BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA IDENTIDAD NO ES SOLO EL LOGOTIPO: TODO COMUNICA

Miguel Santiesteban Amat



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 

 

Marketing: identidad organizacional e imagen organizacional

La cultura de la organización ha sido definida de diferentes maneras, incorporando aspectos como: la filosofía organizacional, los valores dominantes en la organización, el ambiente o clima, las normas que rigen los grupos de trabajo en ella, las reglas del juego, las tradiciones y los comportamientos organizativos. La cultura debe ser considerada como una parte integral de la organización, como unidad social independiente y claramente definida, y es un producto de la experiencia grupal compartida por los componentes de la organización.

Acepciones asociadas a la cultura de la organización:

• La filosofía sirve para orientar la política de la organización hacia los diferentes públicos con los que se relaciona, ya sean internos (empleados, por ejemplo) o externos (proveedores, clientes, consumidores, competidores, público en general) • Los valores dominantes aceptados por la organización, se pueden expresar en términos de rasgos de su identidad.

• El ambiente o clima, se establece en la organización para la estructura de relaciones de sus miembros con los diferentes públicos externos.

• Los comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos de la organización, constituyen el último de estos aspectos asociados a su cultura y entre ellos, se incluyen el lenguaje y los rituales empleados en la organización.

Los valores son los ejes de la conducta de la organización y están íntimamente relacionadas con los propósitos de la misma, considerados como las interacciones planteadas por la alta dirección con el objeto de que los empleados, en todos sus niveles, asuman los objetivos básicos de la organización. Los valores de la organización forman el corazón de la cultura, normalmente son implantadas por los héroes de ella y constituyen la base de la cultura organizacional.

La misión de la organización se identifica con lo que ella es, su razón de ser y la contribución que puede hacer a la sociedad en que actúa; por lo tanto, la misión de la organización relaciona el aspecto racional de su actividad con el aspecto emocional o moral de la actuación de la misma. La misión constituye un punto de partida para la actividad de la organización, y su definición tiene mucho que ver con el negocio (actividad productiva y comercial) de la misma.

La misión de una organización es el vínculo entre estrategias, valores de la organización y valores del empleado, y tiene que ver con los propósitos de la filosofía de la organización y con la estrategia que, entendida como un conjunto de reglas de decisión y líneas de acción que ayudan a profesar ordenadamente hacia el logro de sus objetivos se pone en práctica a través de los patrones culturales y de conducta de la organización.

Por lo tanto la misión de la organización establece la vocación para enfrentar unos retos determinados, lo cual no es posible sin una concepción precisa de la organización, es decir, de sus principios culturales y valores propios, originados en una concepción específica de su razón de ser y como resultado también de las experiencias positivas de la propia organización en sus actuaciones.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet