BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSULTA CIUDADANA PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CELAYA 2009 -2012

Ricardo Contreras Soto y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 300 kb) pulsando aquí

 

 

Educación

Se realizó el foro “Destino: Oír tu Voz” con el propósito de conocer los principales problemas dentro de la educación. Se formaron seis mesas en las cuales se observaron las preocupaciones planteadas por los participantes, entre las que se encuentran las relacionadas con la inseguridad en el entorno de las escuelas, la falta de equidad en el otorgamiento de las becas, la falta de recursos para rehabilitar los inmuebles, la poca atención de las autoridades locales a las necesidades de las escuelas y la carencia de equipamiento tecnológico, entre otros.

Este foro sobre educación, consistió en la realización de seis mesas de trabajo con una excelente y entusiasta participación, en las que los involucrados manifestaron su intención y compromiso por exponer propuestas específicas en beneficio a la Educación.

La segunda etapa, consistió en una ponencia magistral y un panel, donde se abordaron algunas de las propuestas presentadas en las mesas de trabajo .

Dentro de este análisis se abordaron las problemáticas que existen dentro de la educación y se analizaron algunas de las propuestas dadas en las mesas de trabajo.

Celaya enfrenta una gran problemática en el ámbito de la educación, por eso es esencial que el gobierno tenga un mayor enfoque en la educación

Mesa de Cobertura y horario

Dentro de las discusiones en este mesa

Problemática:

Los servicios educativos no han crecido a la par de las necesidades de la sociedad y se ha enfocado a lo cuantitativo, dejando al lado lo cualitativo.

Ha disminuido la cobertura educativa, esto ha repercutido en la calidad y efectividad de la misma .

El rezago educativo es producto de una falta de medios tecnológicos en los centros escolares y la no vinculación entre los niveles de la educación medio básica.

Propuestas:

1. Promover un sistema de becas efectivas y equitativas, para que los estudiantes puedan seguir recibiendo una educación adecuada y de vanguardia.

2. Crear escuelas de tiempo completo y escuelas con horarios especiales, principalmente en lugares geográfica y socialmente estratégicos.

3. Se necesita que el gobierno destine más recursos para la construcción de escuelas y para su equipamiento tecnológico para brindar un servicio más eficiente para a los estudiantes.

4. Equipar debidamente las escuelas para un mejor proceso de aprendizaje y de cultura.

5. Crear espacios para padres donde se ejercite el diálogo e intercambio de experiencias entre la comunidad de padres de familia.

Argumentación

Se pretende lograr una mayor eficiencia en el maestro, lograr la vinculación del mundo real con el de la escuela, elevar la calidad de la educación proporcionando las herramientas y medios adecuados a los alumnos en un ambiente positivo de trabajo e incrementar los bienes de cada escuela y lograr un clima de confianza, seguridad y salud física y emocional.

Infraestructura y mantenimiento de los inmuebles escolares

Problemática:

En esta mesa se discutió :

La infraestructura y el equipamiento en las escuelas es una necesidad prioritaria . Actualmente los grupos en las escuelas son muy grandes y el mobiliario es muy viejo. Al gobierno municipal y estatal le concierne apoyar en cuestión de infraestructura.

Además, se mencionó que debe canalizarse bien el apoyo que se recibe de los padres de familia para el mantenimiento del inmueble, "porque cada quien se lava las manos y a final de cuentas los afectados siempre son los niños".

Algunas opinaron que el gobierno debería ejercer un mejor control sobre los presupuestos que se envían a las instituciones, para que éstos sean repartidos de acuerdo a las necesidades reales.

“Desafortunadamente la calidad de la educación es mala, pues no todos los compañeros nos preparamos adecuadamente” .

El compromiso del gobierno municipal debe enfocarse a mantener los edificios de las escuelas en óptimas condiciones.

Hoy se tiene poco apoyo de la presidencia municipal, pese a que la mayoría de las escuelas en Celaya tienen muchas carencias. El gobierno se queja de los maestros y éstos de aquellos.

Hace falta mucho material para mantenimiento, y es responsabilidad del gobierno proveerlas, “porque nosotros aquí cooperamos para lo que se pueda, pero no alcanza”, dijeron los padres de familia.

Propuestas:

1. Se propuso que las autoridades establezcan las bases para poder legitimar la cuota de padres de familia, como parte de las corresponsabilidad que debe haber, y cuyo resguardo estaría a cargo de los mismo padres de familia y del órgano fiscalizador, donde los padres se comprometan a aportar un salario mínimo y el gobierno apoyar con el 3x1.

2. Crear un organismo estatal, auxiliado por órganos municipales, que se encarguen de evaluar el estado de las escuelas existentes, así como las necesidades que se presentan, principalmente en las localidades con la población escolar adecuada para crear un nuevo centro educativo.

3. Plantearon la necesidad de que todas las telesecundarias cuenten con la infraestructura acorde a sus necesidades, flexibilizando las normas de construcción de la modalidad establecida y que la COPIEG autorice espacios de construcción que se requieran, aunque no estén contemplados en las normatividades de telesecundaria.

4. Hacer participes a las autoridades del gobierno y educativas, en la promoción de la participación de la sociedad en el cuidado y mantenimiento de los inmuebles educativos escolares.

5. Implementar, con recursos del gobierno, espacios, rutas y accesos en la infraestructura de las instituciones escolares para alumnos con discapacidades, así como áreas de esparcimiento y deportivo en las mismas instituciones.

Argumentación:

La falta de material didáctico y equipo de mantenimiento no ha permitido que la educación sea proporcionada al 100 %, por esa razón se pretende que con estas propuestas se logre una mayor eficiencia en el maestro y el alumno; lograr la vinculación del mundo real con el de la escuela, elevar la calidad de la educación proporcionando las herramientas como un buen ambiente escolar, el cual sólo se puede dar con la limpieza de las aulas y el buen mantenimiento de su equipo, seguridad y salud física y emocional,

Mesa Equipamiento y tecnología en los planteles educativos

Dentro de esta mesa se discutió

Problemática:

El ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico trae consigo grandes compromisos, uno de ellos es el elevar la calidad de la educación de todos los mexicanos, por ello una de las características más importantes del mundo actual, mundo globalizado, es el enorme intercambio de información que se da entre millones de personas a través de las nuevas tecnologías y que los habitantes de nuestro país presentan ciertas limitaciones .

Para lograr una educación integral se hace necesario utilizar todos los elementos que estén a nuestro alcance y así desarrollar al máximo las competencias de los alumnos de nuestra escuela pública.

El equipamiento no sólo quiere decir butacas, sino que son todos los muebles, elementos y tecnologías que hacen funcional una escuela, como un espacio de aprendizaje.

Propuestas:

1. Constituir un Consejo Municipal de Gestión e Innovación Tecnológica, así como un Consejo Municipal de adquisición de equipos de tecnología.

2. Obtener recursos públicos y privados para el desarrollo tecnológico.

3. Establecer un plan estratégico real, a nivel municipal, de acuerdo a las necesidades locales.

4. Crear un programa de estímulos para docentes y personal de apoyo para fortalecer su capacitación tecnológica.

5. Aprovechar los programas del gobierno para el equipamiento y mantenimiento de los planteles con una participación más directa de los municipios.

6. Integrar a la infraestructura la construcción de edificios inteligentes que permitan su desarrollo paulatino de acuerdo a la demanda.

Argumentación:

La tecnología dentro de las escuelas es muy importante, ya que es primordial para el aprendizaje dentro de las mismas; de acuerdo a las propuestas, se pretende que haya mayor equipamiento y tecnología, por eso es necesario implantar medidas adecuadas para la solución de éstas.

Pertinencia de la educación

El trabajo colaborativo: herramienta para la innovación en la enseñanza, lo que la sociedad demanda en la educación, elaboración de un diagnóstico educativo, la dimensión pedagógica en la dignificación del hombre, pertinencia educativa

Propuestas

1. Se propuso la reformulación de los programas educativos y del concepto del “hombre”.

2. Asimismo, se consideró necesario elaborar un diagnóstico educativo, en el que se evalúen, de manera externa e independiente, los programas y se den a conocer los resultados a la sociedad.

Argumentación.

Ver a la educación desde dos dimensiones: social y económica, ya que no sólo se trata de verla ante la sociedad, también hay que cuidarla y mantenerla para que así se logre su mejoramiento.

Seguridad de y en las instituciones educativas

Se debatió en esta mesa :

Problemática:

La situación actual es alarmante en los aspectos de inseguridad, pues día a día se viven situaciones de atropello y de violencia en el medio y no escapan en ello las instituciones educativas, debido a varios factores: Falta de importancia y poca atención por las autoridades y en algunos casos es nula; hay infraestructura que implica riesgos, pues se ha ido consolidando de manera desorganizada y sin apoyo de carácter técnico.

No hay capacitación del personal docente para atender situaciones de emergencia y a veces se actúa de manera equivocada.

Propuestas:

1. Destinar recursos o un fondo específico para programas de seguridad en las escuelas.

2. Que las autoridades revisen la infraestructura de las escuelas y que las necesidades detectadas de infraestructura se atiendan en períodos de receso escolar para evitar accidentes y no interferir en las actividades académicas diarias.

3. Establecer estructuras, grupos de seguridad o comités de vigilancia, organismos de protección municipal, instituciones civiles, así como grupos de padres de familia, que implementen estrategias precisas y organizadas que posibiliten una verdadera atención compartida.

4. Capacitar al alumnado sobre el auto cuidado y cuidado de los demás.

5. Concientizarnos y concienciar a la sociedad para que participe en la seguridad de las instituciones, pues la educación es una tarea global y corresponde a todos participar en ella; esto incluye la normatividad del manejo de los contenidos en los medios de comunicación

6. Establecer departamentos de protección escolar a nivel municipal.

7. Se presentaron estas propuestas con el fin de que los estudiantes, particularmente, cuenten con grupos de seguridad sentirse más a gusto, así mismo para que sus familiares se encuentren más tranquilos.

Argumentación:

Debido a la situación de inseguridad en la sociedad, se hace necesario establecer redes de comunicación que permita estar informados y de esa manera prever situaciones en otras instituciones educativas , las cuales deben ser parte importante en la formación de una cultura de seguridad, aún cuando las bases se dan en la familia, es en la escuela en donde se refuerzan y se les da forma para su comprensión y ejercicio, por lo que es importante informar a los alumnos sobre cómo prever, actuar y a quién recurrir ante situaciones de violencia o delincuencia

La formación en los valores

Se externo la necesidad de dejar de considerar el programa de formación cívica y ética como una materia opcional, para ser considerado como un programa especial, que tenga transversalidad con todas y cada una de las asignaturas y situaciones de la vida real .

Problemática:

Considerando que la sociedad en general coincide en que actualmente existe en nuestra ciudad, en nuestro estado y en nuestro país, una crisis de valores, es necesario fomentar en nuestro jóvenes, valores que les permitan crecer y ser mejores; esto sólo se lograra si la familia, la escuela, las instituciones de gobierno y los medios de comunicación inculcan la formación de valores a nuestros niños y jóvenes.

Es alarmante darnos cuenta que en la actualidad son muy pocos los niños y jóvenes que crecen con pocos valores o que ya no les dan sentido a los mismos.

Es importante enfocarnos a rescatar la importancia de los valores y el sentido humano.

Propuestas:

1. Destinar en el Programa de Estudios de formación de docentes la capacitación real del futuro docente en la asignatura de Formación Cívica y Ética

2. Establecer la formación valoral de los padres de familia mediante campañas y talleres de padres.

3. Impulsar la activación física y mental de nuestros jóvenes y niños como un bien asequible y contribuir así a formarles una educación integral que los fortalezca en espíritu y cuerpo.

4. Recomendar a nuestros legisladores realicen encuestas de opinión para detectar las posibles opiniones en cuanto a la regulación de lo que transmiten los medios masivos de comunicación.

5. Encausar el uso de las tecnologías para destinarles un verdadero valor formativo.

6. Promover campañas propositivas para la formación valoral.

Argumentación:

Esto se realizará con el objetivo de comprometer a los Agentes Educadores, desde cualquiera de sus ámbitos, a actuar con un verdadero sentido de responsabilidad social y formativa hacia nuestros niños y jóvenes, para fortalecer los valores en los mismos hacia un mejor desempeño dentro de la educación.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet