BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSULTA CIUDADANA PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CELAYA 2009 -2012

Ricardo Contreras Soto y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 300 kb) pulsando aquí

 

 

Cultura, Deporte y Recreación

En este documento hablaremos de la problemática que vive la ciudad de Celaya, Gto., en cuestión deportiva y cultural. Y es que la ciudadanía celayense no está desarrollando tal actividad, en primer término, porque no tiene la cultura de hacerlo y, en segundo, porque no tienen las instalaciones adecuadas y cerca de sus viviendas para generar el interés necesario para terminar con estos problemas. Todo esto fundamentado en la mesa de trabajo de cultura y deporte.

Cultura

Propuestas:

- Crear un fideicomiso para apoyar proyectos culturales.

- Habilitar espacios periféricos en la ciudad para las manifestaciones culturales.

- Rescatar la arquitectura vernácula y narraciones populares.

- Generar un festival anual cultural con la participación de todos los grupos y la promoción integral de la cultura estudiantil.

- Dar mayor participación de las universidades en la cultura.

- Creación mayores espacios para la expresión cultural.

Problemática:

Considerando que la sociedad en general coincide en que actualmente existe en nuestra ciudad, en nuestro estado y en nuestro país, una crisis de valores, es necesario fomentar en nuestro jóvenes, valores que les permitan crecer y ser mejores; esto sólo se lograra si la familia, la escuela, las instituciones de gobierno y los medios de comunicación inculcan la formación de valores a nuestros niños y jóvenes.

Es alarmante darnos cuenta que en la actualidad son muy pocos los niños y jóvenes que crecen con pocos valores o que ya no les dan sentido a los mismos.

Es importante enfocarnos a rescatar la importancia de los valores y el sentido humano.

Todas las propuestas anteriores son muy buenas, ya que en la Ciudad de Celaya falta el fomento a la Cultura, ya que es muy bajo cada día.

Promover la Cultura hoy en día es algo muy difícil, y más aún cuando la sociedad no está ligada con ella, sino que se encuentra en un plano nulo, o de poco interés; para los que se dedican a éstas actividades (que son muy pocos) se les dificulta hacer promoción de dicha actividad. Pero siendo constantes y uniéndonos más, podremos lograr ese nivel en la Cultura, claro con el apoyo del municipio.

Propuestas:

1. Destinar en el Programa de Estudios de formación de docentes la capacitación real del futuro docente en la asignatura de Formación Cívica y Ética

2. Establecer la formación valoral de los padres de familia mediante campañas y talleres de padres.

3. Impulsar la activación física y mental de nuestros jóvenes y niños como un bien asequible y contribuir así a formarles una educación integral que los fortalezca en espíritu y cuerpo.

4. Recomendar a nuestros legisladores realicen encuestas de opinión para detectar las posibles opiniones en cuanto a la regulación de lo que transmiten los medios masivos de comunicación.

5. Encausar el uso de las tecnologías para destinarles un verdadero valor formativo.

6. Promover campañas propositivas para la formación valoral.

7. Crear un fideicomiso para apoyar proyectos culturales.

8. Habilitar espacios periféricos en la ciudad para las manifestaciones culturales.

9. Rescatar la arquitectura vernácula y narraciones populares.

10. Generar un festival anual cultural con la participación de todos los grupos y la promoción integral de la cultura estudiantil.

11. Dar mayor participación de las universidades en la cultura.

12. Creación mayores espacios para la expresión cultural.

13. determine qué proyectos realmente merecen recibir este apoyo, por el talento que conllevan y las posibilidades de triunfar .

14. Reconocer el valor que representa el Conservatorio de Música y su Sinfónica Juvenil, que no tienen otras muchas ciudades más grandes que Celaya, pero aquí no se ha valorado en lo que vale y no ha habido apoyo. Los recursos que se están invirtiendo para la Orquesta Sinfónica Juvenil se han conseguido en el gobierno federal y en el estatal.

15. Habilitar espacios para llevar a cabo actividades culturales y artísticas.

16. Proporcionar más apoyo por parte de los medios de comunicación para la difusión de eventos artísticos y culturales que se realicen en la ciudad.

17. Delegar la responsabilidad del sistema municipal de arte y cultura a una persona que de verdad tenga conocimientos y esté inmerso en el medio.

18. Promover la efectiva realización del servicio social del nivel medio y superior en Pro de la cultura .

19. Crear un centro de Investigaciones de ciencias sociales y humanidades para rescatar gran parte del patrimonio cultural, que existen en todos los pueblos y grupos sociales, destacando la carencia de escuelas de formación cultural .

20. Que anualmente se convoque a los creadores para el acceso a dichos recursos mediante reglas claras, transparentes y objetivas de acuerdo a las distintas artes y universal, es decir, sin que se excluya a los no estudiantes, debido a que no debe ser un obstáculo el acceso tardío a actividades artísticas, dada la nula o poca orientación que se tiene en el país respecto de dichos intereses .

21. Que los creadores puedan acceder "a tales recursos mediante proyectos específicos, en virtud de que es más viable de esa manera evaluar el buen uso del recurso, recursos que deben ser suficientes de modo que permitan concluir satisfactoriamente por lo menos, la etapa de desarrollo del proyecto, por ejemplo, en el caso del cine es largo el proceso y los creadores de la localidad tenemos que tener un trabajo de donde podamos vivir para dedicarnos al cine, como una actividad no remunerada, con lo que la calidad y la continuidad del esfuerzo se ve menguada.

22. Que los proyectos puedan seguir concursando cada año, pues es probable que se tarde en dársele forma, pero debe considerarse el trabajo continuo del o los involucrados y la complejidad del proyecto en cuestión.

23. Que los creadores involucrados en los proyectos puedan tener acceso a un sistema de puntos mediante logros obtenidos, prestigio u otros parámetros, para que se tenga una consideración ponderada en futuras presentaciones de proyectos, con el objetivo de que se apoye el fomento de carreras artísticas.

24. Para la constitución de dicho fideicomiso, deberá considerarse la posibilidad de que los proyectos comercialmente exitosos devuelvan un 10 % de sus ingresos al fondo, como aportación para futuros trabajos y como un beneficio recíproco.

Plenaria Conclusiones

PRIMERA: Los creativos de la localidad requieren de acceso a recursos bien administrados para mantenerse activos en las disciplinas artísticas, a efecto de contar con apoyo similar al que ya existe para el desarrollo musical en la ciudad.

SEGUNDA: Los creativos deben tener acceso a dichos recursos sin que la edad o condición sea obstáculo, pues muchas carreras artísticas pueden haber comenzado hasta que el propio autor pudo separar los prejuicios familiares y sociales naturales en nuestro entorno.

TERCERA: Para el adecuado otorgamiento de los recursos y la rendición de cuentas oportunas, se requiere la posibilidad de evaluar los proyectos y el uso dado a los recursos, sin que ello implique obstáculos de tipo fiscal para el creativo, tan ajeno a estas cuestiones económicas, pero que permita revisar el uso directo de los mismos en el proyecto para el que fueron otorgados.

CUARTA: Debe tomarse en cuenta la posibilidad de que un proyecto vaya creciendo y se desarrolle poco a poco, por lo que debe, poder presentarse revisado y mejorado cuantas oportunidades tenga, en tanto se encuentre dándosele forma, mientras no haya tenido acceso a los recursos.

QUINTA: Debe ser un fondo revolvente cuando existan utilidades suficientes o por lo menos un porcentaje mínimo de aportación a nuevos proyectos.

Cultura Estudiantil

Es muy importante apoyar y resaltar una vida cultural local con base en sus tradiciones propias y acorde a sus costumbres, este es un reto y se requiere el apoyo de todos los mexicanos guanajuatenses, en cualquier trinchera que se encuentren: educativa, cultural, social, grupal, administración gubernamental o empresarial.

Hay falta de cultura para un nivel académico que es uno de los problemas más marcados sin duda, toda institución educativa está en una constante relación con el medio ambiente, ya que tiene la función social de transmitir los contenidos culturales que se van generando para que la sociedad trascienda en el espacio y en el tiempo.

Deporte Estudiantil

El deporte estudiantil tiene la firme convicción de que la educación sea integral y de calidad, para todos los deportistas, ya que es la base de un México prospero y justo; el deporte integral inculca hábitos de vida sana, de convivencia respetuosa y solidaria a través de la práctica regular del ejercicio y el deporte organizado, que estimula el esfuerzo, la superación y el cumplimiento de las reglas de observancia general.

El deporte se debe fomentar en los estudiantes desde la educación básica hasta la profesional, pero que no sea a elección, en caso de los estudiantes de nivel licenciatura, como lo es hoy en día, pues así no se llega a la meta esperada: crear el hábito del deporte, y no por otra cosa que la falta de presión, y es que, al parecer, la manera de que los mexicanos realicen las cosas es que se las ordenen, porque si la dejan a su voluntad, no las realizan. En gran parte, influye la formación que cada persona tiene, de ahí la importancia de agregar el deporte como una asignatura más en la educación.

La propuesta me parece de lo más apropiada para el desarrollo del estudiante del nivel medio superior, ya que le sirve tanto en generarse una mejor calidad de vida, como de distracción de sus actividades rutinarias y estresantes a las que se puede enfrentar .

Problemática:

1. El deporte estudiantil como es bien sabido padece y carece de falta de apoyo económico, de personal preparado y capacitado, de infraestructura, de torneos permanentes que permitan la libre competencia y convivencia entre instituciones y deportistas.

2. Una de las asignaturas impartidas en el plan escolar, que tiene un común denominador, es el deporte.

3. Dentro de las escuelas, sobre todo a nivel licenciatura, la materia de deporte es más bien optativa para los alumnos, no así en los demás niveles, siendo ésta obligatoria.

4. En las aulas la impartición de deportes se reduce tradicionalmente a baloncesto, voleibol, atletismo, fútbol, y en algunos casos natación, esto se debe a múltiples factores como infraestructura, personal y el mismo programa de la Secretaría de Educación. Imposible sería que se contara con todos los medios en cada institución.

Propuestas:

1. Crear una comisión municipal del deporte estudiantil. (Para que convoque torneos permanentes, registro de deportistas, roles de juegos, altas, bajas, etc.).

2. Realizar torneos estudiantiles en todos los niveles escolares, en ambos turnos, dentro del municipio. Desde preescolar hasta universidad.

3. Que el municipio brinde capacitación a monitores o entrenadores y se asignen a las escuelas que lo requieran.

4. Que se le brinde mantenimiento permanente a las instalaciones deportivas públicas, ya que por lo regular siempre están en mal estado.

5. Que exista vigilancia en los lugares deportivos.

6. Fomentar el deporte en las instituciones del municipio particulares, federales (publicas) como medio de lograr y brindar una educación integral, que garantice un alto nivel deportivo y académico, con la finalidad de inculcar hábitos de vida sana y de convivencia respetuosa. Esto estimula el esfuerzo, la superación y el cumplimiento de las reglas; a través del deporte organizado.

7. Que se integre la COMUDAJ con los representantes, presidentes, profesores y entrenadores y no con personas ajenas al deporte.

8. Que se trabaje en base a proyectos específicos, principalmente en la promoción.

9. Que se estimule a los niños y jóvenes talentosos con becas municipales.

10. Que se incentive o profesores y entrenadores a obtener calidad y excelencia en

11. Que se imparta el ciclismo de ruta como una opción más dentro de la asignatura de deportes.

12. Las clases se impartirían en horario escolar o extraescolar con alumnos de entre los 6 y 23 años. Esperando la viabilidad de la propuesta y que los candidatos y futuros funcionarios ayudaran a gestionar ante las instancias competentes esta petición.

Deporte Federado

El deporte es la mejor opción para reducir las dependencias y arraigo de vicios en los guanajuatenses, así que si se práctica el deporte tendremos ciudadanos más saludables, pues también previene la obesidad, y demás condiciones de salud a las que ayuda el deporte, es por esto su vital importancia en la vida de cada ciudadano guanajuatense.

Problemática:

1. El deporte federado en el estado , salvo honrosas excepciones, se percibe como una estructura desgastada y debilitada en su accionar, ya que generalmente las asociaciones, se encuentran realizando sus labores de forma aislada y carentes de respaldo de las Comisiones Municipales y Estatales de Deporte; debido a que la aplicación de los ordenamientos establecidos en la Ley Estatal del Deporte, es verdaderamente escasa.

2. Sólo en algunas de las ciudades del corredor industrial, han conformado sus Comisiones Municipales; las cuáles medio operan, y medio les otorgan recursos, dando por consecuencia que dichos organismos medio logran resultados deportivos.

3. En los demás municipios, los ayuntamientos sólo han cubierto la formalidad administrativa, otorgando simples nombramiento, sin la estructura, recursos y dirección que la Ley contempla para este tipo de organismos descentralizados.

4. Lo más preocupante, una escasa y desmotivada participación de la membresía deportiva en los municipios donde existen ligas organizadas. Ni qué decir de los municipios donde ni siquiera existen Ligas organizadas, hay escaso respaldo económico al deporte (federado, estudiantil y popular) y es escasa la participación deportiva de los habitantes de los municipios. Hay escaso desarrollo de la cultura deportiva y social de los habitantes en el estado.

5. Arraigo de ambientes delincuenciales en los niños y jóvenes del estado.

6. Incremento de problemas de obesidad en los infantes, jóvenes y adultos del estado.

7. Deterioro de las condiciones de salud por la carencia de práctica deportiva en los habitantes.

8. Incremento de los niveles de dependencias y arraigo de vicios en los guanajuatenses.

Propuesta

1. Apoyo económico al deporte (federado, estudiantil y popular)

2. Fomentar la participación de los habitantes de cada municipio.

3. Crear una conciencia en la ciudadanía para evitar problemas de obesidad en los infantes, jóvenes y adultos del estado

Deporte Popular

Cuando se habla o se hace referencia al deporte popular y/o amateur de forma general, necesariamente lo debemos hacer en base a la moral pública de quienes oficialmente lo han administrado, lo administran y lo administrarán, sobre todo desde la etapa más importante que es la promoción e iniciación deportiva, acciones que deben estar sustentadas en programas bien definidos, con objetivos bien claros y precisos, dada la gran importancia del deporte en la actualidad. Para ello, hay dos herramientas que normalmente son usadas cuando un grupo de personas se unen para encontrar un fin común, que son el sincretismo y la sinergia, así, aprovechar las bondades y versatilidad, porque el deporte es:

* Paidológico, pues es aplicable a la niñez desde sus primeros años de vida, creando en ellos que el hábito deportivo forme parte de su cultura, en el desarrollo armónico de su persona.

* Pedagógico, porque educa, enseña, da importantes herramientas y lecciones para la vida, mediante la acción corporal y física en disciplinas específicas.

* Psicomotriz, porque hace que el cuerpo obedezca a movimiento que el cerebro concibe y ordena realizándolos en tiempo y forma, dicho de otra manera, educación física y mentalmente a los individuos.

* Factor de identificación, porque hace que las personas que lo practican sobresalgan de otras que no lo ejercen y como resultado disfrutan de los múltiples beneficios que el deporte proporciona.

* Rescata valores, porque propicia en los individuos el amor y respeto por la vida, la tolerancia, la honestidad, la verdad, la libertad, etc. Y otras cualidades en el ánimo de las personas para emprender acciones generosas en bien del deportista y de los demás individuos.

* El deporte proporciona salud, porque quien lo práctica mantiene en buen estado el funcionamiento de su organismo, haciendo que su ánimo, mente y alma se mantenga en buen estado y con alegría, con gran autoestima y con capacidad para amar a sus semejantes.

* Relaciona al individuo entre el esfuerzo y sus resultados, porque al realizar sus programas de entretenimiento para competir, después de todo ellos evalúan los resultados y parámetros, a fin de reprogramarse y seguir obteniendo logros ascendentes en su vida dentro del deporte.

* Es antídoto a la delincuencia, porque quien tenga el hábito de practicarlo, como parte de su cultura de vida, entiende y comprende que la delincuencia es diametralmente opuesta a esta bellísima actividad, que es de carácter universal.

Problemática:

1. Espacios deportivos, los hay en el 90% de barrios, colonias y, sobre todo, en las comunidades rurales.

2. Promotores de iniciación deportiva.

3. Material deportivo, el necesario, según el deporte que practiquen o el de las preferencias en el lugar donde se promueva.

4. Estímulos a los miembros de sub-comités, dotarlos de uniformes, proporcionarles una computadora o por lo menos una maquina de escribir, conseguirles un local para la realización de reuniones, trabajos u otras actividades, así como proporcionarles los medios para hacer acopio de recursos económicos, etc.

5. A las pocas escuelas deportivas existentes, lejos de recibir apoyos de la iniciativa privada o de las autoridades gubernamentales, sólo reciben trabas y limitaciones para su funcionamiento.

6. La esencia de los problemas que vive nuestra sociedad es la falta de espacios y casas de deporte, donde se apliquen planes y programas de competencia y desarrollo deportivo, que, incluso, impulsen no sólo a las grandes poblaciones, sino, además, a los talentos para que hagan crecer una carrera deportiva de forma seria y ordenada.

Propuestas:

1. Proponemos que se realice un ciclo de reuniones para analizar con profundidad las problemáticas existentes en las diferentes disciplinas deportivas.

2. Hacer un plan para atacar dichas problemáticas con alternativas de solución planteadas por todos los interesados.

Deporte Adaptado

Problemática

1. El deporte ADAPTADO, dentro de nuestra comunidad hasta este momento ha dejado de ser apoyado, a diferencia de años anteriores, a pesar de que Celaya siempre se ha caracterizado por destacar, tanto de manera individual como por equipo.

2. Existe la necesitad de voltear la mirada hacia esta parte poco apoyada y un tanto olvidada, darle la importancia que se merece.

Propuestas:

1. Iniciar una escuela especializada para cada disciplina, primordialmente básquet-bol y voley-bol, que cumplan con las condiciones específicas para tal fin.

2. Capacitar a maestros, entrenadores, directivos y árbitros, de manera permanente, apoyados por el gobierno municipal.

3. Crear conciencia en la sociedad en general de que el deporte es para todos y, al mismo tiempo, con ello se les inculcan valores a los niños sin importar raza, condición física, económica-social, ni creencia religiosa.

4. Impulsar y desarrollar sus capacidades al máximo en las distintas disciplinas.

5. La creación de una liga deportiva para llevar a cabo encuentros, dando apertura a todas aquellas personas que deseen ser participes de la práctica de estos deportes, para de esta manera lograr una base sólida de jugadores que posteriormente nos represente a nivel estatal y nacional, y ¿por qué no?, hasta internacional.

6. Gratificaciones económicas a maestros campeones, al igual que a los jugadores, a nivel municipal, estatal, nacional, con la posibilidad de destacar a nivel internacional.

7. Equipar los centros deportivos acorde a las necesidades del deporte adaptado.

8. Crear un fondo para becar a los mejores deportistas.

9. Apoyar con uniformes de representación para las selecciones y entrenadores.

10. Proporcionar viáticos a deportistas, entrenadores y directivos.

11. Brindar atención médica y psicológica para la obtención de mejores

Problemática:

1. Una de las asignaturas impartidas en el plan escolar, que tiene un común denominador, es el deporte.

2. Dentro de las escuelas, sobre todo a nivel licenciatura, la materia de deporte es más bien optativa para los alumnos, no así en los demás niveles, siendo ésta obligatoria.

3. En las aulas la impartición de deportes se reduce tradicionalmente a baloncesto, voleibol, atletismo, fútbol, y en algunos casos natación, esto se debe a múltiples factores como infraestructura, personal y el mismo programa de la Secretaría de Educación. Imposible sería que se contara con todos los medios en cada institución.

Propuestas:

1. Que se imparta el ciclismo de ruta como una opción más dentro de la asignatura de deportes.

2. Las clases se impartirían en horario escolar o extraescolar con alumnos de entre los 6 y 23 años. Esperando la viabilidad de la propuesta y que los candidatos y futuros funcionarios ayudaran a gestionar ante las instancias competentes esta petición.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet