BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE JULI

Julio Cesar Quispe Mamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

3.2. ANALISIS DE LA DEMANDA

SERVICIOS QUE SE OFRECEN:

Se define a los residuos sólidos como “todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción, excluyendo los líquidos, gases y las excretas; que no tienen valor económico en el contexto en el que son producidas”. En este sentido tanto las familias como las empresas son agentes generadores de residuos sólidos y están dispuestos a pagar por deshacerse de ella.

Los residuos sólidos municipales se pueden clasificar por varias formas, entre ellas tenemos:

• Por su naturaleza física: seca o mojada

• Por su composición química: orgánicos e inorgánicos

• Por los riesgos potenciales: peligrosos y no peligrosos

• Por su origen de generación: domiciliarios, comerciales, de escuelas, industriales, mercados, de las calles.

La composición física de los residuos sólidos recogidos en la ciudad de Paita, por la Municipalidad Provincial a través de la Dirección de Servicios Comunales es como se muestra a continuación:

Se puede observar que la población generadora de residuos sólidos lo hace en un 59.70%, están compuestos por residuos de alimentos. 14.80 %, por material inerte, 9.8 % por papel.

Siendo la demanda el punto de partida fundamental para la medición del servicio sobre el manejo de los residuos sólidos, se tiene como primera variable a la población del distrito.

Otras variables importantes que se han considerado son:

Tasa de crecimiento poblacional.

Producción media de basura por habitante.

La producción diaria de residuos sólidos en la ciudad de Juli es en promedio de 0.65 Kg. por habitante, lo que está dentro de lo estimado ya que a nivel nacional es de 0.50 Kg. por habitante diario.

Análisis del almacenamiento

El almacenamiento es la etapa que comprende el acondicionamiento del residuo sólido en recipientes apropiados, de acuerdo a la cantidad y tipo de residuo.

Acondicionamiento para volúmenes pequeños.- Significa hacer la presentación de los residuos a nivel domiciliario, para su recolección en forma sanitaria adecuada.

Se efectúa en recipientes con retorno y sin retorno. Los primeros son devueltos por el personal de recolección después del vaciado. Los recipientes sin retorno son colocados en el vehículo recolector juntamente con los residuos que contienen, siendo los más utilizados sacos de plástico con capacidad entre 20 y 100 litros.

Acondicionamiento De volúmenes grandes.- Para el almacenamiento de volúmenes grandes de residuos provenientes del comercio, industria, puntos de entrega voluntaria de materiales reciclables, residuos sólidos domiciliarios, se utilizan recipientes especiales denominados contenedores, que se pueden dividir en:

Cálculo de la demanda de almacenamiento

La demanda del almacenamiento público en el Distrito de Juli esta dada por los residuos sólidos acumulados en tres sectores bien definidos, para lo cual necesitan ser almacenados de manera temporal en contenedores, estos residuos sólidos son producto de los residuos de parques, lugares por donde no pasa el carro recolector, para lo cual se proyecta colocar estos contendores adyacentes a estos lugares de acumulación y donde tiene accesibilidad el carro recolector.

Proyección de la demanda de almacenamiento

En base a los residuos sólidos producidos en el año actual que demandan ser almacenados se efectúa la proyección para los años siguientes, asumiendo que la cantidad de residuos producida aumentará en 3,75 % cada año, al igual que la población.

En el caso del Distrito de Juli se tiene lo siguiente:

Análisis del Barrido

Barrido es la actividad de evacuación de residuos sólidos depositados en la vía pública, los que pueden proceder de la naturaleza como el clima o la estación del año o de las actividades humanas, como el arrojo de desperdicios diversos.

El barrido en El Distrito de Juli, se realiza mediante el barrido de calles y avenidas pavimentadas, espacios públicos, parque, plazuelas.

La frecuencia de barrido es por lo general diario en las calles Principales e ínter diario en las calles o avenidas secundarias.

Cálculo de la demanda de barrido

La demanda está determinada por la totalidad de calles y espacios públicos de la ciudad que necesitan ser barridos.

En el caso del Distrito de Juli, se indica que existen 10.85 Kmts a barrer, se considera que esta cantidad se incrementa año a año a la misma tasa de crecimiento poblacional que es de 3.75 %.

Análisis de la Recolección

La recolección de residuos sólidos es la acción que tiene por objetivo recoger los residuos desde el punto de generación hasta las unidades de transporte.

En el distrito de Juli la Recolección se realiza de la manera siguiente:

• Recolección domiciliaria, casa por casa

• Mediante compactadora de 5 m3.

• Carretillas

Etapas de la recolección

Presentación de los residuos en el domicilio por parte de las familias.

Recolección propiamente dicha.- Tiempo empleado por el personal desde el momento que se inicia el vaciamiento del primer recipiente hasta que el último se ha descargado en el camión. Los tiempos empleados por el personal recolector comprenden:

• En el camión, en recorrido o compactando los residuos

• En la calle, caminar por la calle o acera

• En carga, al vaciar los residuos en el vehículo recolector

• En espera, tiempo utilizado en espera del camión durante la operación de carga

• En descanso, tiempo improductivo del empleado

Cálculo de la demanda de recolección

La demanda de recolección está determinada por la totalidad de residuos Sólidos municipales producidos.

En la siguiente proyección se muestra la población actual y su proyección a 10 años; así como la generación de residuos sólidos per. Capita, producción de residuos sólidos domiciliarios, y producción de residuos sólidos no domésticos, los que están referidos a residuos sólidos de construcción, residuos sólidos comerciales y residuos sólidos de limpieza de espacios públicos En el caso del Distrito de Juli la demanda de recolección está dada por la cantidad total de residuos sólidos que necesitan ser recolectados, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Análisis del Transporte

El transporte de los residuos sólidos, desde su los diferentes frentes del Distrito de Juli se realizan mediante los camiones compactadores hasta el botadero Municipal de Juli.

Horarios de recolección.- El horario de recolección es en las mañanas.

Cálculo de la demanda de transporte

La demanda de transporte está determinada por la totalidad de residuos sólidos producidos que han sido recolectados y demandan ser transportados. De esta manera la demanda de transporte de residuos sólidos es la misma la demanda de recolección.

En el Distrito de Juli, la demanda de transporte es la misma que la demanda de recolección de residuos sólidos municipales, tal como se muestra en el cuadro siguiente.

Demanda del servicio de Disposición final

Es la última etapa del ciclo de vida del residuo sólido, comprende los procesos u operaciones para disponer en un lugar adecuado los residuos sólidos, de forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura.

Tipos de rellenos sanitarios

El Reglamento de la Ley de Residuos, clasifica los rellenos sanitarios de acuerdo al tipo de operación, en:

• Relleno sanitario manual; cuya capacidad de operación diaria no excede a veinte (20) Toneladas Métricas (TM);

• Relleno sanitario semi-mecanizado; cuya capacidad de operación diaria no exceda a cincuenta (50)TM; y

• Relleno sanitario mecanizado cuya capacidad de operación diaria es mayor a cincuenta (50) TM.

Cálculo de la demanda de disposición final

La demanda del servicio de disposición final está determinada por la totalidad de residuos sólidos producidos.

En el caso de Juli la demanda de disposición final es la totalidad de residuos sólidos municipales producidos y se utilizaría un relleno sanitario mecanizado.

Análisis de la demanda de gestión administrativa y financiera

La gestión integral de los residuos requiere de un sistema administrativo que planifique, diseñe, monitoree y supervise la operación de cada una de las etapas del manejo de los residuos sólidos; de manera que éstos se den en forma eficiente y adecuada. Definiendo rutas óptimas, para recolección y transporte, rendimientos de personal y de vehículos, etc., definiendo necesidades de capacitación de personal y en que temas, etc.

La población demanda un servicio de calidad, con un costo justo y frecuencia adecuada, en ese sentido se requiere de personal capacitado para ofrecer un buen trato al vecino, mecanismo de supervisón y una estructura de costos que determine el costo real a pagar por el servicio.

Asimismo requiere sistematizar todas las actividades que se realizan, para tener la información necesaria disponible para tener un sistema de costeo, muy cercano a la realidad, que permita después tener una tarifa justa del servicio.

La demanda de gestión administrativa y financiera está dada por la existencia o no del sistema antes mencionado. En La Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, existen deficiencias en cuanto a los aspectos administrativos y financieros, tal como se describe a continuación.

No se efectúan actividades de Monitoreo y supervisión del servicio de residuos sólidos. A los barredores y choferes se les asigna zonas para efectuar sus labores pero no se les determina de manera ordenada las rutas y frecuencias de trabajo, no se efectúa un seguimiento a su labor para determinar el adecuado cumplimiento y medición de los rendimientos establecidos.

Existe un desconocimiento del costo del servicio, no se registran de manera sistemática los gastos e ingresos inherentes al servicio de tal forma que se pueda contar con indicadores que permitan determinar el costo de cada una de las etapas y por tanto el costo total del servicio. Cada una de las municipalidades involucradas necesita implementar un sistema de costeo, para ello de be implementarse con:

 Software de costos

 Equipo de cómputo

 Personal capacitado

El personal destacado al área de limpieza pública, por lo general, ha aprendido en la práctica los asuntos relativos a este servicio o a las funciones que desempeñan. La capacitación del personal no ha sido un tema de prioridad para las municipalidades.

El personal municipal que carece de capacitación para el desempeño de sus labores es el que corresponde a las diferentes áreas del servicio de manejo de residuos sólidos que se presenta en el cuadro siguiente.

Análisis de los hábitos y costumbres de la población

Según los estudios realizados con anterioridad, en lo que respecta al manejo de residuos sólidos, indica que el 30% de los habitantes (2,637), tiene los conocimientos básicos, hábitos y costumbres adecuados en el manejo de residuos sólidos domiciliarios, Mientras que la gran mayoría, que representa el 70% de los habitantes (6,154), no se muestra sensibilizado presentando inadecuados hábitos y costumbres en relación al manejo de los residuos sólidos y presenta las siguientes características:

 Poco conocimiento sobre el adecuado manejo de los residuos.

 Débil participación ciudadana en el tema de los residuos.

 Bajo nivel de cultura ambiental.

 No existen programas de educación ambiental institucionalizados en el tema de residuos sólidos

 No existe un área municipal para atender las quejas y/o opiniones de los vecinos sobre el sistema de limpieza pública.

 No existe un área municipal que propicie, fomente o promueva actividades de educación sanitaria y/o ambiental a la población y al sector educativo.

 El poblador no está acostumbrado a almacenar sus residuos por más de un día en el interior de su casa si el vehículo recolector no pasa.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet