BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CIUDADANÍA ARMADA

Arleison Arcos Rivas



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2.4 Entre el desencanto por el Estado y la respuesta paraestatal

En términos del proyecto de comunidad urbana que encarnan, las milicias fundamentalmente expresan la urgencia de inclusión de los barrios de ladera en la ciudad integrada, de manera que estos y sus habitantes vuelvan a ser, sino es que empiecen a ser parte de la comunidad política; que constituyan también ellos Estado:

Si bien, en su origen algunos grupos de milicias aparecen relacionados con proyectos político militares, lo que los legitima en las comunidades y les da el arraigo que tiene no fue tal ideario, sino la comunidad de intereses perseguidos por su accionar: Recuperar los espacios de participación y acción común, facilitar el protagonismo social de las comunidades como interlocutores directos de las autoridades locales y/o nacionales. En este sentido es posible afirmar que el proyecto miliciano no constituye en sí un proyecto alternativo con propuesta de sociedad, de Estado y una visión de desarrollo global, pero si pretende la expansión comunitaria por objetivos profundamente políticos como la convivencia, la participación, la solidaridad y la seguridad ciudadana.

Inclusive se puede afirmar que la Milicia no llega a ser un actor independiente y autónomo de la comunidad; es ante todo una forma de acción que el real actor, las comunidades, asumen en un momento concreto de su proceso de configuración.

Forma de acción que le es exigida al ver reducidos sus espacios de participación y fracturadas todas las formas de tejido social preexistentes hasta entonces. Estos elementos le confieren una característica especial al fenómeno miliciano, y es el de ser fundamentalmente político en el real sentido del concepto, el ser la expresión de lucha de un actor por su inclusión legal en la sociedad100 .

Las milicias son el reflejo de sus barrios, los cuales nacieron sin presencia del Estado, crecieron sin Estado y forjaron un orden legitimado en paralelo al del Estado. En este contexto de una ciudad fragmentada, en la que subsiste aun la disposición a batallar101, el que los ciudadanos se armaran de trabucos, revólveres y fusiles refleja las lógicas del desespero en las que se está dispuesto a perpetuar las penurias de la guerra a cambio de una certeza de seguridad mayor a la que se tendría si no se acude a las armas:

Se desarrolla cierta operatividad militar orientada fundamentalmente a la defensa de la vida en la variable no de la guerra sucia, sino de enfrentamientos al lumpen buscando neutralizar la fuerza económica y militar que el narcotráfico le ha logrado proporcionar; se entra a construir no tanto un poder político (..) sino una autoridad, una función de control de zonas que contrarrestara el autoritarismo de las bandas que venía bloqueando toda posibilidad de expresión y organización de las masas e incluso hasta la posibilidad de habitar en una zona102 .

En lo que sigue procuraré visualizar un tipo de ciudadanía que se construye en esta ciudad, expresada incluso desde la recurrencia a las armas. Expondré la idea de que en esta ciudad se dibujan e imperan ordenes diversos y con ello recogeré la tesis de Maria Teresa Uribe para evidenciar que asistimos a un escenario de ciudadanías mestizas y en disputa y para significar cómo en nuestro contexto urbano y en el nacional se sobreponen diferentes expresiones ciudadanas, no todas ellas circunscritas a la etiqueta de ciudadanía liberal, por lo cual formas de ciudadanía armada resultan posibles como ruptura con el modelo liberal o por lo menos como su disfunción expresada en manifestaciones de ciudadanías sociales en busca de su propia identidad103 .


 

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