BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POBREZA ABSOLUTA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, ANÁLISIS DE TENDENCIA EN MÉXICO, 1970-2005

Rogelio González de Jesús



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 593 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.3. Distribución del ingreso en México

Para medir la desigualdad del ingreso utilizamos el índice de Gini es una medida que normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un valor entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y todos los demás ninguno) (Medina, 2001).

Fuente: diseño propio en base a datos Székely, de la Serie: Documentos de Investigación No.24, SEDESOL, “Pobreza y desigualdad en México entre 1950 y el 2004”, Julio de 2005.

Podemos notar en gráfica 1.5, como ha disminuido la desigualdad de 1970- 1985, y se ha incrementado de forma moderada de 1990-2005.

Ahora si revisamos la gráfica 1.5, vemos que cuando el PIB ha experimentado un mayor crecimiento, (1970-1980) el índice de GINI también ha crecido, eso significa que la distribución del ingreso se acerca mas a la desigualdad total.

Si combinamos la tres gráficas, vemos este comportamiento con mayor claridad (ver gráfica 1.6).

Fuente: diseño propio con base a datos de grafico 1.1, 1.2 y 1.4.

Podemos observar un porcentaje de desigualdad en promedio de un 40% a 50% y describir una tendencia decreciente, podemos deducir posible falta de capacidades de la población para hacer tender el ingreso hacia la igualdad, por lo tanto el ingreso se distribuye en una pequeña parte de la población.

¿Por qué debe evitarse la desigualdad entre las personas? (PNUD ,2002):

• Cuando las personas con mayores recursos mejoran su posición, su contribución al bienestar social es menor que cuando lo hace una persona con menores recursos. La igualdad incrementa la contribución neta al bienestar total.

• Si es igualmente probable que cualquier individuo llegue a encontrarse en la posición de otro, todos preferirían una distribución igualitaria de las ventajas sociales.

• Si existe total incertidumbre respecto a la posición que se ocupará dentro de una sociedad, es razonable escoger reglas que procuren impulsar la posición de los menos aventajados, pues uno podría estar en ella, lo cual reduce la desigualdad.

• Las experiencias valiosas de las personas son únicas e irrepetibles, por lo que todas requieren de una igual esfera de protección para llevarse a cabo.

• Las diferencias en el desempeño social de las personas no sólo reflejan las consecuencias de sus decisiones sino también circunstancias fuera de su control que pueden ponerlas en desventaja, por lo que compensar tales circunstancias es restituir el valor de la responsabilidad individual.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet