BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POBREZA ABSOLUTA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, ANÁLISIS DE TENDENCIA EN MÉXICO, 1970-2005

Rogelio González de Jesús



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 593 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 3. MODELO DE COINTEGRACIÓN

En este capítulo se realiza un análisis de cointegración entre el Índice Desarrollo Humano (IDH) y el Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de identificar relaciones estables a largo plazo entre ambos indicadores. Para ello se emplea la metodología desarrollada por Johansen (1988 y 1991) y por Johansen y Juselius (1990), que constituye un procedimiento de cointegración basado en la estimación de un sistema de ecuaciones simultáneas. Esta aproximación emplea técnicas de máxima verosimilitud y se basa en la representación de un modelo VAR (Vector Autoregresivo) no restringido de orden k compuesto por m variables bajo la forma de un modelo de vector de corrección de error (VEC) .

Cuando dos o mas variables se mueven conjuntamente a lo largo del tiempo y las diferencias entre ellas son estacionarias, estas series son cointegradas, aun cuando cada serie tenga tendencia estocástica y no estacionaria, por lo tanto la cointegracion muestra la presencia de equilibrio a largo plazo hacia el cual converge el sistema económico a lo largo del tiempo.

3.1. Cointegración

Si se consideran las siguientes series de tiempo xt y yt. La cointegración se puede definir si:

1. Ambas series son integradas de orden I(1), es decir, se vuelven estacionarias al diferenciarlas por primera vez.

2. Hay alguna combinación lineal de xt y yt de orden I(0) que sea estacionaria, en general, cuando se tienen dos variables integradas de orden uno, normalmente se espera que exista alguna combinación lineal entre ellas de la forma siguiente(ecuación 3.1 y 3.2):

yt = ß0 + ß1xt +ut (3.1)

ut = yt −ß0 + ß1xt (3.2)

Por ejemplo con ß0 y ß1 tomando diferentes valores, para convertirse en I(1), sin embargo, si xt y yt se unen en una relación lineal a largo plazo, entonces ocurrirá algo inusual, concretamente se cumplirá la segunda condición para la existencia de cointegración; habrá, al menos, una combinación lineal de xt y yt integrada de orden I(0), es decir será estacionaria.

Cuando este sea el caso, podemos estar seguros que cualquier correlación a lo largo del tiempo entre las variables xt y yt no será espuria. Cuando se cumplen las condiciones 1 y 2, mencionadas anteriormente, los estadísticos acostumbran a decir que las series temporales xt y yt están cointegradas. Por consiguiente, cointegración es el equivalente estadístico de la existencia de una relación económica a largo plazo entre las variables que estén integradas de orden I(1). Esto significa que existe una relación de equilibrio a largo plazo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet