BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POBREZA ABSOLUTA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, ANÁLISIS DE TENDENCIA EN MÉXICO, 1970-2005

Rogelio González de Jesús



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 593 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

• Con respecto al resultado del modelo de cointegración, se podría decir que las series IDH y PIB son integradas de orden uno I(1), es decir se vuelven estacionarias al extraerles la primera diferencia, por lo tanto son significativas según la teoría económica (Johansen,1991). esto quiere decir que existe una relación económica a largo plazo entre las dos variables.

• La aplicación de la metodología de Johansen indica la existencia de una correspondencia de equilibrio a largo plazo entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el periodo 1970-2005, Esto significa que la economía de México puede encontrarse en una curva ascendente de desarrollo humano y crecimiento económico que se refuerzan mutuamente, es decir si se tienen niveles altos de desarrollo humano entonces el crecimiento económico es elevado, y un alto crecimiento económico que a su vez incita aún más el desarrollo humano. Y por otro lado, si el desarrollo humano es precario, puede que conduzca a un crecimiento económico bajo y, en consecuencia, a un escaso avance hacia el mejoramiento del desarrollo humano.

• Los modelo VAR (1) y VEC (1), se establecieron como óptimos con un rezago de un año, esto nos indica que los cambios en cuanto al crecimiento de económico y el desarrollo humano en México, están fuertemente ligados con un año anterior.

• A partir de la evidencia empírica extraída se puede afirmar que durante el periodo 1970 -2005 en México, la pobreza absoluta representada por el IDH ha impactado de forma significativa al crecimiento económico (PIB), en donde el PIB ha tenido un crecimiento promedio de apenas de 3.8% y el IDH hasta el 2005 es 0.763, el crecimiento promedio que ha experimentado el IDH es de 0.240 durante todo el periodo de estudio, apenas un 24% en 35 años.

• Se puede concluir que la desigualdad de ingresos en México, ha sido el producto de la desigualdad de capacidades (en educación, salud, calidad de vida) de la población mexicana, para generar esa tendencia de igualdad, se ha demostrado que ampliar la enseñanza primaria conduce a una distribución más equitativa del ingreso (Psacharopoulos y otros, 1992, p. 48), sólo por mencionar un ejemplo.

• De esta forma podemos decir que para ser sostenible, el crecimiento económico debe nutrirse continuamente de los frutos del desarrollo humano, como la mejora de los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores, así como de las oportunidades para utilizarlos con eficiencia, más y mejores empleos, mejores condiciones para el florecimiento de nuevas empresas y mayor democracia en todos los niveles de adopción de decisiones.

• La pobreza absoluta y el crecimiento económico deben considerarse en conjunto en la política económica de México, para incrementar el desarrollo total del país. Entonces habría que instrumentar una política económica orientada a favorecer a la población de bajo IDH.

• El margen de confiabilidad para el cálculo del IDH es de un 80% debido a la falta de la serie de la tasa de alfabetización de los adultos, esta investigación sugiere la recopilación de dicha serie para nuevas investigaciones.

• No se han desarrollado trabajos suficientes sobre esta temática en torno a la importancia del desarrollo humano en el crecimiento económico, por lo regular este último se aborda a partir de las implicaciones que tienen la aplicación de los factores productivos, como es la inversión productiva, el trabajo y la tecnología. Esta carencia deja lagunas tanto en el campo teórico como en el empírico; sin embargo, abre un abanico de posibilidades para crear nuevas líneas de investigación a partir de las cuales se llegue a establecer la importancia que tiene el Desarrollo Humano como motor de crecimiento económico y progreso de la sociedad, en ello resultan factores claves el papel que juegan la educación, la salud y los logros en la condiciones de vida, los cuales son los principales componentes del IDH.

• La pobreza absoluta se abordó en base al IDH, éste considera las siguientes dimensiones: esperanza de vida o el funcionamiento básico de vivir larga y saludablemente, el alfabetismo y la matriculación escolar o la habilidad de leer, escribir y adquirir conocimientos y finalmente el ingreso (PIB per cápita), sin embargo son sólo algunas variables principales que explican parcialmente el desarrollo humano, esta investigación sugiere la creación de un índice que aborde más dimensiones, como puede ser la libertad de expresión, corrupción, adquisición de valores, políticas sociales, etc., son algunos factores que intervienen también en el desarrollo humano.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet