BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DE LA MODERNIDAD EN MÉXICO, SIGLOS XIX -XX (ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA)

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

GUANAJUATO, LAS RAZONES DE SU DESARROLLO.

Explicar el desarrollo económico de la sociedad guanajuatense debe partir de aspectos tanto corográficos como sociales. Condicionantes físico – geográficos como aspectos demográficos como culturales se combinan para crear el caldo donde se condimentaron los componentes que mueven desde el siglo XVI las iniciativas emprendedoras para el desenvolvimiento de lo que actualmente, en el siglo XXI caracteriza a la economía local.

La conformación económica de la entidad es propia de un desarrollo capitalista incipiente, dependiente, con un aparato productivo desarticulado y concentrado en una geografía industrial desigual y contrastante. Se le conoce como un desarrollo periférico de corte postfordista.

En qué consiste esto? Pues en que se articulan en la formación económica guanajuatense tres regímenes de producción, que son parte de la organización social del trabajo y la producción. El llamado régimen de producción artesanal, tan abundante en la entidad puesto que el 99% de las empresas en la entidad aún laboran bajo este régimen de producción. Se refiere a los changarros, pequeñas, micro y empresas familiares, intensivas en mano de obra, manufactureras, con bajo nivel de capitalización y de inversión bruta. En muchas de estas actividades participan de forma significativa labores propias de ámbito rural, no obstante la sociedad guanajuatense es dominantemente urbana pues más del 85% de la población vive en localidades que son consideradas urbanas al ser mayores a los 5 mil habitantes.

El otro régimen de producción que participa es el llamado sector moderno, dominantemente urbano, propio de factorías medianas y grandes donde existe una organización privada del trabajo basada en la especialización del trabajo, con un alto grado de maquinación e intensivas en capital. Menos del 1% de las empresas localizadas en la entidad caen en esta clasificación. No obstante representan más del 60% del capital operacional.

Los dos regímenes anteriores, artesanal y urbano, operan actualmente en subsunción (obediencia) a la lógica de acumulación que establece el nuevo régimen de producción basado en la flexibilización de la producción. Representado por los grandes corporativos transnacionales que operan en la entidad mediante empresas maquiladoras que se han localizado en este territorio, como condicionan las esferas de la producción como de la circulación en todo ámbito subordinando las actividades empresariales, de todo nivel, a sus intereses de reproducción. Este último opera con procesos post organizacionales amparados en la automatización de los procesos, donde los trabajadores más que operarios se dedican al mantenimiento de las máquinas robotizadas, donde el trabajo tiende a ser muy simplificado y la explotación se sutiliza.

La articulación de estos tres regímenes de producción define la organización privada del trabajo y la producción en la entidad. La misma que expresa una geografía estatal diferenciada: un norte donde domina la economía rural, y dominan las actividades artesanales. El centro Bajío donde se concentra la mayor parte de la industria moderna de la entidad que convive con actividades primarias basadas en agro negocios, y el desarrollo de manufacturas como de productos industriales de un mayor nivel de maquinación. Se tiene como fenómeno urbano la metropolización de las ciudades del Bajío, especialmente ciudades como León, Irapuato y Celaya. Finalmente el sur de la entidad, con desarrollo incipientemente industrial y con una sobre especialización productiva fundamentalmente agrícola. Norte y sur regidos por el desarrollo del sector primario, aunque el norte es abiertamente paupérrimo, el sur mantiene un desarrollo subordinado a la demanda industrial y de productos básicos de las poblaciones del Bajío.

Finalmente, el Bajío ha sido desde el siglo XVI a la fecha centro gravitacional del desarrollo de toda la entidad. Su desarrollo desarticulado no obstante, es concéntrico a ciudades metropolitanas como las anteriormente citadas, donde la primacía la mantiene la ciudad de León, con cerca de dos millones de habitantes en el municipio, que contiene cerca de la tercera parte de la población de la entidad. En 1980 apenas representaba una quinta parte de la población estatal, 25 años después, según el segundo conteo de población y vivienda, la población de este municipio alberga cerca de una tercera parte de la población, por lo que la tendencia concentradora de la población observada es que se está creando un distrito industrial en el Bajío que se concentra hacia el oeste de la entidad conurbando a ciudades como León, San Francisco del Rincón y Purísima de Hermenegildo Bustos.

Es de esperar que para el año 2050 la mitad de la población viva la fracción oeste del estado de Guanajuato, con una población que sobrepase los 3 millones de habitantes. Altamente conurbada y con un desarrollo metropolitano singular y dinámico dentro del desarrollo metropolitano del país.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet