BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE JULI

Julio Cesar Quispe Mamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.3. Aspectos socioeconómicos y culturales

a. Población Afectada.

La población afectada con deficiente manejo de residuos sólidos es la que se encuentra ubicada en el Distrito de Paita y que según datos estadísticos del año 2008, es de 8,791 habitantes.

b. Actividad Agrícola

Es la actividad principal a la que se dedican los pobladores del Distrito, en una superficie de 6,732.51 Has.; las que dependen integralmente de las precipitaciones pluviales. Entre los productos más significativos tenemos: La papa dulce, papa amarga, quinua, habas, cebada, oca, olluco.

La Producción agrícola es de subsistencia; en razón a la baja producción y productividad de los cultivos, lo que se suma a los bajos precios de los mismos.

c. Actividad Pecuaria

De acuerdo a la distribución de la superficie territorial, la actividad pecuaria utiliza una superficie de 38,712.11 Has. Que representa el 70,07% del total distrital; esta se destina para el pastoreo del ganado, la cual se realiza a campo abierto, tanto en praderas y cerros. Existe predominio en la producción de alpaca, ovino vacuno, que son los de mayor comercialización a nivel local

d. Actividad Pesquera

Concentrada fundamentalmente en los habitantes localizados en las orillas del Lago Titicaca, los que se realizan a través de la producción en piscigranjas (152,100 Kg) y la extracción de especies nativas (37,886 Kg.) y exóticas (40,691 Kg.).

e. Actividad Artesanal

En los últimos años, esta actividad viene alcanzando un significativo avance, dinamizado por el crecimiento del turismo.Los principales rubros de esta actividad son los tejidos, bordados y calado de madera.

Los artesanos comercializan sus productos individualmente en el mercado local y bajo la modalidad de contrata para la exportación; en el que por un lado intervienen las organizaciones artesanales; y por otro lado los intermediarios.

f. Actividad comercial y de servicio

La principal actividad económica de la ciudad de Juli es el comercio a pequeña escala, de productos agrícolas producidos en la provincia y de abarrotes en general provenientes básicamente de la ciudad de Puno, y de productos provenientes de la ciudad de la Paz- Bolivia (fideos, azúcar, galletas, aceite vegetal, frutas enlatadas, gas propano, verduras, frutas, etc.).

La ubicación geográfica estratégica de la ciudad de Juli, próximo a la frontera con Bolivia, hace que se desarrolle significativamente el comercio ilegal de productos de contrabando.

g. Actividad turística

Dentro del Esquema Turístico Nacional, el departamento de Puno, constituye uno de los destinos turísticos más importantes, esto fundamentalmente por el atractivo de sus monumentos arquitectónicos de gran valor cultural y por su estratégica ubicación sobre el eje Turístico: Cusco-Puno-La Paz (Bolivia).

h. Migración

La migración del los pobladores de Juli es generalmente de varones de 18 a más años, quienes emigran temporalmente a las ciudades de La Paz (Bolivia), Tacna, Arequipa, Juliaca y Cusco, con la finalidad de ofertar su mano de obra y conseguir mejores oportunidades de trabajo; 53.5%, por motivos educativos 15%, comercio 30% y otros 1,5 %. El motivo predominante de la migración, es el bajo ingreso económico generado por baja productividad agrícola y pecuaria, básicamente

i. Educación

En el sector educación en Juli se cuenta con la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito

Los datos para el 2006 indican que la cantidad de alumnos matriculados en el área urbana del distrito es de 5,424 alumnos; de este total el 4,72 % están en el nivel inicial, el 29,41% en el nivel primario, el 43,42% en el nivel secundario, el 6,54% en el CETPRO; y el 15,91% está estudiando en el nivel superior, es decir en el Pedagógico y Tecnológico; tal como se observa en el Cuadro siguiente.

La tasa de analfabetismo es del 14,7 %

j. Salud

En la ciudad de Juli, la cobertura de la atención de la salud es a través del Hospital del Ministerio de Salud, puesto de Salud de pueblo Libre y la Posta de ESSALUD (para la población asegurada).

La tasa general de mortalidad es de 9,3 ‰ nacidos vivos, la tasa de mortalidad materna es de 5 ‰ nacidos vivos, la tasa de mortalidad es de 58,3 ‰, la tasa de mortalidad perinatal es de 23,6 ‰ .

Las causas de morbilidad en el I semestre del 2007 fueron: enfermedades del sistema respiratorio 37,3%, las enfermedades del sistema digestivo intestinales y bucal 21,4%; enfermedades del ojo y sus anexos 9,1 % y enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo 4,9 %; los que en parte se deben a la escasa y deficiente oferta de recojo de residuos sólidos y su disposición final

k. Vivienda

El 67 % de las viviendas tienen techos de calamina y de paja; en cuanto a las paredes el 88 % son de piedra y adobe y el 43% de cemento y ladrillo. Las calles centrales tienen pavimento. La localidad cuenta con un Plan Director.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet