del Chira cuenta con grandes ventajas para la producción de banano orgánico, siendo las más importantes: a) la existencia de un ecosistema (clima, temperatura, viento, suelo y agua) favorable para la producción de banano orgánico, debido a la baja incidencia de Sigatoka Negra, enfermedad cuyo control en países como Ecuador y Colombia, dan cuenta del 12% de los costos de producción, y 20% si consideramos la estructura de costos hasta antes de la cosecha. b) Perú cuenta con importantes reservas de guano de isla, insumo orgánico de gran demanda para la fertilización de los suelos c) Bajos costos de reconversión de la producción convencional a la orgánica, debido principalmente a que la tecnología convencional de los pequeños productores es poco intensiva en el uso de insumos químicos. d) Disponibilidad de agua de riego durante todo el año abastece demanda del cultivo de banano, el valle de Chira cuenta con el reservorio de Poechos, e) cercanía al puerto de Paita y la disponibilidad de la mano de obra barata.

5.9 La calidad del banano que sale de parcela y el control logístico durante su empaque, transporte y distribución son aspectos claves que determinan la calidad del banano que llega a los puntos de venta al consumidor. Desde que el fruto es cosechado en planta sale de parcela con un determinado valor, principalmente producto de la eficiencia del proceso productivo. Una eficiente logística agrega valor al producto al acercar el producto al consumidor en condiciones óptimas. Si la logística no es eficiente no hay ninguna garantía que el producto llegue al consumidor en condiciones óptimas, aun cuando las calidad en parcela sea buena.

5.10 El principal problema identificado en la cadena de valor del banano orgánico en el valle del Chira es la baja calidad del producto, manifiesto en el alto índice de frutos en mal estado que se registran en los mercados de destino, estimados del 15 al 25%; y en que del 20 al 25% de la producción a nivel de parcela no califica para el mercado de exportación. Los productores no perciben la magnitud del problema porque sus efectos no se manifiestan en parcela. Muchos de ellos desconocen este problema y los que tienen conocimiento lo perciben como ajeno a ellos, para ellos el principal problema es el costo del abonamiento. En este contexto los productores no tienen incentivos para adoptar medidas que contribuyan a superar este problema. Por su parte los exportadores conviven con este problema, al parecer, transfiriendo las pérdidas ocasionadas a los productores a través de castigos en el precio.

5.11 Las empresas exportadoras ha facilitado el proceso de aprendizaje y adopción de técnicas mejoradas logrando importantes avances; sin embargo, persisten grandes deficiencias manifiestas en grandes brechas en los niveles de productividad. Existen productores que tiene un rendimiento por hectárea de 600 cajas anuales como productores que obtienen más de 3000 cajas. Se ha identificado que los factores que explican los problemas indicados y que limitan el acceso a otros segmentos de mercado son los siguientes:

- deficiente manejo de la tecnología de producción manifiesto en: uso de semillas de baja calidad, bajas dosis de abonamiento y uso de abono orgánico de baja calidad, escaso control de plagas y enfermedades, deficiente riego en parcela debido al empleo de métodos inadecuados de riego. Otro aspecto a destacar es que los productores venden su producción en planta, a diferencia de productores de otros países que venden empacado. Para asegurar una eficiente cosecha, son las empresas exportadoras las que realizan esta labor.

- Inseguridad en la disponibilidad de barcos en el puerto de Paita. El volumen de producción de banano que se exporta por el puerto de Paita no es atractivo para atraer un mayor flujo de barcos, limitando a las empresas exportadoras realizar una adecuada planificación de la cosecha y transporte del banano en condiciones óptimas. Solo la filial de la trasnacional DOLE cuenta con barcos propios y una eficiente logística para el transporte de sus productos.

- Deficiente estado de los caminos de acceso a las parcelas ocasionan maltratos a las frutas durante el traslado a los centros de empaque.

- Escaso desarrollo de la institucionalidad local, manifiestos en la debilidad de las organizaciones de productores. Existe escasa cohesión entre las Central, dirigencias y socios de base, conflictos dentro de ellas y con las empresas exportadoras; escasa participación de los socios y débil liderazgo.

5.12 La viabilidad de las exportaciones de banano orgánico del Valle del Chira está en función de la capacidad del los agentes locales (productores, empresas exportadoras, organismos de apoyo) para superar el problema de calidad del producto. Sin embargo no hay una clara conciencia de responsabilidad compartida entre ellos, por el contrario destacan relaciones de conflicto y acciones desarticuladas. En este contexto, construir los cimientos de relaciones de cooperación que sustenten esfuerzos conjuntos de todos los gentes involucrados en la cadena de valor resulta una tarea ardua pero necesaria para superar este problema, adecuarse a las exigencias, oportunidades y afrontar los grandes riesgos de un mercado cada vez mas competitivo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet