BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSULTA CIUDADANA PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CELAYA 2009 -2012

Ricardo Contreras Soto y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 300 kb) pulsando aquí

 

 

Salud

Síndrome metabólico

Es importante, por lo tanto, implementar políticas públicas de salud para nuestra población enferma, pero sobre todo en programas de prevención primaria, educativos de aplicación masiva.

Estos programas de prevención y detección oportuna están más enfocados a los niños, pero deben ampliarse a todas edades, así como a padres, maestros y médicos, los principales educadores, para que tengan un verdadero impacto en la salud de nuestra población.

Problemática

Las principales causas de mortalidad en nuestro país en general son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, las cuales han afectado de manera radical a la población .

Propuesta

1. Activación física obligatoria en escuelas, desde kinder, primarias y secundarias, de 1 hora diaria, por profesores capacitados en educación física.

2. Vigilar la venta de alimentos en escuelas y fuera de ellas promoviendo una alimentación saludable. (bien comer).

3. Promover programas educativos en salud, de prevención, desde nivel preescolar, primarios y secundarios, sobre alimentación y ejercicio físico, para alumnos, maestros y padres de familia.

4. Realizar convenios con industria restaurantera para elaborar menús con la cantidad de calorías anotadas, menús Light o para personas con diabetes. No saleros en la mesa (si quieres un salero, pídelo a tu mesero).

5. A los medios de comunicación: se les pidió realizar campañas de difusión masiva, de programas educativos y preventivos en salud, spot (prensa, radio y TV).

6. Implementar programas de actividad física obligatoria en las empresas, en oficinas públicas y privadas, dentro de las jornadas de trabajo de 15 a 30 minutos al día.

7. Continuar campaña intensiva anti-tabaco a todos niveles.

8. Crear la dirección de salud municipal, para mejorar, aplicar y apoyar los programas de salud, con más recursos.

Salud bucal

Se propone esto con el fin que dentro de las mismas escuela hayan una buena salud en los alumnos para mejor a nivel mundial las grandes enfermedades que existen

Problemática

Las principales causas de problemas en la cavidad bucal, son las lesiones cariosas. La caries es un enfermedad multifactorial que causa la desmineralización dentaria, atacando en un 95% a la población infantil y, acorto o a largo plazo, ocasionando mayores problemas en la edad adulta .

Propuestas

1. Revisión bucal periódica, cada tres o cuatro meses en kinders, primarias y secundarias. Aplicación de fluor como medida preventiva, por maestros capacitados en prevención bucal.

2. Vigilancia de alimentos chatarra, dentro y fuera de escuelas, promoviendo una alimentación sana y poca ingesta de azucares para evitar la caries. Vigilancia, por autoridades municipales, de pozos contaminados para evitar la fluorosis dental.

3. Programas de detección temprana de caries, detección de fluorosis dental y cáncer bucal.

4. Convenios con industrias dentales como oral-b-crest y colgate, para apoyo de cepillos, pastas, enjuagues bocales e hilo dental. b) el consumo o no consumo de sal yodada y/o de sal yodada/fluorada.

5. A los medios de comunicación realizar difusión masiva permanente de programas educativos y preventivos de salud bucal, spots, radio, televisión.

6. Vigilancia de publicidad nociva en contra de la salud bucal. Tabaquismo.

7. Reforzar la campaña intensiva anti-tabaco, a todos niveles, y crear la dirección de salud municipal para mejorar, aplicar y apoyar los programas de salud, con mucho más recursos.

Consumo de drogas

De acuerdo a las distintas estadísticas se considera que las drogas están afectando de manera notable a la sociedad, por eso la insistencia en el cambio de mentalidad de las personas y la ayuda para que este suceso ocurra cada vez menos.

Problemática

El consumo de drogas constituye un problema creciente y cada vez más complejo. Un enfoque de salud pública exige considerarlo en relación con el contexto social y demográfico en que se inserta. Su adecuada atención requiere la movilización organizada y concertada de la sociedad.

Propuestas

1. Establecer convenios con las autoridades del sector educativo, salud, laboral y comunitario para fortalecer el programa preventivo en dichos contextos.

2. Fortalecer la coordinación Interinstitucional por medio del Comité Municipal Contra las Adicciones, con la finalidad de ser más eficientes, efectivos y eficaces con la población objetivo, optimizando los recursos que tienen cada una de las instituciones u organismos que cuentan con programas para la atención preventiva de las adicciones.

3. Continuar con la capacitación del personal médico-técnico y voluntarios especialistas, en los sustentos teórico-metodológicos, encaminados a la atención de consumo de drogas para cubrir las necesidades de los usuarios del CIJ, Celaya.

4. Crear y mantener los espacios dirigidos a pacientes y sus familiares que habiliten y potencialicen habilidades para que se les facilite reintegrarse a un estilo de vida sana.

5. Promover convenios y/o acuerdos con las diferentes instituciones educativas, no gubernamentales y de salud, sensibilizando a la población con la finalidad de contar con más voluntarios en sus diversas modalidades y perfiles, favoreciendo la conformación de redes en los diferentes contextos (escolar, religioso, comunitario, laboral y de salud).

6. Fortalecer la red natural que se da entre todas las instituciones que tiene programas y proyectos comunes para la prevención y tratamiento del consumo de drogas.

Salud mental

Problemática

La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de nuestro entorno y estar satisfechos de ello. A partir del trabajo comunitario que venimos haciendo desde hace dos años, los resultados de los diagnósticos comunitarios reflejan que, problemas como drogadicción, prostitución, pandillerismo y delincuencia, son sólo algunas de las alteraciones a que los niños de las comunidades se ven expuestos, haciendo de este sector el más vulnerable de la población.

Propuestas

1. Crear talleres de capacitación y área de detección con psicólogos especializados que dediquen su labor a identificar, dentro del centro, las alteraciones de sus asistentes, así como los factores de riesgo en la comunidad donde se encuentre el centro.

2. Establecer un centro permanente de tratamiento multidisciplinario.

3. Prevenir y promover hábitos y estilos de vida saludables.

4. Proporcionar psico-educación en temas de salud mental.

5. Establecer detecciones oportunas y diagnósticos recientes.

6. Establecer atención adecuada que lleve a una readaptación social.

Argumentación

Este tipo de medidas serían benéficas para el tipo de población al que van dirigidas, ya que muchas veces en estas comunidades o colonias no se cuenta con poco o ningún apoyo para problemas de educación, lo que puede orillar a los maestros o padres a tomar otro tipo de medidas que, tal vez, no son las más convenientes para el desarrollo de sus hijos. Con esta propuesta buscamos un proyecto a largo plazo para alcanzar los objetivos deseados. En la UlM ya se ha iniciado la creación de un centro comunitario y la idea es expandir esta propuesta a las colonias que más los necesitan y carecen de recursos para desplazarse de un lugar a otro.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet