BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA ERA DIGITAL

Jorge Nieto Malpica y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (440 páginas, 4.64 Mb) pulsando aquí

 

 

El ciberperiodismo del noreste de México y su respuesta a la necesidad de información local: globalización contra identidad regional

Arturo Barrios Puga
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

Esta ponencia pretende presentar los resultados de un trabajo de investigación encaminado a identificar las principales características con las que opera el periodismo en Internet (ciberperiodismo) en los estados del noreste del país, específicamente Tamaulipas y Nuevo León, así como determinar en que medida se atiende, en esos mismos medios, a las necesidades de información local y regional, contra la tendencia a convertirse en medios globalizados en función de la posibilidad que da Internet de llegar a prácticamente todo el mundo. Se identificaron las ventajas principales de la red como medio: hipertextualidad, multimedialidad., actualización inmediata e interactividad, tomándose estas como pautas para la evaluación de los cibermedios. Asimismo se cuantificaron en las noticias publicadas las referencias a cuestiones directamente relacionadas en alguna forma con la identidad regional, a fin de determinar la preocupación o no de estos periódicos en línea por este rubro. Fueron un total de 20 periódicos en línea, espejos de sus ediciones impresas, los que se estudiaron, todos ellos pertenecientes a las ciudades más grandes de las entidades mencionadas.

Palabras clave: ciberperiodismo, internet, identidad regional.

INTRODUCCION

Los avances que se han registrado en los últimos años en las comunicaciones digitales han sido de tal magnitud y velocidad que se han convertido en un fenómeno que llama la atención de muchos analistas de la comunicación humana, pues sus implicaciones se extienden a un sinfín de actividades cotidianas del hombre.

En específico, Internet ha sido una revolución de alcance global; para millones y millones de personas ya no es concebible un día de trabajo o de ocio sin el acceso a la red. Las relaciones interpersonales, los negocios y la forma en que interactuamos con el mundo están siendo afectadas por la red.

Los medios de comunicación se han visto particularmente envueltos en todas estas transformaciones. Cualquier periódico medianamente importante tiene ya su página en línea. A pesar de las transformaciones tecnológicas, los periódicos siguen siendo percibidos por la opinión pública como una fuente creíble de información y orientación sobre el acontecer del entorno inmediato y del mundo en general.

El papel que como industria cultural tiene el periódico tradicional en las sociedades occidentales está acompañando a estos medios en su viaje al ámbito del ciberespacio; mantienen la presencia e influencia que han adquirido con sus versiones impresas. El ciberlector confía en ellos y en su información sin distinguir si está accediendo a sus páginas a través de la red o si adquiere el diario en el kiosko más cercano. El poder para conformar una conciencia social y comunitaria sigue estando de su parte.

Internet es usada mayormente por la población joven, las estadísticas así lo marcan. En las franjas de edad entre los 14 y los 25 años se encuentra casi la mitad de los internautas. Es una edad ideal para conformar una visión del mundo que acepte la diversidad y resguarde la cultura propia como algo valioso, que ayuda a evitar la uniformidad y monotonía.

Este trabajo pretende dilucidar la forma en que los medios de Tamaulipas y Nuevo León han encarado el reto de presentarse en la red de redes. Consideramos como de trascendencia que se inicie un escrutinio organizado de sus actividades con el objetivo de ofrecer elementos que puedan ayudar a entender con claridad en qué condiciones se encuentran, lo que puede ser un punto de partida para determinar qué caminos se pueden seguir para ofrecer productos noticiosos de mayor calidad a su audiencia.

El periodismo, sin importar el soporte mediante el que llegue a sus lectores, debe hacer honor a su responsabilidad, la de informar en forma clara, oportuna y responsable a la sociedad a la que se debe.

INTERNET Y PERIODISMO

El ciberperiodismo es uno de los grandes retos que enfrenta el comunicador actual; el desarrollo que hasta ahora ha tenido y las perspectivas que en él se avizoran nos indican que será el campo natural para el desempeño del trabajador de la información en el futuro. La trascendental función que a lo largo de la historia moderna ha desempeñado el periodismo impreso de apoyar, y en muchos casos propiciar, las transformaciones de la sociedad, seguramente se trasladará a mediano plazo del soporte papel al electrónico.

Internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación; un medio distinto a los anteriores, con características propias, con ventajas y desventajas tal y como las tienen los medios tradicionales: radio, televisión y prensa. La red ha llegado para quedarse y transformará inevitablemente las formas en que la humanidad se comunica, las maneras en que interactúa, en que se informa, en que se entretiene.

“()…un nuevo sistema de comunicación, que cada vez habla más un lenguaje digital universal, está integrando globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura y acomodándolas a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos. Las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación, y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas”. (Castells, 1999a:28).

Los efectos que estos nuevos escenarios tienen para la formación de conciencias culturales, políticas, identitarias y regionales son hasta ahora territorios prácticamente inexplorados, dado que, como es lógico, los primeros estudiosos del tema se han dado a la tarea de definir primariamente al fenómeno y de identificar hasta donde llegan sus implicaciones; cuáles son éstas y como afectan a la sociedad en su conjunto son cuestiones que están apenas empezando a dibujarse en el ámbito académico.

Es por ello que existe un, afortunadamente, ascendente esfuerzo por crear conciencia en el sentido de que cada país, cada región y comunidad debe experimentar su propia visión de uso de la red, apropiarse de ella y encauzar la utilización de las extraordinarias posibilidades que ésta nos ofrece para fomentar las ideas, valores y conocimientos que esa misma comunidad considere adecuados para su entorno y la forma de vida que haya escogido.

La propuesta no pretende la idea de crear una burbuja protectora en contra de todo lo extraño, lo cual sería irreal en estos tiempos de globalización, sino en discriminar qué de lo que existe en la red a nivel mundial es útil para la sociedad de que se trate. A la vez se pretende fomentar la inclusión de contenidos locales que sirvan para apoyar el desarrollo social en el sentido en que más convenga a los intereses propios. El término glocal, la combinación de las palabras global y local, es su mejor expresión.

“La globalización abre espacios, pero sus parámetros mercantiles pueden convertirse en obstáculos para la propagación –y eventualmente también la elaboración– de productos culturales autóctonos. La globalización y el aporte que hacen a ella los medios de comunicación constituye un territorio de inédita oportunidad para las culturas regionales y nacionales y, junto con ello, una fuente de riesgos inéditos. Como el desconocimiento o la negación de tales realidades son infructuosos, más vale encarar esas nuevas circunstancias y hacer lo posible para que en el terreno de la cultura, como en otros más, la globalización sea factor de enriquecimiento y no de agotamiento. Para ello se necesitan políticas que auspicien y defiendan el patrimonio cultural de cada país y cada región.” (Trejo Delarbre, 2002)

Los cibermedios del noreste de México, al ser un reflejo de sus versiones impresas se convierten por ello en parte fundamental de la visión que los habitantes de esta zona tienen de lo que ocurre en su entorno y el resto del mundo; no obstante la prensa mexicana tiene una historia en la que se ha cuestionado su veracidad, profesionalismo y ética, lo que la haría un ente poco confiable para desarrollar esa función de orientación pública, desde hace aproximadamente quince años ha entrado en una etapa de renovación en muchos órdenes, la que se considera aún está en proceso.

Al utilizar el término de ciberperiodismo estamos calificando a este nuevo periodismo como el vehículo informativo profesional propio del ciberespacio, el que va a desplegar en esta nueva dimensión del pensamiento y quehacer humano las funciones que le han sido propias desde hace varios siglos al periodismo impreso: informar, orientar, educar, entretener.

Díaz Noci (2001a) define al ciberperiodismo como:

“…los productos informativos periodísticos, dedicados a la información de actualidad elaborada y servida según las reglas del oficio de periodista y generalmente por las empresas que han hecho de ello su principal negocio, que se colocan en Internet o en otras redes telemáticas”.

Los estudiosos del tema han hecho hincapié en que estas mutaciones no deben afectar en forma alguna los principios básicos del ejercicio responsable, honesto y comprometido con la sociedad del periodismo, los que deben permanecer y consolidarse. El cambio, opina Lizzy Navarro (2002:104), no es de fondo: “El periódico online recurre a los conceptos clave de la redacción periodística de selección, valoración, interpretación, opinión y contextualización para comunicar la información de manera correcta al lector”.

Duplatt (2002:55) coincide en esta idea:

“…el periodista digital debería continuar con las viejas rutinas que dan el valor social a la profesión. El periodista en línea tendría que ofrecer al internauta una información analítica, explicativa, comprensiva (…) Una versión que respete los principios deontológicos del `saber hacer´ periodístico”.

Lo que ahora tenemos es simplemente otra manera de llegar hasta el lector, quien sigue demandando de los periodistas las mismas capacidades para hacerle llegar información correcta, útil y oportuna. Uno de los mejores ejemplos de ello es que el internauta al buscar información sobre el acontecer cotidiano, recurre a las cabeceras que ya conoce, a las que les tiene confianza por el trabajo que ya han realizado en el impreso.

En este nuevo soporte, la labor periodística tiene a su disposición una serie de herramientas tecnológicas que le permiten alcanzar niveles de calidad de información, de aproximación al lector y de rapidez que eran inimaginables hasta hace poco tiempo. Nos referimos a elementos como el hipertexto, la multimedialidad, la interactividad y la posibilidad de actualización continua, que son las características distintivas del ciberperiodismo, las bases sobre la que se está produciendo toda una nueva técnica periodística.

Estas posibilidades han venido a revolucionar la concepción del trabajo diario de la redacción, transformando los procesos y ofreciendo una gama de alternativas para presentar la información cada vez con mayor profundidad, con opciones de contextualización, de acompañamiento con imágenes en movimiento y audio. Igualmente, la facilidad técnica de actualización incesante destroza cualquier tradición de temporalidad, el concepto de un horario de trabajo para el periodista sufre una conversión total. Por último, pero no menos importante, la interactividad, esa presencia del lector que puede darse en muchas vertientes, afecta considerablemente a un profesional poco acostumbrado a recibir retroalimentaciones constantes sobre su trabajo.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PERIODICOS EN LINEA DEL NORESTE DE MEXICO

La metodología que se siguió para la elaboración del presente trabajo fue la observación individual y comparativa, en forma sincronizada, de lo que se considera prácticamente la totalidad de las versiones en línea de periódicos impresos existentes en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, durante un lapso de 10 días, que van del 7 al 16 de junio de 2005.

En la búsqueda de definir la muestra a estudiar nos encontramos que en los estados de Tamaulipas y Nuevo León existen 20 medios impresos con versión electrónica. Al no ser tan extenso el universo a estudiar, se decidió incorporar a la observación sistemática a todos; debemos aclarar que algunos de ellos tienen actualizaciones no periódicas, mientras que salvo dos o tres casos, se actualizan contenidos únicamente una vez al día, vaciando parcial o completamente la versión impresa a la red.

Un recorrido por páginas de ambos estados nos llevó a identificar los sitios de cada uno de esos medios. Anexamos la lista completa con su pertenencia a una ciudad.

PERIODICO CIUDAD

EL NORTE MONTERREY, N.L.

MILENIO-DIARIO MONTERREY, N.L.

EL PORVENIR MONTERREY, N.L.

EL SOL DE TAMPICO TAMPICO, TAMP.

EL DIARIO DE TAMPICO-MILENIO TAMPICO, TAMP.

EL DIARIO CIUDAD VICTORIA, TAMP.

LA VERDAD CIUDAD VICTORIA, TAMP.

EL MERCURIO CIUDAD VICTORIA, TAMP.

EL EXPRESO CIUDAD VICTORIA, TAMP.

EL GRAFICO CIUDAD VICTORIA, TAMP.

EL CINCO CIUDAD VICTORIA, TAMP.

EL MAÑANA REYNOSA, TAMP

PRENSA DE REYNOSA REYNOSA, TAMP

LA TARDE REYNOSA, TAMP

EL MAÑANA MATAMOROS, TAMP.

EL BRAVO MATAMOROS, TAMP.

EL MAÑANA NUEVO LAREDO, TAMP.

EL DIARIO NUEVO LAREDO, TAMP.

PRIMERA HORA NUEVO LAREDO, TAMP.

EL ECO DE MANTE CD. MANTE, TAMP.

Se elaboró una ficha de análisis, mediante la cual se pretende identificar las principales características de cada uno de esos cibermedios, a la par que se incluyeron algunos ítems de interpretación de contenidos referentes a cuestiones sobre identidad regional y nivel de tratamiento de la información local comparada con la incluida sobre cuestiones fuera del ámbito de influencia del medio analizado.

Al juzgar la eficiencia con la que llevan a cabo su labor los cibermedios del noreste de México, consideramos de suma importancia señalar en primer término su pertenencia o no a un grupo mediático. En razón de que se diera esa relación, el medio tiene a su disposición recursos mayores derivados de la sinergia organizacional característica de esos conglomerados. En este punto, de los 20 medios estudiados, 12 son independientes, cuatro pertenecen a dos grupos pequeños, por lo que casi podríamos considerarlos como independientes; mientras que otros cuatro son parte de grupos poderosos nacionalmente.

Esta situación se reflejó irremediablemente en la utilización de recursos: los periódicos en línea que son propiedad de los grandes grupos mediáticos, en este caso El Norte, El Diario de Tampico y el de Monterrey, y El Sol de Tampico, cuentan dentro de sus páginas con enlaces a una gran variedad de herramientas extra, que son parte de estructura general del Grupo. Hay que destacar la página de El Norte, que lleva a cabo un excelente despliegue de creatividad y alcance de sus contenidos. En el caso de los otros tres citados su desempeño no es tan completo como el de El Norte.

En los 12 medios independientes se evidenció la falta de recursos, que se refleja en la pobreza de opciones de información que fueran más allá del simple texto y una fotografía que lo acompañara.

GRATUIDAD O COBRO

Entre los 20 medios estudiados, sólo tres tienen un cargo por acceder a sus contenidos, El Norte de Monterrey, Milenio-Diario de Monterrey y Diario de Tampico-Milenio. En el primero de los casos la tarifa sí que vale la pena pagarla por la amplitud de contenidos y recursos de sus páginas, mientras que los medios de la familia Milenio parecen aplicar un cobro sólo por imitar a su competidor del Grupo Reforma, del que quedan muy lejos en cuanto a amplitud y calidad de contenidos. El resto de los medios se encuentran en la encrucijada financiera de muchos medios en línea: no cobran por el acceso en razón de la pobreza de contenidos, situación que es difícil de superar sin recursos que podrían llegar precisamente con la aplicación de una tarifa, un círculo vicioso del cual parece no haber mucho interés por salir.

ACTUALIZACION

La posibilidad de actualizar constantemente contenidos es desdeñada por la mayoría de los cibermedios del noreste de México; sólo El Norte tiene una práctica de actualización, hay otros cuatro que lo hacen tímidamente; la mayoría tiene la periodicidad del impreso e incluso se dieron casos en los que pasaban algunos días y los contenidos no se modificaban, un claro signo de la poca importancia que se asigna en algunos medios al soporte Internet.

VOLCADO PARCIAL O TOTAL

La gran mayoría de los medios analizados colocan sólo parte de sus contenidos; parece no haber un genuino interés por informar completamente al ciberlector, tal vez por el todavía arraigado temor de perder a un potencial comprador del impreso. El recurso de archivos PDF fue muy utilizado para la colocación de la edición completa.

HIPERTEXTUALIDAD

El hipertexto, esa enorme ventaja de la red, es apenas explotada. En la mayoría de los casos analizados, sólo se recurría a la hipertextualidad dentro de la página; no hubo casos de intertextualidad y apenas dos de contextualización de contenidos vía el hipertexto. La pobreza en este punto fue casi generalizada, se detecta rápidamente el desconocimiento o desinterés de esta posibilidad que puede enriquecer notoriamente a los contenidos.

MULTIMEDIALIDAD

Este apartado también reflejó enormes carencias; solamente El Norte las aplica en forma consistente. Del resto, ni siquiera un intento tímido por alcanzar esa otra ventaja comparativa que tiene Internet. Llama la atención los casos de los medios pertenecientes a los grupos Multimedios y Organización Radiofónica Tamaulipeca, los que a pesar de contar con estaciones de radio no establecen sinergia alguna con ellas.

INTERACTIVIDAD

Las posibilidades de interactividad como ventaja comparativa de los cibermedios respecto de sus contrapartes impresas también se ve desdeñada por la mayoría de los periódicos estudiados. Los foros de opinión, las encuestas, los chats, son muy poco explotados. En la mayor parte de los casos sólo se inserta una dirección de correo electrónico invitando a que se envíe a ella cualquier sugerencia o requerimiento de información, solicitudes que según experiencia propia, en muy pocos casos son atendidas. Una gran oportunidad desperdiciada.

PUBLICIDAD

La carencia de recursos que se aprecia en el análisis general de los sitios parece no tener un fin cercano si tomamos en cuenta los pocos esfuerzos que se hacen por captar anunciantes para los sitios de los cibermedios. La mayoría no contiene publicidad y unos cuantos incluyen avisos pequeños, que permanecen invariables semana tras semana. En este apartado también se detectó falta de interés por su desarrollo. Si trasladáramos los esquemas de financiamiento del impreso al soporte red, estos no hubieran sobrevivido más que unos cuantos días dada la carencia de ingresos por este concepto.

DISEÑO

En este punto tampoco hubo un esfuerzo resaltable. Hay algunos sitios con construcciones bastante artesanal, otros más en los que es evidente el uso de sistemas de gestión de contenidos que simplemente colocan la nota sin diseño alguno. En unos más el uso de colores es bastante estridente, a contracorriente de las tendencias actuales en las que prevalece el uso de fondos blancos con discreta aplicación de colores. Recursos como las infografías, galerías de fotos y otros que ayudan a presentar de manera más atractiva la información son prácticamente inexistentes.

INFORMACION DE PROXIMIDAD E IDENTIDAD, ASUNTOS PENDIENTES

En lo que toca a los contenidos, este estudio buscó establecer la importancia que se da a la información local, la próxima, la que nos atañe en el día a día, así como determinar si existía algún esfuerzo de destacar las cuestiones de identidad y sentido de pertenencia a la comunidad en la que se desenvuelve cada uno de los medios analizados.

En lo que se refiere a cuestiones puramente cuantitativas, el esfuerzo noticioso privilegió a las notas que abordan cuestiones de interés nacional, el segundo lugar lo tuvo la informaciones locales, en tercero las internacionales y por último las regionales. Partiendo de estas cifras se infiere que prevalece el sentido de ofrecer un panorama general de los acontecimientos del día, más que concentrarse en la información generada en las zonas inmediatas.

Por lo que toca a la intención de localizar algún intento de los cibermedios por manejar con regularidad información relacionada con cuestiones que difundieran o trataran de identificar una identidad regional, el resultado fue bastante pobre, pues de las más de 11 mil notas que se contabilizaron en los diez días de escrutinio de los cibermedios, apenas un poco menos de 200 cumplieron con ese requisito. Incluso muchas de ellas abordaron temas de cultura local y regional pero de una manera dispersa, sin que hubiera un hilo conductor que permitiera reconocer la existencia de un sentimiento de pertenencia, de reconocimiento de un origen común. Las referencias a la historia de cada una de las zonas de influencia de estos medios fueron mínimas, así como a otras categorías de análisis como la música regional o los personajes locales.

Es por ello que debemos concluir que no se registra en estos medios interés por dar a conocer una identidad regional ni información de proximidad que vaya más allá del recuento cotidiano de declaraciones, conflictos, accidentes, resultados deportivos; temáticas que son seguidas en su totalidad por estos sitios periodísticos.

CONCLUSIONES GENERALES

A excepción de El Norte, los cibermedios del noreste de México se encuentran explotando muy pobremente las posibilidades que brinda Internet. Se encuentran en línea simplemente con el objetivo de marcar una presencia y no parecer competidores faltos de interés, por lo que se aprecian en general muy pocos esfuerzos encaminados a generar una audiencia fiel y bien informada.

Es evidente que la carencia de recursos es una de las causas principales de esta situación, no obstante lo anterior, tampoco se detectaron esfuerzos consistentes por atraer un mayor número de anunciantes o al menos intentar a conquistar a más lectores como una vía para reforzar con ese argumento la posible venta de espacios.

En este círculo vicioso se encuentran la mayor parte de los medios analizados, por lo que en la medida que no emprendan reformas para ampliar y mejorar su oferta de contenidos y servicios, se verán condenados a permanecer en una situación de mediocridad informativa y por lo tanto de lectores.

En cuanto a los contenidos relacionados con identidad regional y proximidad, no se detectaron intentos por establecer una línea informativa que las difundiera, o al menos que las identificara, por lo que los cibermedios de esta parte del país no están contribuyendo en forma alguna a fomentar el sentido de pertenencia a esta región.

Finalmente, la investigación desarrollada genera por sí misma interrogantes que deberán ser dilucidadas en el futuro, tales como los sistemas internos de selección y jerarquización informativa, las prácticas y flujos de trabajo en las redacciones electrónicas, así como las vías de financiamiento, lo que permitiría proponer medidas más específicas que contribuyan a ofrecer a los ciberlectores del noreste del país productos de mayor calidad que realmente contribuyan a cumplir con los objetivos básicos del periodismo. Recordemos que al margen del soporte, el periodismo permanece, mantiene su influencia en la opinión pública y sigue siendo la vía mediante la cual todo ciudadano se entera de lo que ocurre a más allá de su vista.

BIBLIOGRAFÍA.

Alvarez Marcos, José, (2002) El periódico enredado, en Islas, Gutiérrez, Et al, Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano, México, CECSA,

Alvarez Marcos, José, (2003) El periodismo ante la tecnología hipertextual, en Díaz Noci, Javier y Salaverría Ramón et al, (2003) Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona, Ariel.

Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C., reporte de la encuesta disponible en http://www.amipci.org.mx/docs/estudio_amipci_2004_resumen_ejecutivo.ppt

Bastenier, Miguel Angel, (2001) El Blanco móvil, curso de periodismo, México, Ediciones El País- Aguilar

Benassini, Claudia, (2004) El ciberlector de prensa, Revista Mexicana de Comunicación, Año XVII, No. 90, Dic. 2004-Ene. 2005.

Carreño Carlón, José (2000) Cien años de subordinación, un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo XX, disponible en: http://www.saladeprensa.org/art102.htm, consultado el 20 de abril de 2005.

Castells, Manuel, (1999a) La Era de la Información, Vol. 1 La Sociedad Red. México, Siglo XXI, (Quinta edición en español, 2004).

Castells, Manuel, (1999b) La Era de la Información, Vol. 2, El poder de la identidad, México, Siglo XXI, (Quinta edición en español, 2004).

Castells, Manuel (2001) La galaxia Internet, Barcelona, Edición De Bolsillo 2003, Random House Mondadori.

Castañeda H., Eduardo (2002), La importancia del contenido en la prensa en línea, en Islas, Gutiérrez et al, Explorando el ciberperiodismo iberoamericano, México, 2002, CECSA .

Codina, Lluis, (1997-1998) H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada, en Cuadernos de documentación multimedia, No. 6-7 ,1997-1998, disponible en http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/codina.htm

Colombo, Furio, (1997) Ultimas noticias sobre el periodismo, Barcelona, segunda edición 1998, Anagrama.

De Pablos Coello, José Manuel, (2004-2005) El periódico se hizo periótico, en Revista Mexicana de Comunicación, Año 17, núm. 90, Diciembre 2004-Enero 2005, p. 24-25.

Díaz Noci, Javier, (2001a) ¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?, En: Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 1. Murcia: Universidad Católica San Antonio, 2001, p. 77-100., disponible en: http://www.ehu.es/diaz-noci/Arts/A33.pdf

Díaz Noci, Javier, (2001b) Teletrabajo y periodismo en Internet, Algunas cuestiones jurídicas. En: Primeras Jornadas Internacionales de Teletrabajo. El Teletrabajo en el Periodismo Electrónico. Programa Operativo Interreg IIC Espacio Atlántico. Palacio de Congreso y Exposiciones, Santiago de Compostela, 13 y 14 de septiembre de 2001. Disponible en: http://www.ehu.es/diaz-noci/Conf/C19.pdf

Díaz Noci, Javier y Salaverría Ramón, (2003) Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona, Ariel.

Duplatt, Adrián, (2002) Teseo, los Periodistas y la red de redes, en Islas, Gutiérrez et al, Explorando el ciberperiodismo iberoamericano, México, 2002, CECSA.

Fontcuberta, Mar de (1997) La identidad regional de los medios, Cuadernos de Información n° 12, 1997, disponible en:

http://www.uc.cl/fcom/p4_fcom/site/artic/20050424/pags/20050424165659.html, consultado el 28 de mayo de 2005.

Franquet, Rosa, (1999) Comunicar en la Sociedad de la Información, Revista Zer, No. 7, disponible en http://www.ehu.es/zer/zer7/franquet65.html, consultada el 16 de marzo de 2005.

García Canclini, Néstor (1999) La globalización imaginada, México, Reimpresión 2002, Paidós.

García Canclini, Néstor;(2002) Las industrias Culturales y el desarrollo de los países americanos, disponible en www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub2.doc, consultado el 22 de abril de 2005.

García de Torres, Elvira y Pou Amérigo María José, Características de la Comunicación Digital, en Díaz Noci, Javier y Salaverría Ramón et al, (2003) Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona, Ariel.

González, Cuauhtémoc (2002) La ciberprensa en la frontera norte de México, en Islas, Gutiérrez, Et al, Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano, México, CECSA.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, estadísticas disponibles en:

http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=3421

Islas, Octavio y Gutiérrez, Fernando, El medio que cambió a la comunicación, en Revista Mexicana de Comunicación, Núm. 83, Septiembre-Octubre 2003.

Larrain, Jorge, (2004) Identidad y modernidad en América Latina, México, Océano.

López García, Guillermo (2003) Géneros Interpretativos: el reportaje y la crónica, en Díaz Noci, Javier y Salaverría Ramón et al, (2003) Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona, Ariel

López García, Xosé (1999) Estrategias locales en tiempos de globalización, Revista Latina de Comunicación Social, número 21, de septiembre de 1999, La Laguna (Tenerife), disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999dse, consultada el 2 de marzo de 2005.

López García, Xosé, (2000) La Comunicación del futuro se escribe con L de local, en Ámbitos, No. 5, segundo semestre de 2000, disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/5/31xose.htm, consultado el 2 de marzo de 2005.

Navarro Zamora, Lizzy, (2002) Los periódicos online: características, periodistas y lectores, en Islas, Gutiérrez et al, Explorando el ciberperiodismo iberoamericano, México, 2002, CECSA.

Navarro Zamora, Lizy, (2002b) Los periódicos online, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Navarro Zamora, Lizy (2004) Los medios mexicanos en línea, en Revista Mexicana de Comunicación, Año 17, núm. 90, Diciembre 2004-Enero 2005.

Sánchez Ruiz, Enrique E.,(2000) Las industrias culturales en tiempos de la globalización. Algunas tesis, disponible en http://www2.metodista.br/unesco/PCLA/revista5/artigo%205-2.htm, consultada el 22 de abril de 2005.

Trejo Delarbre Raúl, (1996) La Nueva Alfombra Mágica, libro en línea, disponible en http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/dos/dos13.htm

Trejo Delarbre, Raúl, (2002) Apreciar y estudiar a los medios: quimeras e insuficiencias en la era de la globalidad, disponible en http://www2.metodista.br/unesco/PCLA/revista12/artigos%2012-2.htm, consultado el 28 de Abril de 2005.

Trejo Delarbre, Raúl, (2004), Poderes salvajes Mediocracia sin contrapesos, México, Ediciones Cal y Arena.

Sandoval, María Teresa, (2003) Géneros informativos: la noticia, en Díaz Noci, Javier y Salaverría Ramón et al, (2003) Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona, Ariel.

Unión Internacional de Comunicaciones, (ITU, por sus siglas en inglés), estadísticas disponible en: http://www.itu.int/ITU-D/ict/statistics/at_glance/Internet03.pdf

Vilches, Lorenzo (2001), La Migración Digital, Barcelona, Gedisa.

Wolton, Dominique, (2000) Internet ¿y después?, Barcelona, Gedisa.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet