BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DE LA MODERNIDAD EN MÉXICO, SIGLOS XIX -XX (ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA)

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

TOMÁS APÓSTOL Y QUETZALCOATL

La historia oficial es la institucionalización de la memoria colectiva que se desea establecer como verdad oficializada de los causales de la nación mexicana.

Desde inicios de la independencia de México, la clase victoriosa del suceso libertario, los criollos, se preocupan por tener una versión del origen de la nación mexicana que rescatara la dignidad del pueblo ante el antecedente de la conquista y la sujeción española por tres siglos.

En esta búsqueda de reivindicación de la nacionalidad mexica (Aguilar, 2008; 22), previa a la guerra de independencia, ya aparece en Ceseña (Italia) en 1780 y 1781 la obra Storia antica del Messico (compuesta de 19 libros que componen 3 tomos, posteriormente agrega un tomo más llamado disertaciones) del sacerdote jesuita Francisco Javier Clavijero (ahora conocida como Historia antigua de México. Obra de especial interés no solo por tratarse de un riguroso acopio de todo lo que se había escrito respecto al origen de la nación (todavía en aquel entonces llamada Nueva España). Sino por que es una obra apologista de la nación mexicana ante la ignorancia, miopía y etnocentrismo de los europeos respecto al país. La primera versión en castellano se edita en 1945 en España.

En la obra, como en la retórica del discurso político de la época destaca la exaltación al pasado azteca, el repudio a la conquista española, el resentimiento contra España y la devoción por la virgen de Guadalupe (Aguilar, 2008; 22).

La exaltación de la cultura indígena se presenta como paralela a la cultura griega helénica, y se establece como una referencia básica (como cultura clásica), del origen de la nación americana (indígena).

El fanatismo religioso busca nexos entre el cristianismo católico y las deidades indígenas y las encuentra en la figura de Quetzalcoatl a quien conciben como un ícono de un hombre de occidente que se presenta para “civilizar” a los indígenas y es el padre de la cultura mesoamericana. En algún momento se afirma que esta deidad no es mas que Tomás, el apóstol de Jesús, quien en obediencia a su misiva “Id y predicad a todas las naciones” (Aguilar, 2008; 24) aparece en las tierras americanas en calidad de misionero.

También destaca el culto guadalupano el cual se vincula al culto a la madre tierra entre los indígenas mesoamericanos (la Tonanzin, nuestra madrecita). Culto que explica el marianismo mexicano, de mayor peso, fervor y convicción que el propio cristianismo.

Esta secularización del pasado no es privativo de nuestra nación en América, ya en 1639 (nos dice Héctor Aguilar Camín, 2008; 23), en el virreinato del Perú Antonio de la Calancha sostiene que el apóstol Tomás había predicado en tierras americanas.

Es Carlos de Sigüenza y Góngora (Wikipedia 1), quien en la década de los 60 del siglo XVII (posiblemente en su obra Oriental planeta evangélica, epopeya sacropanegyrica al apostol grande de las Indias S. Francisco Xavier (1662), poemas), vincula la teoría apostólica del peruano Antonio de Calancha a la figura metafórica de Quetzalcoatl con la de Tomás apóstol.

Indica Aguilar Camín (2008; 24) que “… A mediados del siglo XVIII, el historiador italiano Lorenzo boturini alegó que la sorprendente identidad entre el apóstol Tomás y Quetzalcoatl podía probarse. Sesenta años después Fray Servando Teresa de Mier revivió la teoría…” Así, los mesoamericanos resultan cristianos primitivos y con ello se desdeña que España es la madre de la civilización cristina en estas tierras americanas.

En 1532 se afirma se da la aparición en el cerro del tepeyac de la virgen de Guadalupe. Hay quien afirma que el culto a esta virgen lo trae el propio Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Wikipedia 2) quien sevillano e hijo del extremeño martín Cortés, trae consigo la patrona de su lugar de origen: la Guadalupe, una virgen morena (de apariencia mora). Esta virgen sirve de asidero espiritual (tal como lo afirma Aguilar) a la Iglesia católica logrando conciliar la principal deidad indígena (la Tonanzin) con la respectiva cristiano católica. Ícono que con gran éxito logra consolidar una de las raíces de la identidad de la nación mexicana.

Durante la guerra de independencia se trata de recomponer para España la deidad católica de su matizamiento americano. Se sabe que Félix María Calleja enarbola como estandarte contra el respectivo insurgente (la virgen de Guadalupe tomada por Hidalgo del templo de Atotonilco, Guanajuato), la imagen de la virgen dolorosa, carente y ajena a toda deidad e ícono americano.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet